MIKE O'SULLIVAN
Castro Valley, California, USA (5 de julio de 1973)
Guionista
Editor
Articulista

Michael “Mike” Lindsay O'Sullivan es un guionista y editor de cómics que ha trabajado para las editoriales Devil's Due Publishing y Marvel Comics. Sus créditos editoriales incluyen Chucky, Dungeons & Dragons, Family Guy, G.I. Joe, Transformers, Voltron y miles de páginas para el departamento de proyectos especiales de Marvel, incluidas las series History of the Marvel Universe, Official Handbook of the Marvel Universe A to Z Update y Guidebook to the Marvel Cinematic Universe, así como otros muchos proyectos de carácter enciclopédico. Mike es originario de California, creció en las ciudades de Auburn y Loomis. Gran aficionado a los cómics, especialmente de las publicaciones de Marvel, los primeros cómics que compró fueron G.I. Joe: A Real American Hero vol.1 #1 y The Avengers vol.1 #222. Aun los recuerda vívidamente. Al crecer, los que más le gustaban eran G.I. Joe: A Real American Hero y The Transformers, que compraba cada mes sin faltarle ni uno de ambas colecciones. Después, gradualmente entró en los títulos de la Patrulla-X. También estaba obsesionado con las fichas enciclopédicas del Universo Marvel, que pensaba que eran increíbles y todavía lo piensa.

O'Sullivan cursó sus estudios universitarios de Arte en la universidad North Park de Chicago y después se quedó en esa ciudad a trabajar. Los cómics empezaron a quedar lejos, hasta que en el año 2000 tuvo una terrible experiencia cercana a la muerte que le hizo reevaluar la dirección que había tomado su vida. Descubrió que el camino profesional que había escogido no era fiel a lo que siempre quiso, así que recogió sus cosas y regresó a las aulas para dedicarse a su primer amor: el dibujo y los cómics. Realizó sus estudios de posgrado en el famoso Savannah College of Art & Design, donde obtuvo un máster en Arte Secuencial. Después de terminar sus estudios de arte, regresó a Chicago para crear su propia empresa de ilustración, que todavía mantiene.

Toda su vida idolatró al guionista Mark Gruenwald y se propuso ser como él. Quería editar desesperadamente. Un día se encontró con Josh Blaylock y Susan Bishop, presidente y vicepresidente de marketing de la editorial de Chicago Devil's Due Publishing, respectivamente, en una tienda de cómics y asegura que comenzó a acosarlos hasta que Josh le dio un trabajo. Comenzó a trabajar en Devil’s Due en 2004 como becario y tres meses después le ofrecieron ser asistente de editor, permaneciendo en la editorial hasta 2009. Empezó asistiendo al editor Mark Powers en los títulos Dragonlance: Legends, Blade of Kumori, Defex, Hack/Slash y los de la franquicia G.I. Joe: G.I. Joe: Master & Apprentice 2, G.I. Joe: America's Elite, G.I. Joe Reloaded, G.I. Joe: America's Elitey la propia G.I. Joe.

Al año de llegar a Devil’s Due Publishing, Mike ya estaba preparado para editar por sí solo y fue ascendido a editor senior, ocupándose de las miniseries y especiales de los Joes Snake-Eyes: Declassified, G.I. Joe: Sigma 6, G.I. Joe Declassified, G.I. Joe: The Hunt for Cobra Commander, G.I. Joe: Dreadnoks Declassified y G.I. Joe: Special Missions, así como de la serie regular G.I. Joe: America's Elite; además de la cabecera Family Guy y el especial Family Guy: Big Book O' Crap, basados en los dibujos animados de Seth MacFarlane; o los títulos Hack/Slash, Sheena, Xombie: Reanimated, Forgotten Realms, Storm Shadow, Drafted, Voltron: A Legend Forged, DemonWars, Rest, The NYE Incidents y The Worlds of Dungeons & Dragons.

