Thomas Chad Bowers es un guionista de cómics que ha trabajado casi siempre junto al también guionista Chris Sims, principalmente en las editoriales Marvel y Dynamite Entertainment, escribiendo series como X-Men '92 y Swordquest. Nació en una pequeña localidad de Carolina de Sur, allí creció, como otros tantos artistas, entre cómics, videojuegos y series animadas de televisión. Los cómics eran su pasión y pronto decidió que serían también su modo de ganarse la vida. Estudió en la universidad de South Carolina, licenciándose en Historia en 2001. Para pagarse la carrera tomó un empleo en una tienda de cómics local, donde tuvo la suerte de conocer en persona a varios profesionales de la zona, como los dibujantes Steve Epting y Sanford Greene, que le dieron sabios consejos para intentar el salto al profesionalismo. Pero elpoco tiempo libre que le dejaban los estudios y la tienda hace que se decante por los guiones y abandone el dibujo.
Su primer cómic acreditado en formato físico es el guion de una historia que apareció en 803 #1, de 803 Studios, un proyecto autoeditado por Steven Prouse y Charlie Brown de escritores y artistas de Carolina del Sur en 2004. Ese mismo año consigue un trabajo en una entidad financiera, que compagina con escribir en su tiempo libre. Pronto empieza a escribir montones de historias para artistas locales, que se publican en webcómics como Prometheus, Paladin, The Creature and Wildcard, Zuda y Danger Ace, entre otros. Alrededor del año 2006 conoce a Chris Sims, cuando éste era dependiente de una tienda de cómics de Columbia, como él pocos años antes. Ambos eran aspirantes a guionistas y decidieron compartir un estudio y escribir juntos. Sus primeros trabajos son The Hard Ones, inspirado en los filmes de kung fu y de coches de los años setenta, Awesome Hospital, con Matt Digges dibujando, Subatomic Party Girls, un cómic digital en tres partes para Monkeybrain Comics y, sobre todo, la serie de seis partes Down Set Fight, publicada en formato físico por Oni Press, la editorial de Scott Pilgrim, entre 2013 y 2014, junto al dibujante Scott Kowalchuk, que después fue recopilada en un tomo. La serie trata sobre un jugador de fútbol retirado y deshonrado que se ve arrastrado a luchar contra mascotas deportivas.
Ese fue su auténtico punto de partida en la industria. Ambos fueron a la convención Emerald City de Seattle y le dieron una copia del tomo a Tom Brevoort, el editor ejecutivo de Marvel, quien mencionó Down Set Fight en una entrevista on line cuando alguien le preguntó qué cómics que no eran de Marvel estaba disfrutando. A finales de ese año firmaron un contrato con la Casa de las Ideas. Sims había estado en contacto con el editor Jordan D. White, quien en la Comic Con de San Diego de 2014 le dijo: "Oye, vamos a hacer este evento llamado Secret Wars y no puedo decirte de qué se trata, pero realmente queremos que hagas algo relacionado con cosas de la Patrulla-X de los noventa”. Chad y Chris escribieron la miniserie de cuatro números X-Men '92, dibujada por Scott Koblish, e inspirada en la serie de dibujos animados de los años noventa, que se publicó en otoño de 2015. El primer número vendió 97.617 copias, siendo el 8º en el número de ventas ese mes.
Al año siguiente escriben la continuación de la historia en una serie regular del mismo título, y que al final se quedó en tan solo diez entregas, dibujadas por Alti Firmansyah y Cory Hamscher. Entre medias de ambas series escribieron juntos una historia de Control de Daños en Civil War II: Choosing Sides vol.1 #1, Death of X vol.1 #2 y Guardians of The Galaxy #1.MU. En 2016, el dibujante estrella Rob Liefeld les llama para que escriban para él la novela gráfica Original Graphic Novels: Deadpool - Bad Blood. Trabajaron al estilo Marvel, Rob dibujó todas las páginas basadas en una trama que perfilaron los tres juntos, y luego Chad y Chris escribieron sobre esas páginas. El libro se publicó en mayo de 2017 y tuvo 100 páginas.
Mientras esperaban las páginas de Rob, Chad buscó más trabajo y contactó con la editorial Dynamite Entertainment, porque la pareja de guionistas quería escribir la serie James Bond. Dynamite ya tenía otro guionista pero les ofrecieron hacer un cómic basado en cualquier juego de Atari. Ellos dijeron que por supuesto, porque en ese momento estaban terminando X-Men '92. Dynamite les envió una lista de tres páginas a espacio simple de títulos de Atari que podían utilizar. El elegido fue Swordquest, por la razón de que detrás de este juego había una historia muy interesante: Atari organizó en su día un concurso real de búsqueda de una espada auténtica, dejando pistas en los juegos y en los cómics que se regalaban con ellos de dónde encontrarla. Las pistas se iban desvelando en los cuatro videojuegos de Swordquest, pero la crisis provocó que el cuarto juego no llegara al mercado y se suspendiera el concurso a medias. La historia de Chad y Chris para la nueva serie trata sobre un tipo que jugaba al videojuego cuando era niño y estaba obsesionado con obtener esa espada. Ahora, treinta y cinco años después, todavía lamenta la oportunidad perdida. Algo le sucede que lo coloca en el camino de una búsqueda de la espada en la vida real. Las seis enregas tienen el mismo equipo creativo que Down Set Fight: Chris, Chad, Scott Kowalchuk y Josh Krach.
También para Dynamite han escrito las miniserie Ash vs. the Army of Darkness, KISS The Army of Darkness y Army of Darkness Halloween Special. POsteriormente, han seguido trabajando juntos para Marvel en All-New Guardians of the Galaxy Annual, Darkhawk, Infinity Countdown: Darkhawk, Infinity Wars: Sleepwalker y The Merry X-Men Holiday Special. Chad también ha escrito en solitario, especialmente la nueva serie de Youngblood, el primer cómic que publicó Image, junto al dibujante Jim Towe, de once entregas. También, desde 2019, ha escrito varias miniseries de la franquicia G.I. Joe para la editorial IDW Publishing, personajes que adora desde su niñez, concretamente la miniserie G.I. Joe: Sierra Muerte y Snake Eyes: Deadgame.
Entre 2011 y 2014 escribió reseñas de cómics para el portal Multiversity Comics, especialmente las columnas G.I. Joeversity y Valiant (Re)Visions. Presenta el podcast The Hour Cosmic. Se le puede seguir en sus cuentas de America's Got Bowers y Twitter, así como en su página web.
En la actualidad es muy difícil mantener una familia con los ingresos de un guionista de cómics, así que Chad trabaja además desde 2004, como George Bailey en la película Que bello es vivir, en el Palmetto Citizens Federal Credit Union, una institución financiera de crédito sin ánimo de lucro que sirve a los ciudadanos de un área de ocho condados alrededor de Columbia. En esta institución, Chad trabaja de subgerente, especialista financiero y formador especializado. Vive en Irmo, una localidad a las afueras de Columbia, en Carolina de Sur, junto a su mujer y su hijo.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube, Comic Vine y ComicsXF.
|