MICHAEL J. RYAN
Ottawa, Ontario, Canadá (16 de septiembre de 1957)
Articulista

El Dr. Michael Joseph Ryan es un paleontólogo especializado en el estudio de la evolución y paleobiología de los ceratopsios (dinosaurios con cuernos), que ha trabajado principalmente en el Museo de Historia Natural de Cleveland y de profesor adjunto de investigación en la Universidad Carleton de Ottawa. Además es un gran enamorado de la cultura pop, especialmente el cine y los cómics, siendo cocreador y guionista de la serie SubHuman de Dark Horse Comics y creador de varios blogs sobre este tipo de cultura. Natural de Ottawa, Michael comenzó su obsesión por los dinosaurios a los cinco años cuando su profesora en el jardín de infancia les leyó el libro clásico para niños, The Enormous Egg. Poco después, vio la película original de King Kong en televisión y quedó cautivado por los dinosaurios animados por el genio Willis O'Brien. Además, en 1965 leyó su primer número de The X-Men,The X-Men Vol.1 #10, donde Jack Kirby y Stan Lee introdujeron a Ka-Zar y la Tierra Salvaje, quedando impresionado. Su personaje Marvel favorito es la Cosa desde que su madre le enseñó a leer usando cómics de los 4 Fantásticos.

Creció en una época en la que los cómics de Marvel eran especialmente celebrados en ambientes universitarios y Michael disfrutaba leyendo los artículos que los estudiantes escribían tratando de explicar cómo funcionaban los poderes de los 4 Fantásticos utilizando los conocimientos rudimentarios de química que habían adquirido en sus clases de primer año. Estudiar el desarrollo de los cuernos en los dinosaurios finalmente le dio una explicación pseudocientífica plausible para la piel rocosa de la Cosa. Estudió Biología en la Universidad Carleton de Ontario, licenciándose en 1980. Realizó una segunda carrera en Educación en la Universidad de Alberta, graduándose en 1984. Después comenzó a trabajar como paleontólogo en diversas excavaciones por todo el mundo como ayudante de los doctores Philip Currie y A.P. Russell. En 1992, realizó un másteren la Universidad de Calgary tras el que comenzó a trabajar de director de educación y programas públicos y después de jefe de operaciones de campo en el Museo de Paleontología Royal Tyrrell en Alberta, entre 1994 y 2002. En el año 2000 es nombrado paleontólogo jefe del Grupo Consultor Phaeton, una organización científica y de consultoría que lleva a cabo investigaciones y brinda servicios de comunicación paleontológica a medios e instituciones educativas, puesto que desempeñó hasta 2015.

En 2004 inició el Proyecto de Dinosaurios del Sur de Alberta (SADP), cuyo objetivo es estudiar fósiles del Cretácico tardío en el sur de Alberta. El mismo año 2004 comienza a trabajar como coordinador de investigación y jefe del departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de Cleveland, Ohio, permaneciendo es ese cargo hasta 2018. En el año 2007, comienza a trabajar de profesor adjunto de investigación en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Carleton, puesto que sigue desempeñando en la actualidad. Entre sus funciones está supervisar a estudiantes de pregrado y posgrado, enseñar un curso de campo de Paleontología de Vertebrados, así como el demandado curso de dinosaurios a más de cuatrocientos estudiantes cada año.

A lo largo de su carrera ha liderado o codirigido expediciones a Canadá, Estados Unidos, Mongolia, Groenlandia, América del Sur y África. También viajó a Japón para supervisar el montaje de varias exhibiciones en museos. Ha descrito más de una docena de nuevas especies de dinosaurios, incluido el Albertaceratops Nesmoi, y es autor de más de doscientos artículos de investigación y presentaciones en conferencias. En 1995, su devoción por Star Wars provocó que junto a su colega arqueólogo el Dr. David West Reynolds, emprendieran una exitosa expedición a Túnez para encontrar todos los lugares de rodaje de la película original de Star Wars de 1977. Más de veinte años después, la historia completa de esa aventura se contó en un documental financiado por Kickstarter.

Una de las especies nuevas de dinosaurio descubiertas por Ryan es el Medusaceratops Lokii, cuyo nombre fue inspirado por los cuernos del casco del villano de Marvel Loki. Los cómics de Marvel se hicieron eco del curioso nombre del hallazgo y dedicaron una entrevista al doctor, publicada en los cómics Uncanny X-Men Vol.1 #526 y Deadpool Team-Up vol.1 #891, en 2010. No obstante, su relación con los cómics no acaba aquí. El fantástico dibujante Mark Schultz contactó con él para que le asesorara en su aclamada serie Xenozoic Tales, ambientada en un futuro postapocalíptico donde reaparecían los dinosaurios. Ambos se hicieron grandes amigos y en 1998 cocrearon el personaje Subhuman, que gozó de una serielimitada de cuatro números en la editorial Dark Horse Comics. La serie narra las aventuras de la doctora Krill Stromer, oceanógrafa e ingeniera mecánica que se transforma una Subhumana que puede cambiar de color, soportar el frío mortal y respirar bajo el agua; fue escrita por Mark Schultz y Michael Ryan y dibujada por Roger Petersen.

Desde 2007 Ryan mantiene el blog de cultura pop Atomic Surgery, donde a menudo analiza películas y cómics desde la perspectiva de un científico. También está disponible en Facebook. En paralelo tiene otra cuenta en Facebook donde explora su vertiente paleontológica desde un prisma también de cultura pop. A menudo se le confunde en webs especializadas con otros dos Michael Ryan que han participado en la creación de cómics, mezclando sus trabajos. Uno de ellos es el dibujante Michael Ryan, el más conocido de los tres por su trabajo en Image y Marvel Comics. El otro es el productor ejecutivo y guionista de animación Michael Francis Ryan que apareció acreditado en algunos cómics de Marvel que adaptaban sus dibujos animados de los Vengadores. El Doctor Michael Joseph Ryan está en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Dino Data, Facebook, Phaeton Group Science & Media y la web del autor.
Fotografía obtenida en Cleveland Museum of Natural History.