Valerie D'Orazio, a veces acreditada Valerie Gallaher, tras casarse con el guionista de cómics David Gallaher, es una guionista y editora de cómics que ha trabajado principalmente para las editoriales Acclaim, DC y Marvel Comics. Siempre ha sido una gran aficionada a los cómics desde que era niña, le gustaba especialmente el Castigador. Quería trabajar escribiendo cómics desde que tenía 8 o 9 años de edad. Cuando tenía 13 envió su primer argumento del Castigador a Marvel. A los 18 años se marcha a Nueva York para estudiar en la universidad Brooklyn College, donde se licenció en Literatura Inglesa. Estuvo un año becada para estudiar a William Shakespeare en el extranjero. En la universidad conoció a un grupo de mujeres intelectuales, radicales y rebeldes. Val venía de un entorno casi completamente desprovisto de influencia femenina, sus héroes eran el locutor Howard Stern, los luchadores de la WCW y los superhéroes que poblaban los cómics que leía. Estas mujeres que conoció en la universidad, incluidas las profesoras, le presentaron una forma completamente nueva de concebir a las mujeres como alguien poderoso; empoderadas y conocedoras de sí mismas.
Nada más terminar sus estudios en 1996 le ofrecieron un trabajo de ayudante de editor en la editorial Acclaim/Valiant Entertainment, donde trabajó bajo la supervisión de los editores Madeleine Robins, Evan Skolnick y Fabian Nicieza en las series Magnus Robot Fighter, FOX Kids, Shadowman, Master Darque, Disney Adventure y Classics Illustrated. Allí conoció de primera mano el nivel de explotación tan profundo en los cómics que hace que prácticamente ningún artista pueda sobrevivir hoy en día tan solo creando cómics. Cuando a finales de los años noventa Acclaim cesó su actividad, D'Orazio fue despedida y solicitó sin éxito un puesto de trabajo en las principales editoriales. Decide comenzar a estudiar marketing y publicidad por su cuenta, comprando libros, porque sabía que depender únicamente de los cómics para vivir era peligroso.
En el año 2000, es contratada por la editoria DC Comics para su departamento de Servicios Creativos. En 2002, es ascendida a asistente del director artístico Mark Chiarello. Trabajó como editora en las series The Spectre, Catwoman: Selina's Big Score, Aquaman, JLA, JLA-Z, Supergirl, Rose and Thorn, Identity Crisis, Batman: Black & White y Arkham Asylum: Living Hell, entre otras. Tras dejar DC en 2004, D'Orazio comenzó una carrera como bloguera bajo distintos seudónimos. En 2006, escribió una serie autobiográfica sobre sus experiencias con el sexismo en la industria del cómic estadounidense, el fandom y sus problemas de salud titulada Goodbye to Comics en el blog Occasional Superheroine, convencida de que su carrera en la industria había concluido, pero se equivocaba.
Comienza a trabajar en publicidad para poder pagar las facturas mientras escribe con mucho éxito su blog en Internet, que pone de relieve los problemas relacionados con las mujeres en la industria. Se emplea en las empresas Infolearner, después en Connors Communications y más tarde en Desha Productions, Inc entre 2006 y 2010. En 2007, D'Orazio fue elegida presidente de Friends of Lulu, una asociación para alentar la lectura y la participación de las mujeres en los cómics. En 2010, la editorial Marvel Comics le propone escribir un nuevo lanzamiento con temática femenina y realizado por mujeres. La nueva colección de Capa y Puñal estaba lista para salir, incluso se publicitó en convenciones, cuando fue suspendida. Valerie ya había escrito los tres primeros númerosy la dibujante Irene Flores había terminado gran parte del primer número. Le propusieron entonces escribir un especial del Castigador, Punisher Max: Butterfly (mayo 2010). Además, escribió una historia del mismo personaje aparecida en Girl Comics vol.2 #1 (mayo 2010), un artículo en Women of Marvel: Celebrating Seven Decades Magazine (junio 2010) y una ficha de Emma Frost en X-Men: Curse of the Mutants Saga (agosto 2010). Las críticas de Punisher Max: Butterfly fueron feroces y desde entoncesningún editor ha querido contratarla. No ha vuelto a trabajar para Marvel nunca más.
Valerie D'Orazio ha escrito otros cómics, el más exitoso es Beyond: Edward Snowden (Bluewater Productions, 2014), basado en la vida del exagente de la CIA, Snowden. Para la misma editorial escribió el guion de Beyond: The Joker, The Man Who Laughs. También ha escrito algunas historias de terror para las editoriales IDW Publishing y BOOM! Studios, o la novela gráfica The Furies. Asimismo, ha autopublicado The Horror Lovers, a través de la plataforma Kickstarter y ha escrito historias de personaje Ella The Engineer, para unos cómics educativos de Razorfish & BRaVe Ventures. Además, ha continuado trabajando en diferentes sectores alejados de los cómics, como editora online en MTV Networks, directora de Social Media en Kandu Inc., directora de contenidos en Change My World Now y, posteriormente, escritora de contenidos en Fingercheck y después en Fit Small Business. En 2021 ha decidido establecersepor su cuenta.
En 2011, Valerie D'Orazio se casó con el guionista de comics David Gallaher. Viven en Brooklyn, Nueva York. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su blog, aunque hace mucho que no escribe en él.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Women in Comics Wikia, Syfy Wire, The Comics Reporter, Grand Comics Database y Kymera Press, Inc.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|