Amado S. Castrillo fue un popular dibujante y guionista de cómics filipino que trabajó algunos años de su carrera para el mercado norteamericano. Castrillo utilizaba el apodo “Ding” que fue sustituido erróneamente por “Dino” en su etapa en la editorial Marvel Comics. También empleó el diminutivo de su nombre, “Madz”, en algunas ilustraciones para las revistas de Conan. Hijo de un joyero y orfebre, así como de una cantante de zarzuelas, Castrillo estudio bajo la dirección de Alfredo Alcalá, con quien empezó a colaborar profesionalmente en 1951, destacando pronto como guionista. Durante la década de los sesenta, fundo junto al propio Alcalá, Nestor Redondo, Virgilio Redondo, Tony Caravana, Romeo Francisco y Jim Fernández la editorial CRAF Publications, que publicó las series Redondo Komiks, Alcala Fight Komiks, Amado Lovers Komiks, Craf Klasix y Magic Comics. Los propios artistas realizaron labores de editor. En sus revistas se publicaron algunos de los primeros superhéroes creados en Filipinas. Al menos cinco de los seriales escritos por Castrillo para los cómics tuvieron adaptación cinematográfica en el cine de su país, como Magnificent Bakya y Magic Bilao. La editorial CRAF cerró en 1968.
A diferencia de la mayoría de la primera oleada de artistas filipinos, el debut en el cómic estadounidense de Dino "Madz" Castrillo se produjo en un título de Marvel Comics en lugar de DC Comics. El primer trabajo de Castrillo en Marvel fue entintar a otro artista filipino, Sonny Trinidad, en la historia principal de Planet of the Apes vol.1 #25, titulada "A Taste of Mutant Hate", publicado por el departamento de revistas de Marvel, Curtis Magazines. Su primer trabajo en solitario como ilustrador sería la historia de 20 páginas titulada "Assault on Paradise", incluida en Planet of the Apes vol.1 #26.
A mediados de la década de los setenta, Castrillo trabajó en Marvel Classics Comics, una línea de cómics basada en adaptaciones de obras clásicas de la literatura. Junto a Yong Montaño firmó Marvel Classics Comics vol.1 #14, donde se adaptó "La guerra de los mundos" de H. G. Wells
; en Marvel Classics Comics vol.1 #15 realizó en solitario la adaptación de "La isla del tesoro", la obra de Robert Louis Stevenson; también se encargó de Marvel Classics Comics vol.1 #17, adaptando "El conde de Montecristo", la novela de Alejandro Dumas; en Marvel Classics Comics vol.1 #20 se encarga de dar su versión del "Frankenstein" de Mary Shelley; en Marvel Classics Comics vol.1 #21 adaptó la obra de Julio Verne "Dueño del mundo"; en Marvel Classics Comics vol.1 #23 realiza la adaptación de la novela titulada "La piedra lunar", obra del escritor Wilkie Collins; en Marvel Classics Comics vol.1 #24 se encarga del dibujo a lápiz de la adaptación de "Ella", la segunda novela de Henry Rider Haggard; y, finalmente, en Marvel Classics Comics vol.1 #25 realiza el dibujo de la adaptación de "El hombre invisible", otra famosa obra de H. G. Wells.
El trabajo de Castrillo en estas adaptaciones era sólido, si bien es cierto que esta demasiado comprimido, aunque esto fue en parte debido a la naturaleza del formato de Marvel Classics Comics, que se reducía a un espacio limitado e inalterable de 52 páginas, independientemente de su longitud original. En esta etapa en la carrera profesional de Castrillo en el cómic estadounidense cabría destacar su adaptación de "El conde de Montecristo", en la que consiguió romper con el diseño claustrofóbico del formato, a pesar de ser una versión abreviada del clásico francés.
Durante su etapa en Marvel Classics Comics, Castrillo encontró tiempo para contribuir con una ilustración para de Marvel Preview vol.1 #9; entintó los lápices de Ernie Chan en Kull The Destroyer Vol.1 #24; y se encargó de ilustrar la historia de 13 páginas, protagonizada por Solomon Kane, titulada "The Cold Hands of Death", publicada en The Savage Sword of Conan vol.1 #25
Castrillo tardaría más de dos años en volver al panorama del cómic estadounidense, y lo haría con varias historias para DC Comics en las series Time Warp, Weird War Tales y Secrets of Haunted House, la única acreditada con su auténtico nombre, Amado Castrillo, todas en 1980. Estos fueron los últimos trabajos de Castrillo en el cómic estadounidense, aunque con posterioridad aparecieron varias ilustraciones en la editorial Marvel Comics, en las colecciones The Savage Sword of Conan y King Conan, que fueron realizadas en 1978 y no vieron la luz hasta años después. Se casó con Aurea y tuvieron muchos hijos. Amado era además un gran escultor, heredando la pericia orfebre de su padre y dedicándose a ello desde los años ochenta. La familia creó un estudio de escultura al que perteneció, además de Amado, su hermano Eduardo, el más afamado escultor de la familia, al igual que los hijos de Amado, Ronald, Jonnel y Zandro y años después sus nietos, empezando por Karen May. Entre los trabajos como escultor de Amado destaca una escultura de Nuestra Señora de Manaoag que domina una plaza en el parque Eternal Gardens de Manila, la representación escultórica de la Batalla de Binakayan y el mural de la Batalla de Imus.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The geeksverse, Worth Point, PilipinoKomiks y Eternal Gardens.
|