MICHAEL RYAN
Edison, Nueva Jersey, USA (28 de junio de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista

Michael Joseph Ryan es un artista de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en la editorial Marvel Comics. Siempre quiso ser dibujante de cómics, sus primeros trabajos fueron a través del llamado Amateur Creator’s Union (ACU), un grupo de aficionados a los cómics que publicaba sus propios fanzines fotocopiados. El cómic más profesional del grupo fue la antología Sketchbook, publicada bajo el nombre editorial Freelance Studios en 1994 y en el que participó Ryan escribiendo y dibujando una historia. Por esa época, Mike estudiaba en la Escuela de Arte Mason Gross, que es el conservatorio de arte de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. Durante su tercer año en la escuela fue admitido en el programa de becas de prácticas en Wildstorm Studio, la editorial y estudio fundados por el artista superestrella Jim Lee, quien le ofreció trabajo ese mismo año. En 1995 abandonó la escuela de arte sin graduarse y se mudó a La Jolla, California, donde se incorporó a Wildstorm Studio. Comenzó entonces su carrera en la industria del cómic, realizando diferentes encargos para la editorial Image Comics. Entre sus primeros créditos se incluyen títulos como Blacklash (1994), Wetworks (1994), Grifter (1996), Stormwatch (1997) o Gen12 (1998). En 1997 realiza sus primeros trabajos para Marvel Comics, en la serie The Avengers Vol. 2, por entonces bajo el control creativo de Image en el proyecto de relanzamiento de las principales cabeceras no mutante de Marvel llamado Heroes Reborn.

A finales de los noventa, Ryan comenzaría a realizar un mayor número de trabajos para Marvel, firmando una larga temporada en la serie Cable y participando en cabceras como Wolverine, The Uncanny X-Men y otras de la franquicia mutante. De ese modo, en el año 2004, firmaría un contrato de exclusividad con la Casa de las Ideas por un periodo de tres años, que arrancaría en la serie New X-Men: Academy-X, junto a Nunzio DeFilippis y Christina Weir. El Editor en Jefe de Marvel en aquellos momento, Joe Quesada, llegó a decir sobre Michael Ryan: "Michael no debería ser tan humilde con su arte. Marvel reconoció su talento, al igual que los aficionados, y es increíble. ¡No lo queremos en ningún otro lugar que no sea aquí!".

Posteriormente, se convirtió brevemente en el artista del segundo volumen de Runaways, en el relanzamiento de la serie a cargo del guionista Joss Whedon. Asimismo, colaboró con la artista italiana Sara Pichelli en X-Men: Manifest Destiny; trabajó en cabecera Mystique; y colaboró con el escritor Chris Claremont en New Excalibur (2006).

A partir de 2011, Michael Ryan se desligó un poco de Marvel Comics, para colaborar en algunas de las publicaciones de la editorial independiente Aspen Comics. Participó en varios de su títulos como Haunted City (2011) y Broken Pieces (2011), así como en diferentes especiales realizados en memoria de Michael Turner, uno de los fundadores de la editorial. Posteriormente, el artista ha realizado algunas portadas, incluida alguna para Marvel Comics para la serie Iceman (2017), así como para otras editoriales del sector independiente.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, comicbookdb, Grand Comics Database, clustermaps, Indy Week, Medium y la cuenta de LinkedIn del autor.