Christopher Sims es un guionista de cómics que ha trabajado desde 2013, siempre junto al también guionista Chad Bowers, principalmente en las editoriales Marvel Comics y Dynamite Entertainment, escribiendo series como X-Men '92 y Swordquest. Lector infatigable de cómics desde su infancia, su favorita era la Patrulla-X, pero a menudo se frustraba porque en su localidad no llegaban siempre las novedades y acostumbraba a no saber cómo terminaban las historias que ocupaban más de un número. Asegura que esa es una de las cosas que hizo a la Patrulla-X súperatractiva y aterradora a la vez, ya que sentía que nunca leería suficientes cómics para saber lo que estaba pasando. Dejó la universidad sin acabar sus estudios y consiguió un empleo de dependiente en una tienda de cómics en Columbia, a 40 millas de su casa, mientras que comienza a escribir para diferentes blogs y paginas especializadas en cómics.
Desde 2010 hasta 2017 trabaja de columnista independiente en Comics Alliance, ganador del Premio Eisner, convirtiéndose en el escritor principal hasta que la web cerró temporalmente y todo el personal fue despedido sin ceremonias. Escribía allí todos los días de la semana las columnas Ask Chris, que se publicaba los viernes y en la que respondía una pregunta de un lector; Bizarro Back Issues, una mirada atrás hacia algunos de los cómics más extraños que podía encontrar; Ranger Station, una guía episodio por episodio de Power Rangers; Electric Bluegaloo, una mirada crítica a una de las épocas más ignoradas de los cómics de superhéroes, ese período de 1997 a 1998 donde Superman tenía poderes de color azul eléctrico; The Transformed Man, Una mirada profunda a los Transformers de IDW Publishing; The Batman ’66 Episode Guide, sobre la popular serie de televisión de Batman; y The X-Men Episode Guide, una revisión detallada de las cinco temporadas de la serie animada de la Patrulla-X. También ha escrito en Polygon, Looper, Verge, Cracked.com, Uproxx, Yahoo Movies, PrismComics.org y otros.
Pero Chris aspiraba a escribir cómics, sobre todo de la Patrulla-X. Empezó realizando un montón de cosas autoeditadas. Entre ellas en 2009 el webcómic parodia de fantasía urbana titulado The Chronicles of Solomon Stone, con Matthew Allen Smith, sobre las aventuras de un investigador privado medio vampiro, su maciza ayudante y una conspiración de zombis en el seno de la Iglesia Católica que tuvo bastante éxito. Mientras trabajaba en la tienda de cómics de Columbia, conoció a Chad Bowers, un aspirante a escritor como él, ambos compartieron un "estudio", eran solo ellos dos. Sus primeros trabajos juntos son The Hard Ones, inspirado en los filmes de kung fu y de coches de los años setenta, Awesome Hospital, con Matt Digges dibujando, Subatomic Party Girls, un cómic digital en tres partes para Monkeybrain Comicsy, sobre todo, la serie en formato físico de seis partes Down Set Fight, publicado por Oni Press, la editorial de Scott Pilgrim, entre 2013 y 2014, junto al dibujante Scott Kowalchuk, que después fue recopilada en un tomo. La serie trata de un jugador de fútbol retirado y deshonrado que se ve arrastrado a luchar contra mascotas deportivas.
Ese fue su auténtico punto de partida en la industria. Ambos fueron a la convención Emerald City de Seattle y le dieron una copia a Tom Brevoort, el editor ejecutivo de Marvel, quien mencionó Down Set Fight en una entrevista online cuando alguien le preguntó qué cómics que no eran de Marvel estaba disfrutando. A finales de ese año firmaron un contrato con Marvel. Sims había estado en contacto con el editor Jordan D. White, quien en la Comic Con de San Diego de 2014 le dijo: "Oye, vamos a hacer este evento llamado Secret Wars y no puedo decirte de qué se trata, pero realmente queremos que hagas algo relacionado con cosas de la Patrulla-X de los noventa”. Chad y Chris escribieron la miniserie de cuatro números X-Men '92, dibujada por Scott Koblish, e inspirada en la serie de dibujos animados de los años noventa, que se publicó en otoño de 2015. El primer número vendió 97.617 copias, siendo el 8º de más ventas ese mes.
