PAULO SIQUEIRA
Santos, Brasil (23 de septiembre 1981)
Dibujante
Entintador
Portadista

Cuando se estrenaron Los Simpson en Latinoamérica, a comienzos de los noventa, el pequeño Paulo Siqueira se animó a dibujar a Homer, a Bart y a otros personajes de la televisión como Los Supersónicos o las Tortugas Ninja. Tenía unos 10 años. Con el paso del tiempo conoció los cómics y ya a los 12 dejó de reproducir dibujos animados para enfocarse en los superhéroes. En la actualidad trabaja como publicista del municipio de Santos (Brasil), y tiene en su currículum la experiencia de haber ilustrado decenas de cómics para DC y Marvel, las editoriales más grandes de cómics estadounidense.

La carrera de Paulo comenzó de manera oficial en 2004, cuando ingresó en la editorial independiente estadounidense Avatar Press, conocida por haber publicado a autores como Alan Moore, Rob Liefeld y Warren Ellis, entre otros. Trabajando con Avatar ilustró portadas, capítulos y cómics enteros para Hellina, Jungle Fantasy, Threshold y los personajes del escritor Brian Pulido: Belladona, Lady Death y Gypsy, casualmente todos estos con mujeres como protagonistas. En 2006 entró en DC dibujando al equipo Aves de Presa y Canario Negro, también con figuras femeninas. “La verdad no fue nada intencional sino pura coincidencia. Al inicio mi estilo era similar al de Adam Hughes, recordado por sus dibujos de heroínas y a las editoriales eso les gustó. Por esa razón comencé dibujándolas a todas ellas”.

ChiaroScuro Studios, la agencia brasileña que también representa a ilustradores como Adriano Di Benedetto, Diogenes Neves y Robson Rocha le hizo llegar su trabajo a varias editoriales y estas luego lo buscaron. En 2007, Marvel le pidió que participara en un número de su superhéroe favorito, Spiderman. Dibujar a Peter Parker y su álter ego fue un sueño hecho realidad para Paulo, sin embargo hubo mucha tensión antes de empezar porque “Spiderman tiene una base de fans muy sólida, entonces si no les agrada tu trabajo simplemente pedirán otro ilustrador”. Durante su estancia en Marvel también trabajó en la cabecera de Veneno o en A-Force vol.2

En 2011 Siqueira regresó a DC a dibujar a otro ícono de los cómics: Superman. También ilustró a Superboy, Nightwing, Voodoo, Batman y Wonder Woman. Contrario a su época con Marvel, fue mucho más sencillo trabajar con este tipo de héroes porque Paulo siente que su forma de dibujar encaja más con los trajes que se dibujan en DC. Batman fue la excepción: los escenarios oscuros y la cantidad de sombras que hay en torno al personaje de Gotham le complicaron bastante la labor. A pesar de estas demandas técnicas, su nombre ha aparecido en al menos nueve números de las series Batman (2007) y Batman: The Dark Knight (2012).

Actualmente, Paulo está trabajando con Marvel en calidad de artista freelance. En 2018 contó entre sus trabajos títulos como X-Men Gold, Silver Sable & The Wild Pack, Hunt of Wolverine, Secret Empire: Brave New World y Spider-Force, entre otros. Reconoce que ya cumplió su sueño de trabajar con los grandes, ahora solo tiene unos asuntos pendientes: conocer a Stan Lee, dibujar al pirata Hook y que Todd McFarlane le ceda su lugar como ilustrador, algo que muy pocas veces ha hecho, en un número de Spawn.


Biografía realizada con datos obtenidos en Cartel Urbano y comicbookdb.