|
Mario Giuseppe Capaldi fue un dibujante de cómics e ilustrador británico que disfrutó de una extensa carrera artística como profesional que abarcó cuarenta y cuatro años, desde 1959 hasta 2003. Debido a su naturaleza solitaria, nunca publicitó ninguna de sus obras. Nació en Glasgow, donde creció en una comunidad escocesa-italiana y fue testigo de primera mano de las dificultades por las que atravesaron en la Segunda Guerra Mundial: atentados con bombas y la encarcelación de muchos ciudadanos de origen italiano. Sus antepasados procedían de un pequeño pueblo cerca de Montecassino en Italia, de donde salieron a finales del siglo XIX para establecerse primero en el sureste de Inglaterra y luego en Escocia.
Mario tenía un talento innato y excepcional para el dibujo desde que era niño, pero su familia nunca fomentó su talento, obligándole a trabajar en el negocio familiar de los helados. En la década de 1950, la familia se mudó a Middlesbrough, al noreste de Inglaterra, allí tuvo que compaginar su trabajo en un camión de helados con sus estudios de arte. Ya había asistido un año al Glasgow School of Art a comienzos de la década y después en el Middlesbrough’s Constantine College, que ahora forma parte de la Universidad de Teesside, en 1959, donde coincidió con el futuro artista de Misty, John Armstrong, aunque la mayoría de sus conocimientos los adquirió de forma autodidacta.
Mario quedó cautivado por los maestros del Renacimiento, así como por los artistas de la época victoriana y eduardiana, que estudió con avidez. Su artista favorito fue sin duda Fortunino Matania (1881-1963). Mario era extremadamente versátil, podía dibujar y pintar cualquier tema en cualquier medio o estilo, óleos, acuarelas, acrílicos, lápices y tintas. Le gustaba pintar figuras y escenas grupales, así como representar animales, particularmente caballos. Le encantaba pintar escenas victorianas, históricas y bíblicas al óleo y acuarelas, como la famosa "Carga de los Scots Greys en la batalla de Waterloo", acuarela que fue utilizada en la caja del juego de mesa Risk y fue exhibida en el museo Dorman de Middlesbrough. En el año 1959 comenzó su carrera como artista, convirtiendo algunos de sus cuadros en tarjetas de Navidad para la colección clásica de Sharpe. Después ilustró libros infantiles, como los de Enid Blyton The Little Bear’s Adventurey Famous Five (Los Cinco), y multitud de cuentos como La princesa y el sapo de Ladybird, El oso Rupert y Aladdin de Disney.
A medidos de los años sesenta, comienza a trabajar en la industria del cómic para la editorial Fleetway Publications, donde dibujó el personaje Typhoon Tracy en las revistas Hurricane y Tiger. En 1965, dibujó Jimmi From Jupiter en la revista Lion. También en los años sesenta trabajó para IPC, del mismo grupo editorial que Fleetway, dibujando en Roy of the Rovers, Eagle, Battle, Knockout, Bunty y otras. En los años setenta colabora en varias publicaciones dirigido a un público femenino como Tammy, Judy o Jinty. Entre 1976 y 1977, dibuja las aventuras eróticas de Carrie para la revista masculina Mayfair. Desde 1980 hasta 1982, dibuja a Barry & Boing en la revista Buster. Además, trabajó extensamente para la revista de cómics para niñas: Misty (IPC, 1978-84). En 1984, creó la serie Robo-Machines en la revista Eagle, adaptando los juguetes Gobots de la juguetera Tonka que, finalmente, fueron incorporados a los Transformers de Hasbro.
En 1990, se unió a Marvel UK, donde dibujó los seis primeros número de la serie Zorro que, aunque se vendía en Estados Unidos, fue producida en el Reino Unido. Después dibujó los doce números de la cabecera James Bond Jr., y partició muchos otros títulos como ThunderCats, Care Bears, Captain Planet and the Planeteers, Barbie Fashion, Barbie, Star Comics Magazine, Count Duckula y Rugrats, hasta 1996. Ésta última ya para Panini UK, la empresa que compró Marvel UK en el año 1995. Durante su carrera trabajó en más de cincuenta personajes de cómic diferentes en casi la misma cantidad de publicaciones. Incluso ilustró a Charles Dickens, su autor favorito, para el Saturday Evening Post de Nueva York y una versión de Harry Potter para la BBC.
Mario Capaldi dedicó toda su vida al arte; dibujar, pintar, fotografiar temas potenciales, investigar y leer sobre arte o hablar sobre arte. Vivió toda su vida adulta en Middlesbrough, a menudo inspirándose en el paisaje de la hermosa campiña circundante de North Yorkshire. Su hija Vanda escribió Mario A Biography in Poetry, un libro que documenta la vida temprana de su padre y su lucha por ser artista. También creó una página web para honrar su memoria.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, BDGEST y el libro Gothic for Girls: Misty and British Comics.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|
|