Al año siguiente escriben la continuación de la historia en una serie regular del mismo título, y que al final se quedó en tan solo diez entregas, dibujadas por Alti Firmansyah y Cory Hamscher. Entre medias de ambas series escribieron juntos una historia de Control de Daños en Civil War II: Choosing Sides vol.1 #1, Death of X vol.1 #2 y Guardians of The Galaxy #1.MU, todos para el editor Jordan D. White. En 2016, el dibujante estrella Rob Liefeld les llama para que escriban para él la novela gráfica Original Graphic Novels: Deadpool - Bad Blood. Trabajaron al estilo Marvel, Rob dibujó todas las páginas basadas en una trama que se les ocurrió a los tres juntos, y luego Chad y Chris escribieron sobre esas páginas. El libro se publicó en mayo de 2017 y tuvo 100 páginas.
Un poco antes, Chad contactó con la editorial Dynamite Entertainment porque ambos querían escribir la serie James Bond, y les preguntaron si querían hacer un cómic basado en un juego de Atari. Dijeron que por supuesto, porque en ese momento estaban terminando X-Men '92. Dynamite les envió una lista de tres páginas a espacio simple de títulos de Atari que podían utilizar. Muchos de ellos eran del tipo Blackjack o Baseball. Finalmente el elegido fue Swordquest, por la razón de que realmente Atari lanzó un concurso de búsqueda de una espada real, dejando pistas en los juegos para aquellos que supieran encontrarlas. Las pistas se iban explicando en los cuatro videojuegos de Swordquest, pero la crisis provocó que el cuarto juego no llegara al mercado y se suspendieran los premios del concurso. La historia de Chad y Chris trata sobre un tipo que jugaba al juego cuando era niño y estaba obsesionado con obtener esa espada. Ahora,han pasado treinta y cinco años y todavía lamenta esta oportunidad perdida. Algo le sucede que lo coloca en el camino de una búsqueda de la espada en la vida real. Las seis entregas tienen el mismo equipo creativo que Down Set Fight: Chris, Chad, Scott Kowalchuk y Josh Krach.
También para Dynamite han escrito las miniserie Ash vs. the Army of Darkness, KISS The Army of Darkness y Army of Darkness Halloween Special. Posteriormente, han seguido trabajando juntos para Marvel en All-New Guardians of the Galaxy Annual, Darkhawk, Infinity Countdown: Darkhawk, Infinity Wars: Sleepwalker y The Merry X-Men Holiday Special. En solitario, Chris Sims ha escrito el webcómic de aventuras para todas las edades Dracula the Unconquered, junto al dibujante Steve Downer y el rotulista Josh Krach. También ha colaborado con las editoriales Monkeybrain Comics (BOO! Halloween Stories), Action Age Comics (Radical Guardian Skater X), Image Comics (Skullkickers), Udon (Super Street Fighter) y algunas otras.
Además, participa en multitud de podcasts como War Rocket Ajax, Movie Fighters, Apocrypals, Sailor Business y Xena Warrior Business. En sus años de columnista en Comics Alliance, se ensañó con la guionista Valerie D'Orazio por su trabajo en el one-shot de Marvel Punisher Max: Butterfly. Las críticas fueron tan feroces y personales que provocaron que Valerie recibiera amenazas constantes que derivaron en un trastorno de estrés postraumático por acoso cibernético. Al cabo de los años, Sims escribió que estaba profundamente arrepentido por su estúpido comportamiento. Actualmente, reside en Durham en Carolina del Norte, con su mujer Aidan. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su web personal.
Biografía realizada con datos obtenidos en Indy Week, Grand Comics Database, Bleeding Cool y Comic Vine.
Fotografía obtenida en YouTube.
|