WILLIE SCHUBERT
Chicago, Illinois, USA (19 de marzo de 1952)
Rotulista
Portadista

William "Willie" W. Schubert es un veterano rotulista de cómics con una experiencia de más de cuarenta años en la industria, siendo conocido por su icónico trabajo en la edición norteamericana del manga Lone Wolf & Cub. Ha trabajado en infinidad de títulos de las editoriales DC, Marvel, First, Dark Horse y Disney Comics, entre otras, destacando por sus largas etapas en títulos como Deathstroke, Robin, Batman: Legends of the Dark Knight, Badger, Hitman, Vampirella, Uncle Scrooge, Justice League, The Question, Nightwing, Major Bummer, Primal Force, Sacred Six, Gotham Central y docenas más. Como el resto de rotulistas, Schubert es uno de los profesionales de la industria injustamente olvidados, a pesar de haber rotulado cerca de 1. 000 cómics durante su dilatada carrera.

Nació y creció en Arlington Heights, un barrio de Chicago, en una familia de emigrantes centroeuropeos. Estudió en el Hersey High School y después asistió a la universidad Illinois State, donde estudió Arte Comercial. Allí conoció a su futura esposa, Kathryn Romberg, que se dedicaría después a labores docentes. Trascurrió cerca de una década hasta que Schubert debutó en la industria del cómic sin que se sepa a qué se dedicó durante ese tiempo previo, probablemente a la ilustración publicitaria. A comienzos de los año ochenta, se unió a sus compañeros aficionados y futuros profesionales del comic Len Strazewski, Brian Augustyn y Paul Fricke para formar el Tru Studios. Enviaron algunas propuestas de cómics al editor Mike Gold de la editorial de Chicago First Comics que fueron rechazadas, pero Gold contrató a Willie como rotulista. Debutó en 1985 en la serie Starslayer y pronto estuvo trabajando en los títulos de la compañía The Badger, First Adventures y Dynamo Joe.

Durante los siguientes años, Schubert rotuló en casi todos los títulos de First Comics, especialmente en American Flagg!, Dreadstar, First Six Pack, Psychoblast, Jon Sable Freelance, Nexus, Sensei, Classics Illustrated y Zero Tolerance, siguiendo el estilo establecido por Ken Bruzenak y haciéndolo suyo a través de una forma de letra que combina elementos redondeados con trazos horizontales en ángulo. También rotuló esos años para la serie Trollords, que autoeditó Tru Studios, Vector (Now Comics), Alien Encounters (Eclipse Comics), E-Man (Comico), Aliens y Dark Horse Presents (Dark Horse). Merece especial mención la serie de First Lone Wolf and Cub, que editaba en EStados Unidos el manga Kozure Okami, escrito por Kazuo Koike e ilustrado por Goseki Kojima. La serie duró 45 números decerca de sesenta páginas cada uno, en las que Schubert experimentó por primera vez con el rotulado digital, convirtiéndose en 1989 en uno de los primeros profesionales en desarrollar su propia fuente de letra digital a partir de su letra a mano.

Comenzó a trabajar para la editorial DC Comics en 1988, simultaneándolo con First Comics, haciéndose cargo de la serie The Question y la miniserie Plastic Man, realizada por los artistas de Chicago Phil Foglio y Hilary Barta. En 1989 también añadió a la editorial Marvel Comics a su lista de clientes, rotulando en primer lugar Fantastic Four Annual vol.1 #22 y la novela gráfica Marvel Graphic Novel: The Punisher - Intruder. Colaboró con First Comics hasta su cierre en 1991, los siguientes años rotuló para DC Comics los títulos El Diablo, con el malogrado dibujante Mike Parobeck, Legends of the Dark Knight, Justice League America, Justice League Europe, The Comet, Zatanna, Showcase, The Demon, Judge Dredd: Legends of the Law, Primal Force, Star Trek, Hawkman Blood and Shadows, Terminal City y Takion, entre otros muchos; para Marvel Comics trabajó en las colecciones What The--?! con Hilary Barta, Clive Barker's Hellraiser, Wild Cards, la novela gráfica The Silver Surfer: Homecoming, Lance Barnes: Post Nuke Dick, Feud, Spyke y Prowler, ente otras; en Palliard Press rotuló las colecciones Xxxenophile y Buck Godot - Zap Gun for Hire, en las que había recalado Phil Foglio; en Dark Horse Comics rotuló varias miniseries de Star Wars: Tales of the Jedi, Heartbreakers y Nexus;en Byron Preiss trabajó en el tomo Raymond Chandler's Philip Marlowe y; en Topps Comics en la serie Ray Bradbury Comics, entre otros muchos trabajos.

