Luca Scatasta, conocido simplemente como LucaS, es uno de los editores de Marvel en Italia más reputados y longevos. Ha sido el editor de mutantes italiano por excelencia desde mediados de los años ochenta, a través de todas las diferentes editoriales que han publicado cómics de la Casa de las Ideas en el país transalpino: primero para Play Press, luego para Star Comics, hasta que pasó a formar parte de la redacción original de Marvel Italia y sigue en Panini Comics en la actualidad. Luca creció, junto a su hermano, en medio de los cómics de su padre, un respetado médico, escritor y persona de vasta cultura, además de un lector empedernido habitual de los cómics italianos y franceses. Cuando Luca descubrió el Universo Marvel a través de los primeros cómics de Marvel-Horn, comenzó a soñar con poder trabajar algún día en este campo. Tardó un poco más de lo esperado, pero al final, logró hacer realidad ese sueño de la infancia.
Scatasta se marchó a Bolonia en 1982 para estudiar en la universidad. Allí entró en contacto con la escena del cómic de la ciudad, de hecho, vivía, no por casualidad, en una casa a menos de cincuenta metros de la mítica Alessandro Distribuzioni, una tienda de cómics en la que acabó pasando prácticamente todas las tardes, trabando amistad con sus futuros colegas Marco Marcello Lupoi y Massimiliano Brighel. Comenzó su carrera profesional escribiendo reseñas y artículos en el fanzine sobre cómics Fumo di China, que publicaba la tienda de cómics y que editaba Lupoi. El fanzine fue convirtiéndose en una revista profesional y Lupoi fue fichado por Star Comics, dejando el trabajo de editor de Fumo di China a Scatasta. Esos años Luca también fue comisario de las exposiciones que organizó Alessandro Distribuzioni sobre el cincuentenario de Superman y de Batman, además de comenzar a traducir como autónomo algunos cómics de Marvel para Star Comics, junto a su hermano Gino Scatasta.
En un momento dado, para aprovechar el éxito del renovado interés en Italia por los personajes de Marvel Comics, apareció en el horizonte otra editorial además de Star Comics, Play Press, que en 1989 puso en el mercado los títulos Nuovi Mutanti, Iron Man, DP7 y The 'Nam. Los cuatro fueron mal traducidos por gente que no conocía los cómics americanos. Como lector indignado por la falta de cuidado editorial, Scatasta escribió a Play Press y se ofreció como consultor o colaborador, ensalzando sus todavía escasas glorias y afirmando tener un equipo editorial muy unido detrás de él. Para su sorpresa y gracias también al apoyo de Lupoi, ni siquiera un mes después empezó a trabajar para la editorial. Para ser exactos, empezó a colaborar con Granata Press, una agencia editorial externa que fue contratada por Play Press que proporcionaba los cómics completos listos para ir a la imprenta. Se encargó de las traducciones de algunos cómics y de corregir las realizadas por otros, buscaba y traía nuevos traductores y nuevos editores al redil, y escribió todos los escasos espacios editoriales con artículos e introducciones.
Play Press comenzó a crecer gracias a Granata y decidió ampliar el número de títulos. Adquirió los derechos de X-Factor, Excalibur y Wolverine y Scatasta hizo su debut como editor mutante en los títulos Wolverine y X-Marvel. Play Press no se detuvo ahí y adquirió los derechos de publicación de algunas series de DC Comics, comenzando por Crisis en Tierras Infinitas. Sin embargo, cuanto más aumentaba la cantidad de trabajo, más luchaba Scatasta por cumplir con los plazos editoriales. Cuando en el verano de 1990 tuvo que realizar el servicio civil sustitutorio del militar obligatorio, se encontró luchando en tres frentes con los deberes de la administración pública, el trabajo de Granata y los estudios, aun sin terminar. Dormía cuatro o cinco horas por noche y en tres meses estuvo agotado. En ese momento Lupoi le ofreció escribir dos columnas mensuales en las publicaciones de Star Comics: la historia de Marvel en treinta episodios, por la que le pagarían casi lo mismo que por la montaña inagotable de trabajo en Granata. Pidió un aumento y al no concedérselo, aceptó la propuesta de Star Comics y se despidió de Granata. Al día siguiente, Play y Granata Press se separaron.
