|
Michael A. Sellers ha estado ligado profesionalmente a los cómics toda su carrera. En edición y producción para la editorial DC Comics durante dos etapas, así como largas temporadas entintando y rotulando cómics para las compañías Image, Marvel, DC y Dark Horse Comics. Ha trabajado en títulos como Wolverine, Nightwing, Cable, X-Man, Batman Chronicles y X-Men, por nombrar solo los más importantes. Además de escribir, entintar y rotular cómics, Mike ha enseñado en su alma mater, la Joe Kubert School, “corrompiendo las mentes” de la próxima generación de artistas que se incorporarán a la industria.
Mientras crecía, Mike siempre estaba dibujando, influenciado principalmente por los cómics. Fue uno de los primeros estudiantes aceptados en la Escuela de Artes de Baltimore cuando se inauguró, después se mudó a Nueva Jersey para asistir a la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art entre 1987 y 1990. Durante su tiempo en la escuela, trabajó los veranos en el parque de atracciones Sea World de Ohio como caricaturista, afinando su talento. Al terminar los estudios, intentó trabajar como dibujante de cómics, sin éxito. En 1992 consiguió entrar en el departamento de producción de la editorial DC Comics, realizando correcciones de arte y rotulado. Al poco, fue ascendido a asistente del gerente de producción y, en 1993, a asistente del editor Christopher Priest, al que ayudó unos meses en las series Crucible y Black Condor. No obstante, a Sellers le interesaba más la parte artística de los cómics, así que aprovechó su empleo en DC para empezar a entintar algunos trabajos en la compañía.
Sus primeros encargos de DC Comics en 1993 consistieron en entintar algunas ilustraciones en los títulos Justice Society of America y Justice League Quarterly, encargándose enseguida de su primera historia de complemento en esta última colección. Tras ayudar a entintar algunas páginas de trabajos retrasados de entrega en las cabeceras The New Titans, Deathstroke the Terminator y DC Universe: Trinity, por fin entintó sus primeros cómics en solitario, cuatro números de la serie Valor, junto al dibujante Jeffrey Moore a finales de año, despidiéndose de su trabajo de editor y estableciéndose como autónomo. El siguiente año alternó trabajos en diferentes empresas, especialmente en la editorial Marvel Comics, para la que entintó en las series Cable y Wolverine, aunque también ayudó a otros entintadores a terminar algunos números en los títulos X-Men 2099, X-Men Annual vol.1 #3, Avengers: Strikefile, Ghost Rider vol.2, X-Men y X-Man. En DC Comics, se encargó de entintar varias portadas de las acabeceras The New Titans y Hawkman. Además, colaboró puntualmente con otras empresas como Majestic Entertainment (S.T.A.T.), Image (Backlash) y Dark Horse Comics (Division 13).
Conforme su prestigio y solvencia crecían, tanto Marvel como DC Comics le iban encargando trabajos más importantes. En DC realizó un anual de The New Titans y varios episodios en los títulos Steel, Nightwing, The Batman Chronicles y DC Universe Holiday Bash; mientras que en Marvel Comics se encargó de la miniserie Captain Marvel y algunos números de las cabeceras Captain America, Professor Xavier and the X-Men, Generation-X y Punisher. También entintó un capítulo de Bloodshot para Acclaim Comics/Valiant Entertaiment y, en 1996, la serie limitada de Dark Horse Comics Gamera. Sellers fue uno de los artistas damnificados por la gran crisis que azotó el negocio de los cómics en Estados Unidos, quedando sin trabajo al cancelarse en poco tiempo centenares de colecciones. Incapaz de conseguir trabajo, se vio forzado a abandonar la industria.
Se pasó a la ilustración comercial digital, trabajando de director artístico en las empresas minoristas Nccommerce y Crestron Electronics, además de realizar otros trabajos de forma independiente para la NBA y Terumo Medical, entre otras empresas, durante unos años. En 2005, ingresó en el estudio de rotulado digital de Chris Eliopoulos, Virtual Calligraphy, desde el que comenzó su nueva etapa en los cómics como rotulista. Colaboró con la editorial Marvel Comics todo ese año en los títulos Target Presents Reading to the Rescue!, Toxin, Machine Teen, Fantastic Four: The Movie, Daredevil vs. Punisher y Ghost Rider vol.4. En 2006 pasó a la editorial DC Comics, desligado de Virtual Calligraphy, para rotular durante dos años las series infantiles Scooby-Doo, Cartoon Network Block Party, Cartoon Network Action Pack y Looney Tunes. También realizó, dentro del Universo DC, las series Batman Strikes y Justice League Unlimited, así como su participación en Outsiders Annual y The Legion of Super-Heroes in the 31st Century.
En octubre de 2007 fue contratado por DC Comics como artista senior de preproducción, dejando el trabajo de rotulista. Su último encargo fue una entrega de la cabecera Looney Tunes con fecha de portada de marzo de 2008. Regresó en 2009 para ayudar a Doug Hazlewood a entintar un número de Secret Six, también de DC Comics, con el que puso el broche final a su carrera como artista de cómics. Continuó trabajando para DC en labores de preproducción y, desde 2012, de administrador de producción, hasta 2015, cuando DC se mudó a Burbank, California, y Sellers no quiso mudarse allí. Consiguió entonces trabajo como profesor en su alma mater, la escuela Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, donde permanece actualmente. Ha tratado de regresar a los cómics escribiendo el argumento, entintando y rotulando la serie The Adventures of Shamus and Gray, que de momento no ha conseguido lafinanciación con micromecenazgo en la plataforma Kickstarter para su publicación.
Mike Seleers está casado con Jill Menge, la pareja vive en Wood-Ridge, Nueva Jersey, junto a su hijo y mayor fan Zach. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y X, por partida doble.
Biografía realizada con datos obtenidos en Memory Alpha, RocketReach, Kickstarter, Grand Comics Database, comicartfans y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|