Rudolph Palais fue un dibujante de cómics que trabajó en esta industria desde finales de la década de 1930 hasta 1974. Artista autodidacta, comenzó a trabajar durante la Gran Depresión, cuando tenía 17 o 18 años. Su primer empleo fue en un estudio de arte dedicado a diseñar carteles de cine para Warner Bros y carteles comerciales. Debido a la crisis, no pudo jugar profesionalmente al béisbol, ya que no disponía de los 200 dólares que le exigían para participar en el campus de verano de un equipo profesional. Su siguiente trabajo sería igualmente en el campo de la ilustración comercial, dibujando carteles y menús para una cadena de heladerías. De ahí pasaría a trabajar durante 5 años para la Columbia Pictures, pintando carteles de cine. Realizó cerca de 750 carteles de películas de serie B.
En 1939, ficha por el estudio de Comics de Eisner & Iger, atraído por su hermano pequeño Walter Palais, que ya trabajaba para la agencia. Allí realizará bocetos para Reed Crandall, un gran ilustrador que sin embargo no dominaba el storytelling. Tras solo unos meses, abandona Eisner & Iger Shop para trabajar en la editorial Quality Comics, donde dibuja y entinta historias en colecciones como Blackhawk, Doll Man y Phantom Lady, entre otras.
Abandona Quality para trabajar por su cuenta, como freelancer. Realiza encargos para la mayoría de las compañías del momento en diferentes títulos: Crime Does Not Pay para Lev Gleason; Captain Aero y Cat-Man para Holyoke Publications; y otros muchos en las compañías Fox Comics, Ace Periodicals, Aviation Press, Avon, Cherler, DC Comics, Eastern Color, Farrell, Fawcett, Fiction House, Hillman Periodicals y un largo etcétera.
Entre el 1947 y 1954, trabajó también en la serie Classics Illustrated de Gilberton. Palais adaptó obras de James Fenimore Cooper, Robert Louis Stevenson, Charles Nordhoff y James Norman Hall, entre otros. En 1951 realiza 3 historias para Marvel: “Trapped in Time” en Suspense Vol.1 #10; “The Deadliest of the Species” en Spy Fighters vol.1 #4; y “The Showdown” en Private Eye vol.1 #5, todas de septiembre de 1951. Son sus únicas colaboraciones con la Casa de las Ideas. Entre 1953 y 1954 colabora con el magacín de ciencia ficción If, ilustrando diversos relatos.
A mediados de los años cincuenta, con el declive de los cómics provocado por la caza de brujas del Dr. Fredric Wertham, abandona el medio para centrarse en la ilustración comercial, que nunca había abandonado del todo, mudándose a Stratford, Connecticut, con su familia. Sus últimos trabajos de esa etapa seguramente son sendas historias en Warfront #30-31 (septiembre-noviembre 1957) de la editorial Harvey Comics.
A finales de los años sesenta, vuelve a dibujar algunos cómics para la editorial Charlton, pero de forma esporádica y sin abandonar su carrera en la ilustración comercial. Realiza cerca de una docena de historias en las revistas Ghostly Tales, Outlaws of the West, The Many Ghosts of Dr. Graves, Billy the Kid y Ghostly Haunts, entre otras. Su último trabajo es en Ghostly Haunts #39 (Julio 1974). En esa misma época, realiza varias ilustraciones para la revista de ciencia ficción Analog Science Fiction (1967).
Tras su segunda etapa en el mundo de los cómics, se convierte en director artístico en la agencia Rosner & Lewis, donde permanece 10 años. También trabaja en Devega y Mercury Press, y después realizará trabajos como freelance para distintas agencias de publicidad, además de comprar su propia imprenta. Tras sufrir ciertos problemas de salud, se jubila. Estuvo casado con Frances Palais, con la que tuvo 2 hijos: Dale y Roger. Murió en Stratford a los 92 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en Alter Ego #62, The Who's Who of American Comic Books, Lambiek, The Internet Speculative Fiction Database, ancestry y Grand Comics Database.
Fotografía publicada originalmente en el libro Classics Illustrated: A Cultural History.
|