Los primeros año tras la introducción del rotulado digital, había que imprimir los bocadillos con las letras y pegarse manualmente en las páginas originales. Su verdadero primer trabajo completamente digital no llegó hasta 1997 en Batman: Legends of the Dark Knight #100, en un intento de digitalización completa por parte de DC Comics. La conclusión de la compañía, tan reticente como Marvel Comics en esa época a la digitalización del coloreado y la rotulación, fue que no ahorraba tiempo ni dinero. A pesar de la fuerte crisis de mediados de la década de 1990, Schubert continuó trabajando sin parar gracias a su calidad y profesionalidad.

La familia se trasladó en 1997 a Colorado Springs, muy cerca de Denver, Colorado, donde su mujer comenzó a enseñar Arte en un instituto y después en la Universidad de Colorado. Desde allí, Willie siguió colaborando con multitud de editoriales, pero especialmente DC Comics, que desde 1999 se convirtió en su único empleador. Con la implantación definitiva del rotulado digital, Schubert pasó a encargarse de tres o cuatro colecciones mensuales de DC, principalmente en la franquicia de Batman, rotulando en los títulos Batman: Legends of the Dark Knight, Batman: Shadow of the Bat, Batman, Detective Comics, Batman: Haunted Gotham, Robin, Batman: Outlaws, Batman: Turning Points, Nightwing, Joker: Last Laugh, Catwoman, Gotham Central, Batgirl Year One, y un largo etcétera, además de rotular otros cómics de la editorial, como Hitman, Major Bummer, Xero, Chronos, The Creeper, Green Lantern, Trouble Magnet, Legend of the Hawkman, The Sandman Presents: Deadboy Detectives y algunos trabajos en Dark Horse Comics, Palliard Press, Image Comics y Studio Foglio.

A finales de 2003 decidió abandonar DC Comics y ese ritmo de trabajo infernal, para dedicarse a otros tipos de trabajo de ilustración. No abandonó la rotulación, comenzando en 2004 a colaborar con la editorial Gemstone, que publicaba por entonces el material de Disney. En Gemstone rotuló a un ritmo menor las series Donald Duck and Friends, Uncle Scrooge, Christmas Parade, Mickey Mouse y Walt Disney's Comics & Stories, entre otras, hasta 2007. Pasó entonces a colaborar puntualmente con Marvel Comics en la serie limitada Doctor Strange: The Oath y con DC Comics en el one-shot Batman: Harley and Ivy, tras los que desapareció de los cómics durante una década.

Cuando parecía que su carrera como rotulista de cómics había terminado hacía tiempo, en 2015 reapareció para rotular la serie de la editorial Image Comics Mythic, junto al dibujante John McCrea, que le buscó expresamente para realizar los ocho números de la colección. A continuación, rotuló los cinco números de la miniserie con el retorno de Badger, de la renacida editorial First Comics, bajo el nuevo nombre Devil's Due Publishing/1First Comics. Posteriormente, el guionista Christopher Priest presionó mucho a DC Comics para que Schubert participara en el nuevo volumen de Deathstroke. Terminó rotulando cuarenta y siete de los cincuenta números de la serie durante los siguientes tres años y medio. Desde entonces, Priest ha reclamado los servicios de Willie en todos sus trabajos en DC, como Teen Titans: The LazarusContract Special, Justice League y Our Fighting Forces Giant, así como en la editorial Dynamite Entertainment, donde ha rotulado las series Vampirella, Sacred Six, Vampirella/Dracula: Unholy, Vampirella: Year One y Draculina. En 2022, Priest y Schubert se encargaron de la serie de DC Black Adam, junto al dibujante granadino Rafa Sandoval y entre 2023 y 2024 de Superman: Lost.

Willie Schubert también ha vuelto a colaborar con DC Comics en otras series no escritas por Priest, como Batman y Batman: Urban Legends. Asimismo, se ha encargado de rotular Aruku Akumu, una novela gráfica sin publicar que busca financiación en la plataforma Kirkstarter. Willie tiene un estilo único que sobrevivió a su paso al trabajo digital. Continua viviendo en Colorado Springs con su mujer, la artista y educadora Kathryn Romberg y su hija Marika. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Aruku Akumu, Todd's Blog y LinkedIn.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.