STU SCHWARTZBERG
Passaic, Nueva Jersey, USA (15 de noviembre de 1937) - Boca Raton, Florida, USA (30 de marzo de 2021)
Guionista
Dibujante
Entintador
Rotulista

Stuart M. Schwartzberg fue un guionista de cómics que trabajó además en las oficinas de la editorial Marvel Comics a cargo de labores de producción. Nació en Passaic, pero cuando tenía tres años de edad la familia se mudó a la cercana Patterson, donde permaneció hasta 1982, cuando se casó y se mudo a Nueva York con su mujer, Susan Ehrenreich, que era una de las contables de Marvel. A finales de los años cincuenta fue reclutado por el ejército, pero se licenció pronto, al morir su hermano Richard en Vietnam. A su regreso a la vida civil, estudió arte en la conocida School of Visual Arts de Manhattan, junto a Herb Trimpe y John Verpoorten. Stu quería aprender a dibujar tiras de prensa, pero no tuvo éxito.

Sus primeros trabajos acreditados llegaron en 1961 para la editorial Warren Publishing. Escribió y dibujó varias historias humorísticas y paródicas para Help!, una revista satírica al estilo de la popular MAD. También firmó algún chiste en la revista Good Humor de la editorial Charlton Comics. A finales de los años sesenta, ya parecía claro que no se iba a labrar un futuro como dibujante. Unos años antes, uno de sus profesores en SVA, el dibujante Tom Gill, había recomendado a John Verpoorten a Marvel y éste pronto llegaría a ser director artístico del Bullpen. Fue John quien contrató a Herb Trimpe para trabajar en la sala de photostat (o Fotostato), que era la forma fotográfica con la que se componían las páginas de los cómics antes de la llegada de la informática. Viene a ser como una cámara fotográfica pero que no exige negativo. Con ella se añadían los logos de las portadas al dibujo y, años después, se realizaban copias de seguridad de todos los cómics, que han resultado de incalculable valor para reeditar muchos cómics de Marvel publicados en los años ochenta. Cuando Herb quiso dar un paso al frente para dibujar cómics, fue Verpoorten quien le pidió a Stu que lo reemplazara en la sala de producción. Comenzó a trabajar en Marvel el 12 de febrero de 1968.

Durante sus años en la Casa de las Ideas Stu también realizó labores creativas en un puñado de cómics, ya que era un regular artista y un escritor muy divertido e inteligente. Sus primeros trabajos en 1968 incluyen algunos guiones y dibujos para el cómic de parodias de superhéroes Not Brand Echh. Después escribió y dibujó historias satíricas para la revista de breve vida Spoof, a la que siguieron trabajos similares en publicaciones de otras editoriales, como Blast de la editorial G. & D. Publications, Inc.; Creepy de Warren Publishing; y National Lampoon Magazine de National Lampoon. En 1972, escribe muchas de las historias de la serie de Marvel, Harvey, otro intento de la compañía de imitar a Archie para la que se contrató incluso a Henry Scarpelli, uno de los dibujantes de la franquicia Archie.

A partir de 1973 se centra en escribir para la nueva revista “estilo MAD” de Marvel: Crazy Magazine, además de dibujar esporádicamente algunos chistes en otras publicaciones de la casa, como Masters of Terror, The Legion of Monsters Vol.1 #1, o fuera de ella, como Cracked Collectors' Edition o Big Apple Comix. Su última contribución a Marvel es el guion de una parodia de Los Pitufos en Crazy Magazine vol.1 #94 (abril 1983), último número de la colección. Con el cierre de Crazy Magazine, desaparecen las revistas de humor en Marvel, pero Stu sigue colaborando en algunas fuera de la compañía, dejándose ver en King-Sized Cracked y sobre todo en Cracked, de la editorial Globe Communications Corp., en la que escribió de tanto en tanto hasta 1988, año en que deja definitivamente de escribir profesionalmente.

Stu trabajó en Marvel durante 33 años, se jubiló en 2007 y se mudó con su mujer a Florida. Fue galardonado en 1974 por la Academy of Comic Book Arts con un Premio Shazam por sus historias publicadas en Crazy Magazine en 1973. Schwartzberg, sin embargo, prefirió no renunciar a su seguro trabajo técnico por una carrera como guionista. Falleció en 2021. Solía decir: “Mi peor día en Marvel fue mejor que mi mejor día en cualquier otro trabajo".


Biografía realizada con datos obtenidos en Eliot R. Brown, BDGEST y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Eliot R. Brown.