PHYLLIS MUCHOW
Evanston, Illinois, USA (22 de septiembre de 1918) - Alameda, California, USA (17 de Junio de 2013)
Guionista
Dibujante
Entintador

Phyllis Muchow, con apellido Williamson de casada, fue una editora e ilustradora que creó su propia tira de prensa, Taffy, la cual pudo leerse en varias revistas, entre ellas Miss America Magazine vol.4 publicada por Timely Comics, la editorial que se convertiría más tarde en Marvel Comics. Trabajó también en Coronet, Esquire, Time y Forbes, entre otras publicaciones. Natural de una localidad del Medio Oeste en el extrarradio de Chicago, Phyllis perteneció a una familia de clase media, su padre era dentista. Estudió en la universidad local Northwestern University y con veinte años ya estaba prometida a un exestudiante de Princeton con quien le esperaba la típica vida de ama de casa norteamericana. Sin embargo, adelantada a su tiempo en tantos sentidos, desafió a su padre al dejar su hogar para convertirse en ilustradora y mudarse a la ciudad de Nueva York.

Esquire fue la primera revista para la que trabajó después de la universidad, a comienzos de la década de 1940. Por esa época no se consideraba apropiado tener una mujer artista en una "revista de caballeros", así que firmó sus dibujos publicitarios y humor gráfico con el nombre genérico “P. M.” o “P. Muchow”. También colaboró como artista independiente para Coronet. A mediados de 1946 comienza a colaborar con la revista femenina para adolescentes Miss America Magazine vol.4, publicada por Martin Goodman, dueño también de la editorial Timely Comics, que con los años se convertiría en Marvel Comics. Después trabajó para las revistas Time y Forbes, entre otras.

En Miss America Magazine vol.4, Phyllis dibujó la tira cómica Taffy, en la que se aconsejaba a las jóvenes sobre su comportamiento en diferentes situaciones cotidianas, algo habitual en la revista, que solía centrarse en la labor aleccionadora y moralista tanto en los artículos como en los propios relatos que contenía. Tan solo permaneció en la colección siete números, entre julio y diciembre de 1946. Al término de la Segunda Guerra Mundial los hombres regresaron del frente, permanecieron movilizados hasta un año tras el fin de la guerra, y a muchas mujeres les resultó difícil mantener sus puestos de trabajo. Muchow no fue una excepción, aunque siguió intentando dedicarse a la ilustración unos años más.

En la década de 1950 conoció al aspirante a actor Bruce Williamson y tras unos años de noviazgo se casaron. No obstante, Phyllis no renunció a su carrera. Su hija asegura que siempre se debatió entre la tradicional esposa deseosa de complacer y la artista creativa. Buscó y logró su independencia, pero también anhelaba una cierta domesticidad que nunca disfrutó del todo. Dejó de dibujar profesionalmente y se pasó a la edición de revistas, pero siempre mantuvo sus cuadernos de bocetos y su piano, que nunca faltaba en su casa, por muy pequeño que fuera el apartamento.

Su marido dejó la interpretación y comenzó a escribir críticas de cine para la revista Time en la década de 1960. Trabajó brevemente para la revista Life y luego se unió a Playboy en 1968. Fue crítico de cine de la revista hasta su jubilación en junio de ese mismo año. La vida doméstica de la pareja no fue fácil. Su hija Stephanie nació cuando Phyllis tenía 41 años, después perdió al anhelado segundo hijo poco después de su nacimiento prematuro. Llegaron desengaños, crisis familiares y finalmente el divorcio.

Nunca tuvo la casa a las afueras con la valla blanca, aunque tuvo una exitosa carrera como editora de una revista, se jubiló a los ochenta años y vivió en el mismo edificio sin ascensor de cuatro pisos de Greenwich Village durante sesenta años. Le encantaba visitar su amado Museo Metropolitano, que siempre describió como "alimento del alma". Su hija la recuerda especialmente por su gran intelecto, su risita de niña, su debilidad por los helados, su aprecio por la historia, el arte, la música y la literatura. Sus últimos años los pasó en California. Falleció en Alameda a los 94 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en Chapel of the Chimes Oakland, Atlas Tales, The New York Times, New York Kid, revista Princeton Alumni Weekly vol.39 y el libro Pretty in Ink - North American Women Cartoonists 1896-2013 (Trina Robbins, 2013).
Fotografía obtenida en Legacy.com.