Brian David Pelletier es un ilustrador y diseñador de videojuegos que trabajó muy brevemente en los cómics, dibujando en los años noventa algunas historiuas en las series Fantastic Four Annual y Cage, además de varios pin-ups, para la editorial Marvel Comics. Gran parte de su carrera como creador de videojuegos se ha desarrollado en la empresa Raven Software/Activision Blizzard. Creció en Wisconsin, acostumbrado a los fríos inviernos y a pasar muchos días de nieve en casa leyendo cómics y dibujando. Su amor por los cómics y el dibujo desembocó en estudiar una carrera media en Arte Comercial y Publicitario en la universidad Madison Area Technical College.
Tras diplomarse en 1992, comenzó a enviar muestras de su arte a las editoriales. Marvel Comics le encargó entonces varias ilustraciones, siendo publicada la primera de ellas en The Avengers vol.1 #363, un magnífico dibujo de Sersi, entintado por el gran Tom Palmer, que se reimprimió como portada alternativa de Eternals vol.3 #1 en 2021. En verano de 1993 dibuja su primer historia titulada “The Riddle of the Celestials”, diez páginas que vieron la luz en Fantastic Four Annual vol.1 #26. Ese mismo verano, Pelletier ve publicadas otras dos ilustraciones suyas en The Avengers vol.1 #365. Otra más apareció un mes después en la página de correo de Fantastic Four Vol.1 #380. En octubre llegó su primer cómic completo, Cage Vol.1 #19, escrito por Marc McLaurin y entintado por Frank Turner. La calidad de su trazo todavía era la de un dibujante novel, pero tenía un futuro prometedor, Sin embargo, en paralelo a los cómics, consiguió un trabajo más estable en la desarrolladora de videojuegos Raven Software y se decantó por ese empleo, abandonando su incipiente carrera en Marvel Comics.
Contratado en 1992, Brian Pelletier participó en la producción de numerosos juegos de Raven Software. A lo largo de los años, desempeñó muchos roles en la compañía, incluido el de artista, artista principal, líder de proyectos y contratador de nuevos artistas. Destaca su participación como artista/animador y diseñador en los videojuegos Hexen, Mageslayer, Take No Prisoners, Necrodome, Hexen: Deathkings of the Dark Citadel, Cyclones, Heretic: Shadow of the Serpent Rider y Shadowcaster. La estabilidad de este trabajo le permitió casarse en 1993 con su novia, Lisa Murphy, artista también, a la que conoció en la universidad. Tuvieron tres hijos. En 1997 Raven Software fue absorbido por Activision Blizzard, y Pelletier continuó trabajando allí hasta 2010, contribuyendo a la expansión del estudio de tres a casi doscientas personas y gestionando grandes equipos como director de juego y director artístico paranumerosos juegos, como Call of Duty: Black Ops, Singularity, X-Men Origins: Wolverine, Wolfenstein, X-Men Legends 1-2, Star Wars, Jedi Knight 2: Jedi Outcast, Soldier of Fortune 2, Star Trek Voyager: Elite Force, Hexen 2: Portal of Preavus y Heretic 2.
Tras participar en el juego Star Trek Voyager: Elite Force, la editorial DC Comics publicó una versión del mismo en cómic, en un one-shot del mismo nombre. En dicho cómic apareció una ilustración realizada por Pelletier y entintada por Mark A. Nelson, en el que fue su brevísimo regreso a los cómics que tanto amaba. No volvió a dibujar nunca más en ningún cómic. Durante la primera parte de la década de 2010 se empleó como director en la desarrolladora de videojuegos Morgridge Institute for Research/Learning Games Network, donde creó juegos para iPad de carácter educativo. En 2014 funda los estudios Aurasync, desde los que crea Chortopia, una aplicación de tareas domésticas para la App Store de Apple.
Los siguientes años es contratado como independiente para desarrollar diversos proyectos, como en 2016, cuando trabaja en el proyecto de un paseo en movimiento por el centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy para la Experiencia de Simulación de Lanzamiento ATX y la base 1 de Marte, para la empresa Creative Kingdoms. En 2017 es contratado como artista senior en los Human Head Studios, donde creó el aspecto retro del videojuego de rol Survived By. También pasa tres años diseñando experiencias de realidad virtual para la empresa Arch Virtual. Desde 2019 colabora con el estudio Roundhouse (Bethesda.net). Además es cofundador del Wisconsin Games Alliance, una red local de estudios de videojuegos, desarrolladores independientes, profesores, inversores y agencias económicas regionales con la misión compartida de promover Wisconsin como un sitio de primer nivel para el desarrollo de juegos.
Brian Pelletier vive en Stoughton, Wisconsin, con su segunda esposa, Judy, con la que se ha casado en 2023, y sus hijos de su anterior pareja. Tiene cuenta en Facebook. No parece que guarde ninguna relación de parentesco con el también dibujante de cómics Paul Pelletier. Ha colaborado con la Universidad Wisconsin-Madison, impartiendo algunos cursos digitales de diseño de videojuegos.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Moby Games y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|