STEVE SCOTT
Biloxi, Mississippi, USA (19 de marzo de 1968)
Dibujante
Entintador
Portadista

Stephen Barry Scott es un dibujante de cómics norteamericano que lleva trabajando en el medio desde mediados de los años noventa. Su interés por la ciencia ficción y especialmente por la saga Star Wars le llevó a leer cómics desde los 9 años de edad. Cuando cayó en sus manos The Micronauts vol.1 #3, dibujado por Michael Golden, supo que eso es lo que quería hacer el resto de su vida. Muchos años después conocerá a su ídolo y se harán grandes amigos. Estudió Arte Comercial en William Carey University, muy cerca de Biloxi. Al poco de licenciarse comienza a trabajar de bombero en su ciudad natal, un trabajo que le dejaba tiempo libre para dibujar. Se casa pronto y tiene un hijo. Consigue entrar en el difícil mundo de los cómics gracias a Roland Mann, guionista y editor en Malibu comics, al que conoce a través de su amigo el tambiéndibujante Derec Aucoin. Mann le dio su primera oportunidad profesional, el dibujo de una pequeña historia en Sludge #12 (diciembre 1994). Tan solo realizará 3 historias más en Malibu, publicadas en los títulos The Night Man y The Solution, ya que es fichado por la editorial Brainstorm Comics donde dibuja la serie Vamperotica.

Tampoco ahí dura mucho, en 1996 trabaja para London Night Studios, realizando ilustraciones en London Night Lingerie Special y dibujando las series Razor: Uncut y Razor. Su calidad hace que continúe ascendiendo en la escala jerárquica de las editoriales. Así, en el año 1998 empieza a dibujar para la compañía Marvel Comics. Su primer encargo es nada menos que Wolverine vol.1 #132, un número en el que ayudó a cumplir con los plazos de entrega a Leinil Francis Yu y en el que ni siquiera fue acreditado. También dibujó unas páginas en el Wolverine vol.1 #138. Al poco se convierte en el dibujante regular del relanzamiento de New Warriors en 1999. Pero DC Comics se fija en su trabajo y Scott se marcha a la competencia para dibujar en series como Hourman y JLA hasta 2001, año en que desaparece por completo de los cómics. Su último trabajo es una ilustración en el especial 9-11 - The World's Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember #2 de DC, en la que se autorretrata con su uniforme de bombero. Scott se encontraba en una encrucijada, recién divorciado y con cuatro hijos, exhausto de mantener dos trabajos, debía elegir uno de ellos. Habiendo alcanzado su meta de dibujar cómics, optó por la seguridad de ser bombero a tiempo completo, llegando a ser capitán del departamento de Biloxi unos años después.

Pero un acontecimiento desgraciado que le cambió la vida le llevó de vuelta al mundo del cómic. Cuando el huracán Katrina asoló Biloxi, Scott comandaba su unidad de bomberos, siendo uno de los que charló con el presidente Bush en su visita a la zona devastada. Scott había enviado a su familia a salvo al norte, con su madre, pero su casa desapareció bajo la riada. “Todos los originales que tenía de Michael Golden y otros, todo el arte que guardé y coleccioné a lo largo de los años, todo terminó en el Golfo de México”, lamenta. Pero él y su familia estaban a salvo. Se mudaron lejos de la costa, a Atlanta, Georgia, donde Steve se unió al estudio Eva Ink, donde trabajaban su idolatrado Michael Golden y Mark Texeira. Pronto encontró en ellos y en sus hijos el aliento que necesitaba para coger el lápiz a tiempo completo.

En 2006, su carrera despega de nuevo, primero en la pequeña editorial Digital Webbing y enseguida en DC donde dibujará en las series Shadowpact, Batman: Legends of the Dark Knight, The Creeper y Checkmate. En 2007 vuelve a colaborar con Marvel, para la que realiza Mystic Arcana #1, Exiles Vol.1 #97 y Marvel Adventures The Avengers #16. Al año siguiente, Marvel le elige para dibujar regularmente la serie Marvel Adventures Hulk, que compagina con el dibujo de la miniserie Indiana Jones and the Tomb of the Gods, para Dark Horse, aprobada por el propio George Lucas, quien compró la mayoría de los originales que ahora son parte de su colección permanente. Desde entonces, no ha dejado de trabajar para las grandes compañías: Batman, Superman's Pal, Jimmy Olsen Special, The Power of Green, Batman Confidential, en DC; y MarvelTwo-In-One Vol.2, She-Hulk Vol.2, X-Men Forever, Fantastic Four: The World's Greatest Comics Magazine en Marvel; y todavía tiene tiempo para otros proyectos como The Phantom: Ghost Who Walks para Moonstone o Kirby: Genesis - Captain Victory en Dynamite Entertainment. A partir de 2014 se ha centrado en proyectos más personales: Ravening (Avatar Press, 2016) o Normandy Gold (2017), para la británica Titan, entre otros.

Además de su trabajo en cómics, Steve ha trabajado realizando storyboards en dos episodios de la serie de televisión Smallville, durante la sexta temporada. También fue llamado por ABC Family, para ilustrar una historia que cierra la brecha entre las temporadas uno y dos de la serie KYLE XY. Fue también seleccionado para dibujar la adaptación de la película Batman the Dark Knight. Su trabajo fue supervisado y aprobado por el director Christopher Nolan. Este cómic se incluía en el pack de la edición especial Blue Ray de Batman Begins. También ha participado con Cognito Comics para su revolucionaria novela gráfica interactiva Operation Ajax. En videojuegos, ha trabajado en The Bane of Yoto de Leviathan Games. También ha ilustrado junto a P. Craig Russell la novela gráfica de Neil Gaiman, The Graveyard Book y el libro de poesía Splish Splash de Joan Bransfield Graham.

Reside en Alpharetta, a 20 minutos de Atlanta, con su mujer. Sus cuatro hijos ya volaron del nido. No hay que confundirlo con el escritor Steven Scott, que trabajó de becario en Marvel unos meses en 2011 y después ha escrito guiones para Archie Comics, Arcana Studios, Dynamite Entertainment y Heavy Metal Magazine.


Biografía realizada con datos obtenidos en Wizard Magazine #193, Deviant Art, Marvel Wikia, Gem City Comic Con, comicbox, YouTube y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.