ANGEL MEDINA
Nueva York, USA (25 de marzo de 1964)
Dibujante
Portadista

Desde muy pequeño le interesaron los cómics, particularmente la idea de dibujarlos. No es de extrañar entonces, que desde un principio, su meta profesional fuera incursionar al medio como dibujante profesional. Tras varios intentos en falso y varias colaboraciones en fanzines, finalmente, logró obtener su primera oportunidad profesional en Marvel Comics, haciendo algunas historias cortas para la serie Marvel Comics Presents.

Posteriormente, fue nombrado dibujante suplente en The Incredible Hulk, llegando a convertirse en el artista regular del mismo título durante once números, antes de que le fuera asignada otra serie regular: Warlock and the Infinity Watch. Sin embargo, era bastante irregular en sus entregas, lo cual lo puso en conflicto con muchos editores, y terminó relegado solo a trabajos menores, como historias de relleno y colaboraciones esporádicas, cuando algún artista regular tomaba un descanso en las series regulares. Pese a que empezó a depurar su estilo y a ser más consistente con las fechas de entrega, pocos editores lo tomaban en cuenta, asumiendo erróneamente que seguía retrasándose crónicamente con las entregas.

Image Comics organizó una búsqueda generalizada de talentos, con la finalidad de dar oportunidades a artistas poco valorados, y la opción de integrarse a cualquiera de los seis estudios de los fundadores de la editorial. Angel Medina decidió hacer la prueba para trabajar en la incipiente editorial y, rápidamente, llamó la atención de Todd McFarlane, quien lo invito a integrarse en su equipo de creativos. Tras algunos trabajos menores, realizando ilustraciones, arte promocional y colaboraciones en Spawn, finalmente, Medina logró depurar aún más su estilo hacia lo que es el estilo general de Todd McFarlane Productions, sin perder su identidad gráfica particular.

Todd McFarlane le asigna la serie regular Kiss: Psycho Circus. El grupo Kiss estaba muy poco satisfecho, ya que el cómic que Marvel Comics les produjo, y que incluyó un crossover con la Patrulla-X, resultó un trabajo de muy poca calidad. Sin embargo, ya que Todd McFarlane les había producido unas excelentes figuras de acción, se pudo concretar un nuevo cómic. Medina fue quien se dedicó a desarrollar todo el diseño visual de esta nueva serie, la cual se volvió un éxito de ventas, y el concepto agradó tanto a Kiss, que terminaron produciendo un nuevo disco basado directamente en los conceptos planteados en el cómic. Su estilo oscuro, pero muy dinámico en sus manejos de secuencias, así como la aplicación de texturas finas lineales, lo hicieron rápidamente un artista muy popular, de modo que su fama empezó a crecer casi a la par que la serie. Fue así como se volvió la elección obvia, cuando Todd McFarlane decidió lanzar la serie de Sam y Twitch.

Sam y Twitch fue una serie experimental de Todd McFarlane. En esta colección, el guión estuvo a cargo de Brian Michael Bendis, con la colaboración Ashley Wood, un artista de artes gráficas, con movimiento expresionista, y Medina, que empezó a practicar con nuevas técnicas que le permitieron mejorar aún más su narrativa secuencial, pues ya para entonces se le notaba cierto lastre de tanto trabajar con temas de tipo fantástico, en oposición a Sam y Twitch, cuya narrativa era una poco más realista que cualquier otro cómic.


Biografía obtenida de la Wikipedia y la cuenta de Facebook del autor.