Josephine Catherine Passmore, con apellido Meugniot de casada, trabajó como colorista de cómics independiente durante las décadas de 1980 y 1990, principalmente para las editoriales Eclipse y Disney, aunque también colaboró con Marvel, DC y otras. Entre sus trabajos más destacados están las series The DNAgents y Crossfire. Jo probablemente nació en California; su padre, militar de profesión, cambiaba frecuentemente de domicilio hasta que se instaló en California. Estudió en el instituto de Barstow y más tarde en la universidad de California State, Northridge.
Con 20 años se casó con el futuro dibujante de cómics Will Meugniot, quien pronto iniciaría su carrera artística en editoriales californianas como California Comics Y Eclipse. La llegada a los cómics de Jo, sin embargo, se demoraría hasta 1983, cuando colorea para Eclipse algunos cómics de la serie The DNAgents, dibujados por su marido. Los siguientes años trabaja con el grupo de artistas afines a Will, como el guionista Mark Evanier y el dibujante Dan Spiegle. En 1984 colorea la serie que hacen ambos para DC, Blackhawk, además de Marvel Super Special vol.1 #29 , protagonizado por Tarzán y también realizado por el tándem formado por Evanier y Spiegle para Marvel.
A continuación trabaja con el mismo equipo artístico en la serie spin-off de DNAgents, Crossfire, para Ecplipse, y en la serie de dos números escrita y dibujado por Will Meugniot, Vanity, de Pacific Comics. Después colorea las miniseries protagonizadas por DNAgents, Surge y Crossfire and Rainbow, en 1986. Tras el cierre de The New DNAgents, continuación de DNAgents, ese mismo año, deja de colorear hasta un par de años después, cuando se encarga de dar color a la novela gráfica de Marvel Marvel Graphic Novel: Roger Rabbit - The Resurrection of Doom..., también dibujada por Spiegle. Por esa época su marido Will abandona por un tiempo los cómics para recalar en la animación, mientras que Jo continua coloreando cómics.
En 1990, ficha por Disney, que comenzó ese año a publicar sus propios cómics tras décadas de licenciar sus personajes a otras compañías, para la que coloreará decenas de cómics durante los primeros cuatro años de la década, comenzando por el especial DuckTales the Movie, al que siguen las series Walt Disney's Comics and Stories, Walt Disney's Donald Duck Adventures, DuckTales, Walt Disney's Uncle Scrooge, Goofy Adventures, Disney's Colossal Comics Collection, Disney's The Little Mermaid Limited Series y otras muchas. En 1994, es contratada por la editorial DC Comics para colorear en su línea de cómics infantiles basados en los dibujos animados de la Warner Brothers, como Bugs Bunny, Looney Tunes, Animaniacs y Pinky and the Brain, trabajo que realizará hasta cerca del final de esa década.
También colorea algunos cómics de otras editoriales durante la segunda mitad de la década de 1990, casi todas relacionadas con Disney Warner Brothers. Para Marvel realiza las miniseries Disney's The Lion King y Disney's The Little Mermaid; y en American Red Cross colorea Animaniacs: Welcome to Emergency World. En 1998 pone punto y final a su carrera como colorista de cómics, pasándose a la animación junto a Will. Realizará entonces guías de color para las series de dibujos animados The Secret Files of the SpyDogs (1998-1999) y Spider-man Unlimited (1999-2001), ambas producidas y dirigidas por su marido. La cancelación temprana de las series provoca que en los años dos mil consiga trabajo como profesora suplente, empleo que mantuvo hasta su jubilación.
En 2014 regresa a los cómics, coloreando la serie digital Jungle Girl, dibujada por su marido para ERB Inc., la empresa que detenta los derechos de los personajes creados por Edgar Rice Burroughs. Ambos permanecen en la serie hasta mayo de 2015, cuando deciden jubilarse y constatan que tener una asignación semanal regular estaba interfiriendo con sus planes de viajar. Según Will: “Dibujar a Jungle Girl para la gente estupenda de ERB fue un sueño hecho realidad, pero me preocupaba no poder seguir entregando la tira con su calidad actual y encontrar tiempo para las actividades externas que quería retomar en la jubilación".
En 2021, ambos se han embarcado en un nuevo proyecto de cómic independiente: Adventures of Cat Passmore, Sub: Human, inspirado en Jo, Cat es su segundo nombre y Passmore su apellido de soltera. En la nueva serie, publicada por Standard Comic, la pelirroja Cat Passmore tiene la distinción de ser la primera profesora de la Tierra, bueno, profesora suplente, más bien, a la que se le permite enseñar en las escuelas de la vasta Federación Intergaláctica de Planetas. Es ingeniosa, amable y rápida, y usa esos tres atributos cuando se enfrenta a sus nuevos enemigos, amigos y rivales. Acaban de celebrar su 50º aniversario. Ambos residen en Barstow, California y se les puede seguir en sus cuentas de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Edgar Rice Burroughs y Adventures of Cat Passmore, Sub: Human.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|