DON PENDLETON
Little Rock, Arkansas, USA (12 de diciembre de 1927) - Sedona, Arizona, USA (23 de octubre de 1995)
Articulista

Donald Eugene "Don" Pendleton fue un autor estadounidense de libros de ficción y no ficción, conocido principalmente por ser el creador del personaje Mack Bolan: El Ejecutor. Otros trabajos incluyen Joe Copp, Private Eye, una serie de seis novelas; Ashton Ford, Psychic Detective, una serie también de seis novelas; así como diferentes libros de no ficción como Whispers from the Soul: The Divine Dance of Consciousness o The Metaphysics of a Novel: The Inner Workings of a Novel and Novelist, entre otros. Colaboró en varios libros con su esposa, Linda Pendleton, incluido su popular obra To Dance With Angels. Sus primeros trabajos, en la década de 1960, incluyen géneros como el suspense, la ciencia ficción y libros de corte futurista. Pendleton escribió varios de sus primeros libros bajo los seudónimos Dan Britain y Stephan Gregory.

Pendleton sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los escenarios del conflicto. Se alistó fraudulentamente a la edad de 14 años, en 1941, y su alistamiento terminó en noviembre de 1947. Regresó al servicio activo en 1952, durante la Guerra de Corea, y sirvió hasta 1954. Trabajó como telegrafista para el Ferrocarril del Pacífico Sur hasta 1957, y luego como especialista en control de tráfico aéreo para la Administración Federal de Aviación. En la década de 1960, trabajó para Martin Marietta en el programa de misiles Titan. Más tarde, trabajó como administrador de ingeniería en la NASA durante las misiones Apollo. También trabajó en el programa de aviones de transporte C-5 Galaxy. A la edad de 40 años comenzó un curso por correspondencia de escritura creativa, pero nunca lo completó, sino que directamente entregó su primer manuscrito, que consiguió vender a un editor. En cierta forma se le atribuye la creación delgénero de novelas de acción y aventuras gracias a la saga The Executioner.

La exitosa serie de libros The Executioner hizo popular el género de acción y aventuras dirigido a un público masculino a finales de los años sesenta y setenta, y Pendleton fue conocido como "el padre de la aventura de acción", un término que él acuñó. Las novelas de Mack Bolan escritas por Pendleton giraban alrededor de la guerra de Bolan contra la Mafia, comenzando con War Against the Mafia (1969) y terminando con Satan's Sabbath (1980), después de lo cual Pendleton permitió el uso de sus personajes de la saga al grupo editorial Harlequin. Siguiendo la tradición de las revistas pulp, el Mack Bolan de Pendleton es un exsargento del ejército de los Estados Unidos y un veterano de la Guerra de Vietnam. Fue llamado "The Executioner" ("El Ejecutor") y "Sergeant Mercy" ("Sargento Misericordia"), siendo el responsable de matar a cientos de mafiosos en el curso de su 38 novelas. También dejaba una marca a modo de "tarjeta de visita" tras su actuación en el sitio que fuera, en la línea de los héroes pulp, en su caso una medalla de tirador.

Después de 15 novelas protagonizadas por "El Ejecutor", Pendleton se vio envuelto en una batalla legal con la editorial Pinnacle Books, por la propiedad de la serie. Pinnacle publicó el siguiente libro de la saga, The Executioner #16: Sicilian Slaughter, escrito por William Crawford bajo el seudónimo de Jim Peterson. Pendleton ignoró esta entrega y escribió The Executioner #17: Jersey Guns, como una secuela de la número 15, bajo un nuevo contrato con New American Library, anulando finalmente su acuerdo con Pinnacle y regresando el personaja con su creador durante 21 novelas más.

Desde 1980, los libros y spin-offs de la serie The Executioner han sido escritos por un equipo de escritores pertenecientes al grupo editorial Harlequin. Los libros de Harlequin Gold Eagle enfocaron la lucha de Bolan contra el terrorismo, recibiendo la identidad de Coronel John Macklin Phoenix. Desde 1980, Harlequin ha producido nuevas novelas, y el nombre del escritor se menciona en el copyright de la página de créditos, así como en una mención a su "contribución" en el trabajo, siendo publicadas cientos de novelas protagonizadas por Mack Bolan; y en todas se indica que es una creación de Don Pendleton.

Otra serie importante en la carrera de Pendleton fue la saga de novelas de Joe Copp, Private Eye, narradas en primera persona por el investigador privado Joe Copp. Las novelas eran historias detectivescas con un tono que se podría considerarse como hardboiled, de cierta crudeza, siempre iniciándose en mitad de la acción, con Copp persiguiendo a diferentes delincuentes, utilizando el flashback como recurso narrativo para describir cómo Copp se había metido en su situación actual. La serie de seis novelas tiene momentos álgidos de acción que recuerdan mucho al Mike Hammer de Mickey Spillane, y fueron publicadas por primera vez en tapa dura por Donald I. Fine y, más tarde, en edición de bolsillo por Harper.

Ashton Ford, Psychic Detective fue otra saga de novelas escritas por Pendleton de cierta relevancia en su carrera. El primer libro, titulado "Ashes to Ashes", fue publicado en 1986 por Warner Books. Ashton Ford es un antiguo oficial naval y espía, experto en criptología y capaz de ver el futuro. La última novela del ciclo se publicó en 1988, bajo el título "Time to Time".

Pendleton también ha tenido alguna incursión en el mundo del cómic, como su participación en la adaptación al cómic de su personaje más famoso en la miniserie Mack Bolan: The Executioner, en colaboración con su mujer, también escritora, Linda Pendleton, para la editorial independiente Innovation, la cual contó con el dibujo del artista Sandu Florea. Además, escribió algún artículo para la publicación de Marvel Comics Marvel Preview.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la web del autor.