Durante ese tiempo escribió algunos cómics para Devil’s Due Publishing, como los especiales G.I. Joe: Scarlett: Declassified y G.I. Joe: The Hunt for Cobra Commander, la miniserie de fichas G.I. Joe: Data Desk Handbook, un arco argumental de dos números en G.I. Joe: America's Elite, así como algunas páginas con material nuevo en los recopilatorios G.I. Joe: A Real American Hero – The Rise of the Red Shadows y Voltron Complete Omnibus. También entintó Drafted Free Comic Book Day Edition de Devil’s Due Publishing y un número de 10th Muse para la editorial Alias, y coloreó The Odyssey (Avatar Press), algo bastante insólito en su carrera como editor y guionista. Asimismo, adaptó las traducciones del japonés de la serie manga Pet Shop of Horrors: Tokyo de la editorial Tokyopop. En 2009, Devil’s Due Publishing entró en bancarrota y O’Sullivan fue despedido junto al resto de la plantilla.

Se mudó entonces a la capital del país, Washington DC, donde trabajó unos años de profesor de Arte en Medios y Diseño Gráfico en el Art Institute of Washington. En paralelo, comenzó a colaborar con la editorial Marvel Comics como editor independiente en el departamento de proyectos especiales, realizando las series de recopilatorios Fantastic Four Visionaries: Walter Simonson y Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic. Sin embargo, su conocimiento enciclopédico del Universo Marvel facilitó que rápidamente pasara a escribir y coordinar los numerosos cómics de fichas que por esa época estaba haciendo la compañía, para regocijo de O’Sullivan, que veía así cumplido un sueño de juventud siendo pieza clave en el magnífico esfuerzo de la Casa de las Ideas por actualizar todas las biografías de personajes importantes, como lo fue su admirado Mark Gruenwald en las primeras fichas de los años ochenta.

Escribió fichas biográficas de personajes Marvel en los títulos Official Handbook of the Marvel Universe A to Z Update, Marvel Pets Handbook, Deadpool Corps: Rank and Foul, Iron Manual Mark 3, Avengers Assemble, Women of Marvel: Celebrating Seven Decades Handbook, Thanos Sourcebook, X-Men: Phoenix Force Handbook, Heroic Age: X-Men, Blockbusters of the Marvel Universe, Thor: Asgard's Avenger, S.H.I.E.L.D., X-Men: Earth's Mutant Heroes, Captain America: America's Avenger, FF: Fifty Fantastic Years, Vampires: The Marvel Undead, Defenders: Strange Heroes, Avengers: Roll Call, Avengers NOW!, Secret Wars: Official Guide to the Marvel Multiverse, All-New, All-Different Marvel Universe, Spider-Geddon Handbook, Empyre Handbook, King In Black Handbook y X of Swords Handbook, entre otros.

Además, escribió una serie de resúmenes ilustrados de la vida de algunos héroes y sagas de Marvel, incluidos en los one-shots Fear Itself: Fellowship of Fear, Spider-Man Saga, X-Men: Gold, Infinity Wars by Gerry Duggan: The Complete Collection HC, Infinity Countdown Prime, History of the Marvel Universe y Free Comic Book Day: The Amazing Spider-Man. Ante la creciente complejidad del Universo Cinematográfico de Marvel, la editorial decidió publicar a partir de 2015 unas guías con fichas de personajes, lugares y objetos de las películas de Marvel Studios y las series de Marvel Television, bajo el título genérico Guidebook to the Marvel Cinematic Universe en las que, de nuevo, O’Sullivan trabajó de guionista principal y coordinador. En 2024 se han publicado veinticinco libros de esta línea. Mike O'Sullivan continua viviendo en Washington, desde donde trabaja para Marvel Comics y en su empresa de ilustración.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Marvel Database, YouTube, JoeBattleLines, IGN, reedsy y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en reedsy.