BOBBY MILLER
Editor
Articulista

En los primeros años setenta, Marvel comienza la publicación de su extensa línea de magacines. A pesar de la reluctancia inicial del editor jefe, Martin Goodman, la línea sigue adelante con varios sonados éxitos, como The Savage Sword of Conan. Tras la salida de Goodman de la compañía en 1972, la línea de magacines se fortalece. Tras el éxito del magacine para preadolescentes Dinamite de Scholastic, Inc., editado por Jenette Kahn, la futura editora de DC, en 1974, Marvel decide lanzar su propio pre-teen magazine: Pizzazz. Como en el Bullpen no hay grandes especialistas en el medio, se contrata a alguien externo como editor: Bobby Miller.

Roberta “Bobby” Miller comenzó su carrera editorial en el staff de la editorial Golden Books, para la que además escribió en los sesenta y setenta, firmando como Roberta Miller, numerosos libros infantiles para enseñar a leer o a contar. Los libros estaban ilustrados por afamados profesionales, como Richard Scarry (Richard Scarry's Chipmunk's ABC) o Claude Humbert (My Word Book A Little Golden Book), entre otros muchos. Richard Scarry's Chipmunk's ABC ha sido reeditado infinidad de veces para varias generaciones de niños norteamericanos.

Después, Milerr fue editora y publisher de los magacines de los programas infantiles de TV Sesame Street y Electric Company, éste último incluía una historia de Spiderman en cada número desde 1976. Posteriormente, en 1977, es contratada por Marvel para editar el magacine Pizzazz. Pizzazz vol.1 #1 ve la luz a mediados de año (fecha de portada Octubre 1977) y utiliza la fórmula habitual de mezclar artículos sobre música, películas y televisión junto con pasatiempos, humor e historias cortas de cómics de Star Wars y Tarzán, lo que supone un gran éxito de ventas, con más de 200.000 copias mensuales a comienzos de 1978. Pero un artículo de la revista en el que se criticaba una nueva novela por trivializar el Holocausto, genera una fuerte controversia que es mal recibida por la directiva de Marvel. El presidente, James Galton, insiste en que la misión de sus magacines es entretener a los jóvenes, no involucrarlos en temas sociales. Así que Miller es despedida tras el número 7 y sustituida por Jeff Lewis.

Tras abandonar Marvel y hasta la fecha, Roberta Miller se convirtió en agente literario por cuenta propia.


Biografía realizada con datos obtenidos en Back Issue #110 (TwoMorrows Publishing) y Richard Scarry's Chipmunk's ABC.