LUIS ROYO
Olalla, Teruel, España (20 de mayo de 1954)
Portadista
Dibujante

Luis Royo es un artista español que destaca por sus ilustraciones eroticofantásticas, incluyendo a veces en ellas ciertos elementos propios de la ciencia ficción. Por otra parte, también cuenta con ilustraciones plenamente futuristas y de ciencia ficción, o fantasticoépicas sin necesidad de una connotación erótica o sexual. Estudió pintura y dibujo técnico. Paralelamente, trabajó para varios estudios de decoración desde 1970 hasta 2005. Entre 1972 y 1976, se implicó principalmente en la pintura de gran formato, participando en diversas exposiciones individuales en diferentes ciudades.

En 1978, Luis Royo se introdujo en el campo de la historieta, comenzando a publicar a partir de 1981 en revistas como 1984, Comix Internacional, Rambla y, ocasionalmente, en El Víbora, Heavy Metal y Cimoc,? entre otras. A partir de 1999, con Norma Editorial, se lanza al terreno de la ilustración. Anteriormente, en 1983, ya había trabajado intensamente en la ilustración para diversas editoriales estadounidenses: Tor Book, Berkley Books, Avon Publications, Warner Books, Batman Books. En los siguientes años se sumaran nuevas editoriales que publican sus portadas: Ballantine books, Nal, Daw books, Doubleday Publisher, Harper, Paperbucks, Zendra, Hasa Corporation, Pocket Books, para la serie Star Trek, Penthouse Comic o Fleer Ultra X-Men Marvel.

También realiza portadas para revistas como National Lampoon de Estados Unidos o las europeas Cimoc, Comic Art, Ére Comprimée y otras. Pero donde su colaboración es más asidua es en Heavy Metal, con múltiples portadas y calendarios, así como en su Gallery. Para ella realiza también ilustraciones sobre el personaje F.A.A.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman. Son muchos los formatos en los que a partir de este año, podemos encontrar su obra: pósteres, camisetas, carátulas de CD, calendarios, puzles, alfombrillas para ordenador y un largo etcétera.

Entre sus portadas de fantasía y ciencia ficción de esta época están: 2010 Odyssey Two de Arthur C. Clarke, la saga Starman de Sara Douglass, la saga Rhapsody de Elizabeth Haydon, A Thousand Words For Stranger de Julie E. Czerneda, To The King A Daughter de Andre Norton y Sasha Miller, Robots e Imperio de Issaac Asimov, Conan de Robert E. Howard, Sundowner de Chris Claremont, The King Beyond The Gate de David Gemmell y Jumping off the Planet de David Gerrold, entre otras muchas. En 1992 aparece su libro Women, donde se recopilan algunos de estos trabajos de ilustración. Además se recopilarán sus imágenes en colecciones de Trading Cards bajo los títulos From Fantasy To Reality,The Best y Desires.

En 1994 publica Malefic, su primer libro personal con imágenes de fantasía y ciencia ficción. A este le seguirán publicados en varias lenguas, Secrets en 1996, donde la figura femenina vuelve a ser la protagonista en torno al mito de “La Bella y la Bestia”, III Millennium de sello apocalíptico, Evolution, Visions y Dark Labyrinth. Y los libros dónde las imágenes recorren diferentes géneros como Dreams o Fantastic Art que es su recopilatorio más amplio.

A finales de 1998 publica el primer libro de temática erótica, Prohibited Book, al que seguirán tres libros más de la colección. A partir de este año se editan también portafolios como III Millennium Memory, Tattoos, Chains y Prohibited Sex, entre otros. A esto habría que sumarle la colección de libros de dibujos y bocetos Conceptions. Por otra parte, Heraclio Fournier edita The Black Tarot, unas cartas de póquer Women By Royo y la última The Labyrinth Tarot, en la que todas las imágenes mantienen escrupulosamente su simbología hermética y también con el mismo título, su libro sobre la simbología del Tarot. Las editoriales que publican sus libros de autor son: Heavy Metal y NBM Publishing (USA), Norma Editorial (España) (USA) (Japón), Bragelonne Milady y Soleil Productions (Francia), Rizzoli Lizard, Hazard Edizioni (Italia) y Cross Cult (Alemania).

Además de sus obras independientes, ha colaborado en álbumes de música como El ángel caído de Avalanch, en carátulas de discos de grupos de gothic-black metal como Graveworm, en portadas de tebeos, en carátulas de videojuegos como tZar o en cartas de tarot. Especialmente famosas son sus ilustraciones de la actriz Julie Strain para los carteles de la película animada Heavy Metal.

Y en 2007, realiza en Moscú junto a Romulo Royo el trabajo de un fresco en una cúpula, plasmando las temáticas clásicas del erotismo. De ahí, saldrá una nueva publicación, Dome. El mismo año expone en Art Fantastic, en Seattle (EE.UU.) y en la Galeria Strychnin, en Nueva York (EE.UU.). En 2009 se publica el álbum Dead Moon de ambientación oriental dónde inicia el libro ilustrado con relato, al que seguirá su precuela Dead Moon Epilogue y una baraja del I Ching. También se hace una exposición con sus originales en el Salón del Manga en Barcelona, en Expomanga Madrid, y otra itinerante en Fnac.

En 2011, comienza Malefic Time con Romulo Royo, un proyecto multimedia en el que se suman diferentes creativos para realizar libros de ilustración, novela, libro de rol, manga, exposiciones, figuras, calendarios, etcétera. En 2013 se expone la obra de este proyecto en ARCO International Contemporany Art Fair. Realiza también exposiciones en Huberty Breyne Gallery de París y en Galerie Champaka Bruselas. En 2014 también realiza las imágenes del cuento ilustrado de George R.R. Martin, The Ice Dragon, además de comenzar un nuevo proyecto para Yamato, desarrollando ilustraciones de superhéroes de DC Comic para el lanzamiento al mercado de unas figuras de colección.

En 2015, se realizan subastas de su obra en Sotheby’s y Christie’s. Al tiempo, asiste como artista invitado en la feria international de Comic Con San Diego en Estados Unidos y recibe allí el premio Inkpot Award for Achievement in Comic Arts. En 2017, asiste a la Nueva York Comic-Con y se muestran sus nuevas colecciones de edición limitada y obra gráfica realizadas por Laberinto Gris.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y la web del autor.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.