James Reddington es un ilustrador comercial, diseñador gráfico y profesor de Arte que ha trabajado en multitud de disciplinas, como storyboards, pintura, ilustración de libros y cómics, medio en el que ha ejercido tanto de dibujante, en una primera etapa durante los años noventa, como de rotulista a partir de los años dos mil. Entre sus trabajos de dibujante se cuentan varios cómics para las editoriales Marvel y DC Comics de las series The Avengers, The Punisher Annual y Alpha Flight, entre otras. Como rotulista ha trabajado principalmente con el guionista Dirk Manning en sus cómics independientes.
Jim nunca se ha cansado de estudiar, realizando cursos y másters continuamente. Además de sus títulos universitarios en Educación y Economía y Negocios por UCLA (Universidad California Los Ángeles), ha estudiado Animación en la Universidad de Syracusa, Informática en St. John's University, Educación Financiera en The Wharton School, un máster en Educación en la Universidad de Connecticut y otro en Arte por la School of Visual Arts.
Comenzó a colaborar con las editoriales Marvel y DC Comics con apenas veinte años, cuando dibujó en 1987 varias ilustraciones de personajes para las colecciones enciclopedicas The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition de Marvel Comics, así como Who's Who in Star Trek y Who's Who in the Legion of Super-Heroes de DC Comics. Continuó intentando labrarse un camino como dibujante de cómics en algunas editoriales más pequeñas, realizando algunos pin-ups y portadas en las revistas Eagle de Apple Press, Fright Night de Now y Jonny Quest de Comico. En 1988, dibujó las 48 páginas de la novela gráfica Operative: Scorpio, de Blackthorne, escrita por Jack Herman y entintada por P. Craig Russell. Al año siguiente realizó las 48 páginas de Omni Men, también de Blackthorne, escrita por Steve Perry y entintada por Rico Rival.
Con esos trabajos como carta de presentación, en el año 1990 regresó a la editorial Marvel Comics para dibujar varios complementos de cinco páginas en dos números números, así como The Avengers Annual Vol.1 #19 y Avengers West Coast Annual #5. A finales de ese año también escribió, dibujó, entintó y rotuló una historia en el one-shot de terror Utterly Strange Stories de la pequeña editorial Utterly Strange Publications. En 1992, dibujó otra historia de horror en el cómic April Horrors, de Rip Off Press. Continuó colaborando con la Casa de las ideas, ayudando en algunos números de los títulos The Punisher Annual, que ayudó a entintar, Cable, donde dibujó una página, What If vol.2, ilustrando otra página, y sendas historias de backup en Marvel Super-Heroes Special y Alpha Flight. Su conexión con Marvel Comics era tan cercana que se convirtió en un Romita’s Raider, el programa de ayudantes del director artístico John Romita Sr., durante un mes.
A mediados de 1993 dejó de trabajar con Marvel Comics. Lo intentó entonces con otras editoriales, escribiendo y entintando una historia en la serie Negative Burn de Caliber Press, pero en 1995, la crisis profunda de los cómics puso fin a su efímera carrera. Los siguientes años se dedicó a la ilustración publicitaria. Regresó como rotulista una década después, colaborando principalmente con el guionista Dirk Manning, con quien tiene una relación profesional y de amistad de más de veinte años, en series como Tales of Mr. Rhee: Karmageddon, publicada por Devil's Due Publishing, y las de Image Comics Nightmare World, para la que también dibujó la historia titulada "Perfectly Flawed", y Love Stories to Die For, creando además los logos de las colecciones. Asimismo, ha ilustrado el libro de Mannig Write or Wrong: A Writer's Guide to Creating Comics.
Desde entonces, también ha rotulado para otras muchas editoriales, acreditado muchas veces como Alphabet Soup Studios, entre ellas en las series de Zenescope Entertainment 1001 Arabian Nights: The Adventures of Sinbad, Grimm Fairy Tales, Tales from Wonderland: Alice, Grimm Fairy Tales Sinbad Crossover; de Dark Horse Comics, en el título antológico Dark Horse Presents; de Heavy Metal; de Devil's Due Publishing en Zen: Intergalactic Ninja; y en Will Lill Comics en Fun Adventure Comics!, entre otras.
Sin embargo, le resultaba muy difícil vivir de su arte, así que en 2009 comenzó a trabajar de profesor de secundaria para el estado de Nueva York. Su extenso currículo le ha permitido impartir clases todos estos años de Matemáticas, Finanzas, Economía, Inglés, Religión, Periodismo Televisivo, Robótica y Programación, Ciencias de la Computación, Ofimática, Fotografía Digital, Diseño Gráfico, Arte Digital, Tecnología de la Información, Creación de Webs, Planificación de Carrera y Desarrollo Profesional para el Cuerpo Docente, entre otras. Actualmente, enseña Ciencias de la Computación y Animación y es presidente del departamento de Ciencias de la Computación en un instituto de secundaria.
Jim Reddington vive en Nueva York y tiene cuenta en las redes sociales de Facebook, Instagram y X. Tiene además una página web oficial.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Universo Comic-Books! y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|