Su etapa de cuatro años en Star Comics comenzó escribiendo los artículos previstos para Capitán América y Star Magazine, pero, antes de terminar su año de servicio civil, ya había asumido el papel de colaborador principal de Star Magazine y después de unos meses era el cosupervisor de la misma revista, junto con Lupoi, y editor de Gli Incredibili X-Men. El acercamiento de LucaS a los lectores en sus artículos era ligeramente diferente al de sus otros colegas, ya que a menudo se embarcaba en sus recuerdos y contaba sus experiencias con su habitual ironía. Esta forma de presentarse a sí mismo, lejos de hacerlo impopular entre los lectores, le hacía uno más de ellos. Después se convirtió en editor de los títulos del Universo 2099 y de las series de la editorial Image Comics, de la que Star había adquirido los derechos. Además, durante este periodo, conoció en la redacción de la editorial a Cinzia Broccatelli, su compañera de vida desde entonces.
En 1993, Lupoi convenció a Marvel Comics para reunir toda su producción en Italia bajo un mismo paraguas. En 1994, se produjo el nacimiento de Marvel Italia, que publicaría todas las series de la Casa de las Ideas a partir de entonces bajo la dirección de Lupoi, quien contrató inmediatamente a LucaS para editar las series que ya llevaba en Star Comics. Durante un tiempo, Scatasta siguió trabajando en la línea Image Comics que permanecía en Star, pero al final tuvo que elegir y prefirió Marvel Italia. Con la desaparición del Universo 2099, los compromisos editoriales de Scatasta en los años siguientes se vieron reducidos, en parte debido a algunos retrasos en los plazos. De ese modo, su nombre finalmente apareció solo en las series de mutantes y especiales relacionados. En 1996, Marvel Comics adquirió Panini, una famosa editorial de cromos, y la fusionó con Marvel Comics Italia. La sede de Marvel Italia se trasladó a Módena, convirtiéndose en una división de la nueva Panini, que a partir de entonces comenzó a ocuparse de la producción de cómics de la Casa de las Ideas en Francia y Alemania, y desde 2005 en España. En 2009, debido a los continuos retrasos en los plazos de sus colecciones, amplificados por la delicada salud de sus padres, LucaS fue reemplazado durante tres meses en la redacción por su amigo Massimiliano Brighel.
En 1999, tras la bancarrota y reestructuración interna de la Marvel estadounidense, Panini fue vendida, pero continuó manteniendo la división editorial Marvel Italia, así como los derechos exclusivos de todo el material de Marvel en todos los países del mundo, excepto América del Norte. En 2001, cambió de nombre a Panini Comics. En los primeros meses de 2012, Scatasta tuvo serias complicaciones cardíacas, cayendo en coma durante una semana y siendo sometido a una doble cirugía para reemplazar su válvula aórtica. Regresó, bajando el ritmo de trabajo y siendo ayudado por su colega Marco Rizzo en sus tareas editoriales en los meses siguientes, hasta que en 2015 fue reemplazado definitivamente por Rizzo, dejando los títulos mutante tras más de veinte años siendo su editor. Continua trabajando para Panini escribiendo resúmenes y supervisando traducciones. A veces ha escrito algún artículo introductorio y notas finales, pero solo de forma ocasional. Algunos de sus artículos se han publicado en los cómics de Panini España, como en X-Men: Mujeres en peligro o Nosotros Somos Spidermen.
La figura de Luca Scatasta en la escena editorial italiana ha sido fundamental. Tres generaciones de lectores han tenido la suerte de leer los editoriales de Scatasta, para tres editoriales diferentes y en decenas de publicaciones. Miles de personas se han encontrado frente a su estilo elegante y preciso, que es la contrapartida de una persona con un timbre de voz profundo y decidido. Miles de personas. No hace falta decir más. Hace años se dio cuenta de que pasaba demasiado tempo delante del ordenador para contestar correos, tiempo que le quitaba a su vida privada y también a su vida laboral, donde sus retrasos estaban a la orden del día, lo que le empujó a evitar como la peste no solo las redes sociales, sino también los foros.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lo Spacio Bianco, Grand Comics Database y Nerdiade.
Fotografía obtenida en Lo Spacio Bianco.
|