Seymour Moskowitz fue un artista de cómics estadounidense, cuya trayectoria profesional se desarrollo durante los años cincuenta, siendo recordado principalmente por su trabajo para la editorial Atlas Comics, antes de que se convirtiera en Marvel Comics. También firmó algunos de sus trabajos como Sy Moskowitz. Como suele suceder con los artistas de la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense, la ausencia de créditos dificulta bastante estabecer un cronología exacta sobre los inicios de muchos de los artistas de la época. Se apunta que su primer trabajo como profesional apareció publicado en Classics Illustrated #107 (Mayo 1953), donde ilustró la historia de 45 páginas titulda “King of the Khyber Rifles”, dentro de la colección publicada por la editorial Gilberton, centrada en adaptar al cómic los clásicos de la literatura.
No obstante, la trayectoria de Moskowitz en la industria del cómic podría haber empezado un poco antes, a finales de 1951, momento en en el que su firma aparece en algunas historia de la colección Hot Rods and Racings Car (1951), publicada por la editorial Charlton Comics. Además, en las mismas fechas de su relato aparecido en Classics Illustrated, realizó una historia de 7 páginas incluida en Fighting War Stories #5 (Mayo 1953), par el sello editoria Story Comics. Durante los inicios de los años cincuenta, el artista realizaría otra contibución a la mítica colección de Gilberton, ya que se encargaría de la adaptación al cómic de la novela de Arthur Conan Doyle, Estudio en Escarlata, protagonizada por su creación más famosa Sherlock Holmes, incluida en las páginas de Classics Illustrated #110 (agosto 1953).
A partir de entonces, y hasta mediados de 1956, aproximadamente, Moskowitz realizaría encargos para dos importantes editoriales de la época: Charlton y Atlas Comics. En Charlton su contribución giraría en torno al género criminal, al terror y a la ciencia ficción. Colaboró con Steve Ditko en uno de los relatos incluidos en Strange Fantasy #9 (diciembre de 1953), cuya influenci se vería reflejada en trabajos posteriores suyos. Además, estuvo presente en títulos como Space Adventures (1952) o The Thing (1952). No obstante, el grueso de su trabajo lo realizaría para la futura Casa de las Ideas, en la que ilustró todo tipo de géneros e historias en series como Journey Into Unknown Worlds, Menace, Police Action, Marvel Tales, Strange Tales, Justice, Kid Colt Outlaw, Western Outlaws, War Comics y muchos otros más.
Seymour Moskowitz está considerado como uno de los primeros representantes de una nueva y estilizada técnica de ilustración en los cómics, un estilo particular de la compañía Gilberton, que llegaría a dominar entre mediados y finales de los años cincuenta. La barroca amplitud de Henry C. Kiefer y Rudy Palais dio paso a líneas nítidas y menos ornamentadas en las apretadas viñetas. Sin embargo, a finales de los años cincuenta, como tantos artistas de la época, Moskowitz desaparecería del medio, sin que se supies más de él.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Grand Comics Database, Atlas Tales, Ace Horror y The Who's Who of American Comic Books y el libro Classics Illustrated: A Cultural History.
|