Ian Peter Rimmer fue un editor y guionista de cómics que trabajó para algunas de las más importantes compañías británicas como IPC, Marvel UK y Egmont, para la que escribió Roy of the Rovers durante muchos años. Natural de Liverpool, pasó por el instituto Campion Roman Catholic High School y luego estudió en lo que ahora es la Universidad John Moores de la ciudad, graduándose en Estudios Sociales con una especialización en Economía. Empezó a trabajar en pequeños empleos que incluían sellar cajas de cartón en un almacén, calcular las bonificaciones para los sepultureros de la ciudad en el Ayuntamiento de Liverpool y tocar la batería en una banda, según él, bastante mal. Luego vio un anuncio en el diario Liverpool Echo en el que buscaban guionistas para las revistas femeninas de IPC. Como el mismo asegura: “Demostrando un descaro impresionante, envié un guion de muestra y alguien vio una pizca de talentoen él”. Consiguió el empleo. Se marcha a Londres para trabajar en la editorial IPC, escribiendo fotonovelas de ficción romántica.
Poco después, trabaja como ayudante de editor en el relanzamiento de la revista para chicos Eagle, donde también escribe fotomontajes de historias de aventuras. Luego, a medida que la moda de las historias con fotografías se desvanece, le llegó el momento de pasar a los cómics de verdad y a trabajar de editor en el clásico de culto de corta duración Scream!, en 1984. Scream! era una serie antológica de terror, en la que Rimmer además escribió varias historias bajo el epígrafe “Tales From The Grave”. También escribió en otros cómics de IPC, incluidos Tharg's Future Shocks para la publicación británica 2000 AD y la estrella de la revista Tiger, el piloto de coches Skid Solo.
Ese mismo año, en 1984 cambia IPC por Marvel UK; nombrado editor jefe, trabajó en títulos que incluían The Spider-Man Comic, el aclamado Captain Britain vol.2, Doctor Who Magazine y los enormemente populares y exitosos The Transformers. En 1987, decide dejar sus tareas como editor para dedicarse a escribir como independiente para la editorial. Le sustituyó en el cargo de editor jefe Richard Starkings. Ian escribió entonces el grueso de su producción en los títulos Thundercats, The Real Ghostbusters, Doctor Who: Voyager, The Transformers, Adventures of the Galaxy Rangers, Spider-Man and Zoids, Action Force y G.I. Joe European Missions hasta 1992. También escribió una serie limitada de doce números del Zorro para Marvel Comics entre 1990 y 1991, junto a los dibujantes Mario Capaldi, David Taylor y el soberbio Alex Toth realizando algunas de las portadas de los últimos números. Además, escribió guiones en otras revistas de Marvel que se imprimían en el Reino Unido, como Captain Planet and the Planeteers y Warheads, entre 1992 y 1993. Warheads vol.1#13 es su último trabajo para Marvel.
A comienzos de la década de 1990, editó y escribió varios números de Roy of the Rovers para IPC. Esta es una historieta icónica de aventuras futbolísticas y uno de los personajes más famosos del panorama de los cómics británicos. De cuando en cuando IPC llamaba a Ian para ayudar en el trabajo de edición de la revista como autónomo. En la editorial conoció al dibujante Barrie Mitchell y durante un tiempo trabajaron juntos en el título de Futbol United. En 1993, se decidió cerrar la publicación Roy of the Rovers como semanario, tras casi 20 años en los kioscos, para relanzarlo con cadencia mensual. Se le pidió a Rimmer que aportara ideas y sugerencias para el relanzamiento. El principal cambio adoptado fue que Roy, al borde de la muerte tras un accidente de helicóptero en la última edición del título semanal, pierde una pierna y debe abandonar el futbol y su hijo de 16 años, conocido como Rocky, pero bautizado Roy, se convertiría en la nueva estrella de Roy of the Rovers, con su padre como entrenador del equipo. El título se canceló tras 19 números.
Sin embargo, igual que el fútbol está plagado de regresos famosos, este cómic legendario reapareció en 1997, en las páginas de la revista Match Of The Day de la BBC. La carrera larga y exitosa en ese título contó con el dibujo de Barrie y con los guiones de Ian Rimmer hasta su cierre en 2001. Posteriormente, ambos autores volvieron a unirse para un número único con motivo de un derbi entre el Manchester City y el Manchester United, publicado en el Daily Mail. Más tarde, ambos crearon varias propuestas para relanzar la serie en diferentes formatos y publicaciones que no llegaron a buen puerto. En la década de los dos mil, escribió para Egmont en cómics infantiles y varios álbumes de Wallace & Gromit para la editorial británica Titan Comics.
Además de su trabajo como escritor de cómics, Rimmer trabajó 25 años en el sector del automóvil, en el grupo de concesionarios RRG, donde llegó a ser gerente de desarrollo de ventas. Tristemente, falleció de cáncer en 2014, a los 50 años de edad, confortado por su mujer, Mandy, e hijas. Todavía está abierta su cuenta de Twitter, así como su página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Albion British Comics Database Wiki, Roy of the Rovers, Comic Vine, Transformer Wiki, A Resource on Jinty: Artist, Writers, Stories y Contact Out.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.
|