Michael Jason Paz es un artista filipino especializado en entintar cómics con un estilo detallista muy en la línea de los grandes clásicos de su país, como Rudy Nebres. Su trabajo para el mercado occidental se puede ver casi exclusivamente en Marvel y DC Comics, editoriales para las que ha trabajado en infinidad de colecciones, entre ellas Deathstroke, Star Wars vol.3, The Incredible Hulks, Convergence, Agents of Atlas vol.2, Telos y otras muchas. A menudo entinta a su paisano Carlo Pagulayan. Nació en Mandaluyong, parte del Gran Manila, la enorme área de la región metropolitana de Manila. A principios de los años dos mil, Jason asistía a los cursos de Blitzworx de los sábados por la mañana, mientras trabajaba a diario en la empresa papelera Sterling Paper. Blitzworx es una organización de dibujantes de historietas creada por Emmanuel Javier, que actúa como un trampolín para los jóvenes artistas que aspiran a convertirse en profesionales algún día. Allí lo descubrió David Campiti para su agencia Glass House Graphics, quien debió convencer al joven Jason de que se centrara en los cómics, donde tenía un futuro descomunal y abandonara su sueño de convertirse en jugador de baloncesto profesional.
Su primer trabajo profesional para el mercado norteamericano llegó en 2006, entintando The Maze Agency #3 de la editorial IDW Publishing. Sin embargo, su carrera no despegaba y junto a los dibujantes filipinos Stephen Segovia y Carlo Pagulayan abandonan Glass House Graphics en 2008 para fichar por la agencia 3-Wishes de Kirk Dilbeck. Paz comienza de inmediato a colaborar con Marvel Comics entintando a Pagulayan, que ya trabajaba allí desde hacía varios años, en los encargos que le llegaban de la editorial, primero una parte del especial Skaar, Son of Hulk Presents: Savage World of Sakaar a modo de prueba, para a continuación convertirse en el equipo creativo regular de la serie Agents of Atlas vol.2. No obstante, el trabajo de dibujo extremadamente detallado de ambos artistas impidió que pudieran mantener la cadencia mensual, teniendo que ser sustituidos en cerca de la mitad de los once números de los que constó la colección. A continuación, se encargaron de la miniserie de dos números X-Men vs. Agents of Atlas.
Jason pasa entonces a trabajar en proyectos entintando a otros dibujantes como Fall of the Hulks: Red Hulk, Hercules: Fall of an Avenger, Heroic Age: Prince of Power, X-Men Forever Giant Size vol.1 #1, Ultimate Comics: Avengers 2, Superior, Ultimate Comics: Avengers vs. New Ultimates y muchas portadas de la cabecera The Incredible Hulks junto a Pagulayan. En 2011 pasa a encargarse de las portadas de Herc, Alpha Flight vol.4 y Battle Scars, así como de los interiores de Thor: The Deviants Saga. Al añosiguiente continúa ligado a Hulk, encargándose del entintado de varios números de su serie regular. A finales de año deja su exclusividad con Marvel Comics y empieza a trabajar para las editoriales Image Comics (America's Got Powers) y DC Comics, compañía donde desarrollará la mayor parte de su carrera los siguientes ocho años. Entre sus encargos más importantes se encuentran los títulos Forever Evil: A.R.G.U.S., Earth 2: World's End, Convergence, Telos y las portadas de Batman and Robin Eternal, entre otros muchos.
En 2016, Carlo Pagulayan y Jason Paz comienzan a realizar la serie de DC Comics Deathstroke. Aunque Pagulayan participó en la cabecera de forma intermitente, Paz entintó 32 números, dando a la colección una uniformidad con su fantástico trabajo. Tras el cierre de Deathstroke en el año 2020, realizó algunos números de Aquaman y The Flash antes de regresar a Marvel Comics para trabajar en las portadas de Star Wars vol.3, de nuevo junto a Carlo Pagulayan, asignación que mantienen en 2022. También ha entintado a Pagulayan en Vampirella versus Purgatori para la editorial Dinamite Entertaiment.
Michael Jason Paz continua viviendo en Manila. Tiene cuenta en Deviant Art y Facebook, así como un blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, BLITZWORX COMIC ENTERTAINMENT, Comic Vine, 2DG y YouTube.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|