KEN BRUZENAK
Finleyville, Pennsylvania, USA (30 de agosto de 1952)
Rotulista
Editor

Ken Bruzenak es un rotulista de cómics estadounidense, conocido principalmente en la serie American Flagg! de Howard Chaykin. La rotulación y el trabajo en los logos de Bruzenak fueron una parte integral del ambiente futurista y un signo de identidad propia para el proyecto. Durante el transcurso de su carrera, Bruzenak ha estado estrechamente asociado tanto con Chaykin como con el artista Jim Steranko. Bruzenak cita a al rotulista de Marvel y DC John Costanza como su mayor influencia. También ganó el codiciado Premio Harvey al Mejor Rotulista tres años consecutivos, desde 1988 hasta 1990, por su trabajo en American Flagg!, Mr. Monster y Black Kiss.

Bruzenak creció en Pensilvania como un gran aficionado de los cómics. A los 17 años, asistió a la convención Triple Fan Fair, celebrada en Detroit, donde conoció a su héroe Jim Steranko, y también se cruzó con Chaykin por primera vez. Después de encontrarse con Steranko por segunda vez, Bruzenak obtuvo un trabajo en casa de Steranko, ubicada en Reading, Pensilvania. Se quedó y trabajó con el artista, junto con otro discípulo de Steranko, el futuro artista de cómics Greg Theakston. Theakston estaba aparentemente allí para ayudar a Steranko en el segundo volumen de The Steranko History of Comics; Bruzenak estaba allí para hacer la construcción. Después de aproximadamente dos años, Theakston abandonó el proyecto y Bruzenak se convirtió principal asistente de Steranko.

Durante este período, Steranko formó Supergraphics, su propia editorial, donde, entre otras cosas, publicó la revista Comixscene, más tarde renombrada Mediascene y, finalmente, Prevue. Bruzenak ayudó a Steranko en los primeros cincuenta números de Comixscene/Prevue, así como en otros proyectos simultáneos, como la revista oficial de aficionados Marvel, FOOM, trabajando como editor asociado; la novela ilustrada Chandler: Red Tide; la adaptación al cómic de la película Outland; y varias portadas de libros de bolsillos y carteles.

Las asignaciones de Bruzenak durante este tiempo fueron variadas, abarcando básicamente todos los aspectos de la publicación, investigación, edición, edición de copias y corrección de pruebas, rotular y otras actividades de la producción. La adaptación de Outland de Steranko en 1981, de hecho, constituyó el primer trabajo de rotulación profesional que realizó Bruzenak. Finalmente, Bruzenak trabajó para Steranko durante casi trece años.

Bruzenak finalmente dejó el empleo de Steranko para embarcarse en una carrera como rotulista independiente. El artista Dan Adkins lo presentó a los editores de DC y luego de Marvel, lo que al principio no condujo a nada. Más tarde, rotuló un par de números de la serie Warp, de Frank Brunner, para la editorial First Comics, antes de obtener el trabajo de rotulista de American Flagg! de Chaykin en 1983.

El trabajo de Bruzenak sobre la obra de Chaykin fue más propio de tipografía que de simple rotulación. Los símbolos, los múltiples tipos de letras y una mezcla entre el tipo habitual de bocadillo y otra para efectos especiales. La rotulación de Bruzenak eran tan esencial para el cómic, que prácticamente se convirtieron en un personaje propio. Los lectores se dieron cuenta -como lo hicieron los editores de otras compañías- y Bruzenak pronto se convirtió en el primer "rotulista celebridad" de la industria, obteniendo más ofertas de empleo de las que podía asumir, incluso con su famosa ética de trabajo sin parar.

En los años transcurridos posteriores a American Flagg! en 1986, Bruzenak rotuló una gran parte del trabajo posterior de Chaykin, incluyendo Time² (1986), Blackhawk (1987), Black Kiss (1988), el segundo volumen de American Flagg! (1988-1989), Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection (1989), Twilight (1990-1991), Power and Glory (1994) y American Century (2001).

Además de trabajar en los cómics de Chaykin durante la década de 1980, Bruzenak se mantuvo ocupado rotulando una serie de títulos para First Comics, incluidos E-Man, Jon Sable y Nexus, así como los títulos publicados por Marvel y DC. En los años noventa, trabajó constantemente, a menudo en colaboración con Michael T. Gilbert en su obra Mr. Monster, pero su trabajo nunca fue tan solicitado como lo fue durante su apogeo a mediados de los ochenta. Desde 1995 hasta 2002, Bruzenak rotuló la serie Azrael de DC. En la década de los 2000, Bruzenak ha rotulado gran parte de la serie Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.