Charles S. Santino es un guionista y editor que nació el 27 de Mayo de 1955 cerca de Albany, Nueva York. Estudió en la State University of New York, en Albany, donde conoció al dibujante Val Semeiks. Pronto congeniaron y crearon juntos The Chronicles of Arsenvald, una tira semanal para el semanario Albany Student Press. Tras graduarse en 1977, Santino se marcha a Nueva York persiguiendo una carrera profesional publicando y editando cómics. En primer lugar serían poco más que fanzines junto a artistas de la talla de Bernie Wrightson, Jim Starlin o Peter Kuper y otros del estudio Upstart Associates, fundado por Howard Chaykin, Walt Simonson, Val Mayerik y Jim Starlin.
En 1984, decide volver a Albany para colaborar con Semeiks más estrechamente y tratar de abrirse camino en el mundo de los cómics juntos. Pronto comienzan a trabajar para la editorial Marvel Comics. Larry Hama, editor de la compañía en esos momentos, les compra una historia de 4 páginas, titulada “Blood and Ice” que no se publicará hasta el Savage Tales vol.2 #8 (diciembre 1986). Semeiks es contratado como dibujante en diversas series de Conan, mientras Santino se centra fuera de Marvel en escribir junto a Michael McDowell, guionista de la película Beetlejuice, la novela de terror psicológico Toplin (Dell/Abyss, 1986).
Al año siguiente se publica otra historia suya, “Free Press”, en el cómic Commies from Mars #6, de la editorial independiente Last Gasp, junto al dibujante Peter Kuper. A mediados de 1988, por fin consigue convertirse en el guionista regular de la serie Conan The Barbarian. Junto a Semeiks a los lápices, tintas y compartiendo los argumentos, ambos firman Conan The Barbarian Vol.1 #214-Conan The Barbarian Vol.1 #220. Además, haría el guion de una de las historias incluida en las páginas de What The--?! vol.1 #15 (nov 1991), en la que fue su última colaboración con Marvel.
A principios de la década de 1990, tras ciertas desavenencias con la editorial por el resultado de su trabajo con Conan, especialmente el color y la impresión, decide tener más control sobre sus cómics y convertirse en packager. Un packager es algo parecido a un editor de cómics, pero independiente. Esto significa contratar escritores, artistas, coloristas, entintadores, rotular y producir el archivo electrónico que contiene el cómic que el editor finalmente envía a la imprenta. En primer lugar lanzó una adaptación irreverente de Aesop's Fables para la editorial Fantagraphics, de 3 números que salieron a lo largo de 1991 en los que además escribió los guiones. También produjo y escribió una novela gráfica para DC Comics, Captain Stone and the Dinosaurs, junto al dibujante y amigo Val Semeiks, que fue cancelada justo antes de ir a la imprenta, tras la crisis de DC en 1994 que obligó a la compañía a cancelar todo lo que no era parte de su Universo DC.
En junio de 2003, crea la empresa Marshall Holt Entertainment, LLC. desde la que escribe y maqueta cómics. En 2011, escribió la adaptación de Anthem de Ayn Rand, una novela gráfica publicada por el sello Penguin en 2011, con el arte de Joe Staton, que adapta en 132 páginas la novela del mismo nombre. Asimismo, en 2012, adapta las historias de Edgar Rice Burroughs The Girl from Farris's y The Girl from Hollywood para los cómics digitales de la web oficial del autor. Y en 2013 adapta el relato "Law of the Desert Born", un western de Louis L'Amour, en otra novela gráfica de 144 páginas dibujadas por Thomas Yeates (Random House, 2013).
Entre sus posteriores trabajos se incluyen los guiones de Danny and Harry Private Detectives, con dibujos de Walter Brogan, una serie de cómics digitales de la editorial Markosia de la que han salido ya 4 álbumes; la novela gráfica en papel Running from the Devil: A memoir of a boy possessed, adaptado de la novela autobiográfica de Steve Kissing, junto al dibujante Jim Jiminez (Markosia, 2018); y su tercera adaptación de Edgar Rice Burroughs, Inspector Muldoon, dibujada por el artista filipino Karl Comendador (2019). Actualmente vive en Wynantskill, al lado de Albany, Nueva York, con su familia.
Biografía realizada con datos obtenidos en Amazing Heroes #162, Comic Art Collection, comicXology, Graphic Novel Reporter, SOLO y Les Mondes D'Edgar Rice Burroughs, así como su página de Facebook y su cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en su página de Facebook.
|