GUILE SHARP
Paris, Francia (15 de mayo de 1975)
Portadista

Ghislain Tchissafou, conocido artísticamente como Guile Sharp, Guile Sharpe o simplemente Guile, es un dibujante de cómics francés que trabaja principalmente en temas de superhéroes, desde sketches para cartas coleccionables de Upper Deck, Cryptozoic Entertainment y Rittenhouse, pasando por el diseño de storyboards y personajes en la industria de los videojuegos para Ubisoft y cómics en editoriales independientes francesas como Le Prince de Thémis. Para el mercado estadounidense ha escrito y dibujado una historia en la antología Noir Is The New Black y ha ilustrado varias portadas en las editoriales Bad Bug Media, Merc Publishing y Marvel Comics en los títulos Thor vol.4, Black Cat Annual vol.2 #1, Hulk Annual vol.2 #1 y Miles Morales: Spider-Man.

Natural de Chelles, una comuna francesa parte del área metropolitana de París, Guile descubrió su vocación por los cómics de superhéroes, especialmente los de Spiderman, a los diez años. Sus primeras influencias fueron los artistas Ron Frenz y Ron Lim. Más tarde seguiría asiduamente el trabajo de Marc Silvestri, Jim Lee, Joe Bennett, Olivier Coipel y Leinil Francis Yu, que le inspiraron en su juventud. También cita a Mike Mignola entre sus referencias. Sus primeros pasos como dibujante los dio a finales de los años noventa en el fanzine Amalgam, realizado por los alumnos de la escuela de Arte de la Universidad París 8, donde cursó estudios de Artes Plásticas. En los primeros números apareció acreditado con su apellido verdadero, pero pronto tomó el pseudónimo Guile que ya le acompañaría durante toda su carrera. En el fanzine creó el equipo de superhéroes R.I.F.T. y el personaje Sharp, del que seguramente derivó su apodo. Después colaboró en otros fanzines, entre ellos el del colectivo de artistas Nekomix y Rôlez-Jeunesse. En 2002, creó Mussah para la revista de noticias del canal de televisión MCM, un personaje crítico con la sociedad de consumo.

Profesional desde 2005, sus participaciones en los cómics de su país han sido muy limitadas, ya que su estilo superheroico no se adapta bien al clásico europeo, por lo que decidió centrarse en la ilustración. Los siguientes años se dedicó principalmente a la ilustración comercial en publicidad, hasta que a finales de la década consigue trabajar como diseñador de personajes en la industria de los videojuegos para la desarrolladora Ubisoft, donde crea personajes en el videojuego para Wii Red Steel 2 (2010). También ilustró algunas portadas en publicaciones francesas como la serie Anonyman de Merluche Comics. Poco a poco su arte va haciéndose un hueco entre los aficionados, que pueden ver su trabajo fanart en plataformas digitales como Deviant Art, donde es conocido como SpiderGuile.

Desde 2010 dibuja muchos cromos personalizados, lo que se conoce como Artist Sketch Card, cromos únicos pintados y coloreados a mano por artistas, para diversas series de Marvel y DC Comics en las empresas Cryptozoic Entertainment, Rittenhouse y Upper Deck. También realiza muchas comisiones que vende online y en convenciones. Alrededor de 2013 entró en el colectivo de artistas apasionados por los cómics americanos de superhéroes Graffcomics, formado por los hermanos Fourneuf (Vincent Fourneuf y Franck Fourneuf) y otros, que crean su propia editorial de cómics gratuitos. En ella, Guile dibuja la serie Le Prince de Thémis que no ve la luz hasta finales de 2016. También comienza a preparar el cómic basado en su personaje Sharp, trabajando poco a poco pero incansablemente para darse a conocer en el mercado norteamericano.

Sus esfuerzos tienen fruto a partir de la convención de cómics de París de 2019, cuando el editor y cazatalentos de Marvel C. B. Cebulski le brinda la oportunidad de dibujar una portada alternativa en Thor vol.4 #7. No la desaprovecha, haciendo un gran trabajo. Desde entonces ha dibujado y entintado otras tres portadas variantes, una por año, en Black Cat Annual vol.2 #1, Hulk Annual vol.2 #1 y Miles Morales: Spider-Man, casi siempre coloreado por la canadiense Gwenaëlle Daligault. También ha creado varias portadas para las editoriales Bad Bug Media (Vanya: The Lost Warrior) y Merc Publishing (Born of Blood).

En 2022, colaboró con una historia de ocho páginas incluida en la antología en formato novela gráfica Noir Is The New Black, de la editorial Fairsquare, realizada exclusivamente por escritores y artistas de color. Guile también formó parte del colectivo French Bulldog Studio junto a Stéphane Roux y Rémi Dousset. Actualmente, imparte talleres de iniciación al dibujo, la ilustración y el cómic para niños y adolescentes en París, en el marco del programa de reforma de los horarios escolares. Se le puede encontrar en casi todas las redes sociales como Instagram, X, Facebook, por partida doble y YouTube.


Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Fantasy Basel, BDGEST y YouTube.
Fotografía obtenida en Fantasy Basel.