Alejandro Sánchez Rodríguez es un artista que trabaja coloreando cómics para el mercado estadounidense, principalmente para la editorial DC Comics, aunque también ha trabajado en Marvel, IDW Publishing y otras. Desde muy niño mostró interés en el dibujo y la pintura, llevándolo a cursar el bachillerato de artes durante su adolescencia. Aunque nunca fue realmente lector de cómics, su primer contacto con ellos fue cuando entró a formar parte de Proyecto cómic, un fanzine granadino del que salieron muchos talentos locales. Posteriormente, ingresaría en la facultad de Bellas Artes, lo cual le alejaría del mundo del cómic para experimentar diferentes facetas. Tras terminar la carrera, pasó unos años de vacío motivacional y dedicado a otros menesteres, hasta que descubrió la industria del cómic americano. No se consideraba suficientemente bueno como dibujante, pero rápidamente le llamó la atención el mundo del color y se puse manos a la obra para pulir un estilo adecuado. Un año de duro entrenamiento que dio su fruto, tras mover su portafolio entre salones y editores, entrando a formar parte de la agencia Infinitoons en 2010, a través de la cual coloreó en editoriales como Classical Comics, Kickstar Comics (Book of Lilah, Ward 6 y la novela gráfica Bad Guys) o Dynamite Entertainment, en la que puso color a Robocop, El Zorro y Raise the Dead 2.
Un día consiguió trabajar en el cómic del videojuego Batman Arkham City, lo que le abrió las puertas de la editorial DC Comics, para la que comenzó a colaborar en 2012. Siempre le han fascinado los personajes de DC, aunque no tiene una base comiquera, de hecho, tenía muy pocos cómics en su casa. Sin embargo, la película Superman The Movie cuasó un fuerte impacto en él. Desde entonces, su vida se vería ligada al personaje. Una vez tuvo la oportunidad de entrar en el mundillo, supo que era cuestión de tiempo terminar en DC Cómics, y echó toda la carne en el asador para cumplir ese objetivo. Comenzó coloreando especialmente los cómics digitales de DC, Batman: Arkham Unhinged, Injustice: Gods Among Us, Legends of the Dark Knight, Adventures of Superman e Infinite Crisis: Fight for the Multiverse, entre 2012 y 2015, cómics que luego se editaban en formato físico. Estos trabajos le dieron la notoriedad suficiente para abrir su abanico de clientes y comenzar a colorear cómics impresos. Se convierte entonces en colorista regular de las series Star Trek/Green Lantern (IDW Publishing/DC Comics) y Earth 2: Society (DC Comics), en ésta última coincidirá con el dibujante granadino Jorge Jiménez, con el que sentirá una gran afinidad: “un amor a primera vista”. Trabajar con Jorge le llevó a sus límites. Es un artista tremendamente tenaz y, al igual que Alejandro, necesita que el resultado sea siempre un 100%. Esa es una de las razones por las que cuajan tan bien. Tras un breve tiempo colaborando juntos, Alejandro dejó la agencia Infinitoons para convertirse en el colorista regular de los trabajos de Jorge.
Ambos colaboraron en varios números de las series Superman/Wonder Woman, Superman, Teen Titans y los especiales Batman Lost, Dark Knights Rising: The Wild Hunt y Superman Rebirth Annual #1, del que se siente especialmente orgulloso; y se encargan regularmente de la serie Super Sons, hasta su número nueve. Después comenzarán la nueva cabecera de Justice League, realizando ambos un total de diez números. Además, ha coloreado a otros autores, especialmente Patrick Gleason (Young Justice) y David Marquez (Batman/Superman), así como cientos de portadas, destacando su participación en Injustice 2. Entre sus trabajos posteriores se encuntran los títulos Wonder Woman, Future State: Teen Titans, Teen Titans Academy, Batman: Urban Legends y The Joker. En 2022, durante su breve carrera en la industria, ha coloreado cerca de 130 cómics y 250 portadas.
Desde 2021 colabora también con la editorial Marvel Comics, para la que ha coloreado más de 30 portadas en apenas un año de trabajo, destacando las doce para la cabecera The Amazing Spider-Man vol.4, junto a la leyenda Arthur Adams. También ha coloreado cubiertas para los títulos King in Black: Wiccan and Hulkling, X-Men vol.5, Thor & Loki: Double Trouble, Black Cat vol.2, Captain America/Iron Man, Captain Marvel vol.9 y Heroes Reborn, entre otros, varias junto a su dibujante habitual Patrick Gleason. Asimismo, ha coloreado la historia titulada "Test-Drive", aparecida en Free Comic Book Day: Spider-Man/Venom, el único trabajo en interiores para Marvel hasta el momento, dibujada también por Gleason.
Alejandro Sánchez vive en Albolote y se le puede encontrar, virtualmente, en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, La Casa de El, FicZone, YouTube, Ideal y Facebook
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|