Jeffrey Wing Moy es un dibujante de cómics y diseñador de videojuegos, conocido principalmente por su estancia durante cinco años como dibujante de la serie de la editorial DC Comics Legionnaires. Es el hermano gemelo del también dibujante Phil Moy. Nacido y criado en Chicagoland, el área metropolitana de Chicago, con una dieta saludable de cómics y ciencia ficción, parecía natural que Jeffrey y Phil encaminaran sus pasos hacia dejar su huella en la narración de historias. Era eso o trabajar en el restaurante de sus padres. A lo largo de la escuela secundaria, sus historias siempre estaban ya acompañadas de dibujos. Después ambos asistieron a la Northen Illinois University, donde obtuvieron sendos BFA (Bachelor of Fine Arts) en Ilustración. Tras licenciarse en 1991, Jeff quería emprender una carrera en storyboarding o algo relacionado con el cine, pero el carecer de contactos para conseguir un trabajo en ese campo le llevó a aterrizar en los cómics, donde ambos hermanos si conocían a algunos artistas y editores.
Ambos recalan en las editoriales independientes Comico y Northstar Publications, Phil como entintador y Jeff como dibujante, en títulos como Splatter y Boots of the Oppressor para Northstar y Elementals Sex Special en Cómico. A continuación se convierte en asistente de la entintadora Pam Eklund, quien le presentó al editor de DC K.C. Carlson en la Comicon de Chicago. Tras un tiempo asistiendo a convenciones y enviando muestras de sus trabajos a los editores, recibió una llamada de Karl Story preguntándole si quería enviar algunas muestras a K.C. para trabajar en Legionnaires. Lo hizo y K.C. le pidió algunos pin-ups adicionales de los personajes de la serie, lo que llevó a Jeff a su primer trabajo en Legionnaires #15, y luego a trabajar en los anuales de ese año de Legion of Super-Heroes y Legionnaires. Cuando llegó el momento de reiniciara la Legión tras el evento Zero Hour, Jeff se convirtió en el dibujante regular de la cabecera durante los siguientes cinco años, entre 1994 y 1999. En ese periodo también se ocupó de algunos números de Legion of Super-Heroes y otros títulos y especiales relacionados con la Legión, como Superboy, Legion: Secret Files y Legends of the Legion.
Entre medias de su trabajo para DC, colaboró brevemente para la editorial Marvel Comics, ayudando a su hermano Phil a terminar algunos números de las colecciones donde éste trabajaba, como Excalibur y el one-shot Xavier Institute Alumni Yearbook, para el que dibujó algunas fichas. Tras el cierre de Legionnaires en el año 1999, Moy apenas dibuja un puñado más de cómics para el sello WildStorm, recién adquirido por DC, en Gen 13, Wildstorm Annual 2000 y varios especiales de Star Trek, asistido por su hermano Phil: Star Trek: Voyager False Colors, Star Trek: Voyager Elite Force y Star Trek: Voyager Encounters with the Unknown, que sirven como despedida de la editorial en 2002. Ese mismo año, dibujó dos novelas gráficas de la serie de 5 Left Behind: A Graphic Novel of the Earth's Last Days, basadas en la serie de novelas homónimas de JerryJenkins y Tim La Haye. Fue su último trabajo en la industria del cómic durante varios años.
El cómic Star Trek Voyager: Elite Force estaba basado en un videojuego desarrollado por la empresa Raven Software, donde un amigo e instructor de la Universidad Northen Illinois, Mark Nelson, trabajaba como artista de conceptos y texturas. Jeff viajó varias veces a la sede de Raven Software en Madison, Wisconsin, que estaba a solo dos horas de Chicago, para asegurarse que el cómic adaptara correctamente la historia, los personajes y los entornos del juego. Tras terminar la adaptación, Jeffrey pidió trabajo en Raven Software y fue contratado como artista conceptual y de texturas. Durante los siguientes nueve años y medio, produjo cientos, si no miles, de dibujos de conceptos y storyboards para los juegos Star Wars Jedi Knight II, X-Men Legends, X-Men Legends II, Marvel Ultimate Alliance, X-Men Origins: Wolverine Uncaged Edition, Singularity y Call of Duty: Black Ops. Después de una reducción de personal en Raven Software, Jeffrey fue despedido, aunque continuó viviendo en Madison, trabajando como artista freelance para varias compañías de juegos y asumiendo otros trabajos independientes, en particular un período de un año en Human Head Studios trabajando para el videojuego Trion y la serie de televisión de Defiance.
Nunca olvidó los cómics, por eso, en 2004, escribió y dibujó una historia incluida en Shooting Star Comics Anthology #4. El cómic era básicamente un ashcan con el que registrar personajes propiedad de sus creadores. La historia titulada “Video Game Gals” se convirtió en una novela gráfica que Jeff tenía previsto publicar en 2012, pero que no consiguió hacerlo por falta de financiación. Un poco antes, en 2011, se produjo su esperado pero breve regreso a los cómics, dibujando primero una pequeña historia protagonizada por la Legión de Superhéroes en Adventure Comics #526 y después, para IDW Publishing y DC Comics, la miniserie de seis números Star Trek/Legion of Super-Heroes, siendo entintado por su hermano gemelo Phil Moy. En 2012, dibuja junto a John Royle y con tintas de nuevo de Phil un par de entregas del proyecto Danger Girl/G.I. Joe, con los cerró de nuevo y para siempre su participación en algún cómic.
Desde entonces se ha centrado en su trabajo de ilustrador para videojuegos, colaborando de nuevo con Human Head Studios y otras empresas, hasta que en 2016 funda Aurasync Studios, Inc junto a algunos excompañeros de Raven Software. Allí desarrollan aplicaciones y contenido para niños. Su primer proyecto es Chortopia Chore App, una aplicación para convertir las tareas rutinarias de los más pequeños en un juego. Le sigue gustando ir a las convenciones y realizar dibujos para los fans. Desde 2013 también se dedica a actuar como extra de cine y televisión para diferentes agencias del área de Chicago. Ha participado en las teleseries Chicago PD, Chicago Fire, Crisis y The Tesla Factor. También ha aparecido en una campaña gráfica de YMCA contra la diabetes. Continua viviendo en Madison. Se le puede encontrar en las redes sociales través de sus cuentas de Facebook, Twitter y ArtStation, así como en otras bajo el nick artboymoy, entre ellos su propio blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, entrevistas en YouTube, DC Fanzine, Craven Games y el libro Plugged In (TwoMorrows Publishing, 2013).
Fotografía obtenida en flickr.
|