George McKinley Roberts Jr. fue un rotulista y colorista de cómics activo durante los años ochenta y noventa, formando parte del personal interno de las editoriales DC, Marvel y Valiant. No se conoce ningún detalle de la juventud del artista, probablemente nació en Nueva York, o por lo menos vivió allí desde aproximadamente los 20 años, momento en que ficha por la editorial DC Comics, en el departamento de producción. Trabajaba en las oficinas de DC, realizando retoques artísticos donde se necesitara, incluido el recoloreado en la colección The Best of DC, una cabecera de reimpresiones, donde aparece su nombre acreditado por primera vez en The Best of DC #50 (julio 1984). Permanece en DC hasta por lo menos 1986, ya que recoloreó The Best of DC hasta su último número, The Best of DC #71, publicado ese mismo año. Su último cómic fue el especial Heroes Against Hunger (agosto 1986). Es bastante probable que continuara en DC realizando trabajos de producción como retoques y anuncios, hasta el año 1989.
En verano de 1989 ficha por la competencia, la editorial Marvel Comics, para trabajar también en el departamento de producción. Este dato queda acreditado en la revista Marvel Age, que mes tras mes publicaba el staff completo de Marvel. Además, el colorista Chris Sotomayor, con 17 o 18 años, realizó una visita a la editorial y constata que un tipo de producción, llamado George Roberts le recibió y les enseñó las oficinas. En Marvel, Roberts se especializa en rotulación. Su primer cómic acreditado es The Punisher War Journal Vol.1 #25 (diciembre 1990), al que seguirán muchos más en las colecciones Barbie Fashion y Barbie. Abandona la editorial en primavera del 1992 para trabajar en la compañía del anterior Editor en Jefe de Marvel Jim Shooter,Valiant Entertaiment. Continúa rotulando como freelance para Marvel, llegando a hacer cerca de 90 cómics de Barbie en sus dos colecciones.
En Valiant Comics sigue con el mismo trabajo de artista de producción, además rotula como artista independiente desde el llamado Knob Row el nombre con el que se conocía al grupo de artistas freelance que trabajaban para Valiant encabezado por Bob Layton. Rotula en las colecciones Rai, Harbinger, Archer & Armstrong, Shadowman, Magnus Robot Fighter, Eternal Warrior, The H.A.R.D. Corps, Solar Man of the Atom y Bloodshot. A principios de 1993, el Editor en Jefe Jim Shooter abandona Valiant por problemas con los dueños y funda Defiant Comics, llevándose con él parte del staff de Valiant, entre ellos a George Roberts.
Roberts se convierte en rotulista de plantilla de Defiant y permanecerá en la compañía hasta su bancarrota en verano de 1995. La primera colección que anuncia la editorial es Plasm, que rotulará el propio Roberts. Antes del lanzamiento, Marvel les denuncia por violar los derechos de autor de su personaje Plasmer, de Marvel UK. Aunque cambian el nombre por Warriors of Plasm, la denuncia permanece. El juez finalmente falló a favor de Defiant, pero el proceso legal agotó el capital de la compañía, costando más de 300.000 dólares en honorarios de los abogados y Defiant dejó de publicar en el verano de 1995, despidiendo a todos los empleados. Roberts tuvo tiempo de rotular, además de Warriors of Plasm, Dark Dominion, Charlemagne, Dogs of War, War Dancer, Prudence and Caution y Grimmax. En este periodo también realizó alguna rotulación para DC (Robin 3000), Topps (Ray Bradbury Comics) y Harvey (Ultraman).
Tras el cierre de Defiant continua ligado a Jim Shooter en su siguiente aventura, Broadway Comics, que era una rama de Broadway Video, la productora responsable del programa Saturday Night Live, pero la línea fracasó después de que su matriz vendiera las propiedades a Golden Books. Tan solo le dio tiempo a rotular durante esos nueve meses en Powers That Be, Shadow State y Fatale hasta abril de 1996. La aguda crisis del sector impidió que Roberts volviera a trabajar en los cómics nunca más. Abandona el medio para dedicase a alguna otra cosa. En ese momento se pierde su rastro sin que sepamos nada más de él.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, revistas Marvel Age y Pop Culture Squad.
Fotografía obtenida en Wizards Keep.
|