Clara “Clair” Barbara Noto es una de las mentes creativas detrás de los cómics Marvel de Red Sonja, ya que fue una de las principales guionistas encargadas de adaptar a las viñetas la creación de Robert E. Howard. A mediados de la década de 1970, colaboró con Roy Thomas y Frank Thorne en la primera serie regular del personaje, que se extendió a lo largo de quince entregas. A mitad de la colección cambió su nombre Clara, por Clair, que ya la acompañó toda su carrera. También escribió un historia protagonizada por la pelirroja guerrera hyrkania en The Savage Sword of Conan vol.1 #23.
La italoamericana Clara Noto había estudiado en la Universidad de Boston y se dedicó profesionalmente al cine, con la excepción de los cómics de Red Sonja, a los que accedió gracias a su amistad personal que tenía con Roy Thomas. A principios de los años setenta, trabajó como editora de sonido en producciones cinematográficas como Caged Heat y el documental Hearts and Minds. Tras su corta experiencia en la editorial Marvel Comics se marcha a Hollywood con un contrato de guionista con el productor Ray Stark, para trabajar en un proyecto de una especie de James Bond femenino que no llegó a realizarse. Sin embargo, ese trabajo cayó en manos del productor de Universal Studios Sean Daniel, famoso después por la franquicia de la Momia, quien la contrató para hacer el proyecto que quisiera. Clair le hablo de unaidea que tenía en la cabeza desde hace años: The Tourist.
En 1980 escribió el famoso guion de ciencia ficción The Tourist, que fue durante años el más candente que circulaba por Hollywood y para el que H. R. Giger, famoso diseñador de Alien, realizó algunos bocetos. Universal Studios desestimó su realización por diferentes motivos, entre ellos las dificultades técnicas de filmar a los alienígenas de forma convincente, pero sobre todo la gran carga sexual que impregnaba todo el guion y que resultaba escandalosa a algunos productores. Cuando el manuscrito quedó libre, los estudios se peleaban por la oportunidad de producir lo que mucha gente ha llamado el mejor guion de ciencia ficción sin producir de todos los tiempos. Ambientada en el Manhattan contemporáneo, la historia sigue a Grace Ripley, una hermosa ejecutiva que se cuenta a sí misma entre un grupo secreto de extraterrestres exiliados, refugiados o marginados, algunos disfrazados en forma humana para pasar desapercibidos entre nosotros, como Ripley. Todos frecuentan el escondite alienígena conocido como “el Corredor”, donde cualquier tipo de extraterrestre se mete en cubículos para vivir sus vidas inútiles, incapaces de volver a sus planetas de origen y esperando morir en este atrasado planeta.
El guion pasó de un estudio a otro y las producciones estuvieron plagadas de animosidades personales, peleas a puñetazos y disputas. Finalmente, la película aterrizó en el estudio American Zoetrope de Francis Ford Coppola, donde languideció durante años. Pasado el tiempo, la mayoría de las ideas frescas y emocionantes que presentaba el guion habían sido plagiadas por otras películas, entre ellas Men in Black o Species, y el guion original nunca se llevó al cine. Noto continuó escribiendo para el cine y la televisión, destacando su colaboración en el filme El clan del oso cavernario (1986) y las series de televisión Jem (1988) y The Hunger (El lado salvaje del deseo, 1997).
Participó también como guionista en varios proyectos fallidos de cine, como Blondes, Slave, Julia Pastrana o uno que adaptaba el cómic de Comico y First Comics Evangeline, de Chuck Dixon. Clair Noto viviendo en Hollywood, California.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, IMDb, Fro Design Co., Excelsior y YouTube.
Fotografía obtenida en YouTube.
|