AL MCWILLIAMS
Nueva York, USA 82 de febrero de 1916) - Stamford, Connecticut (19 de marzo de 1993)
Entintador

Alden Spurr McWilliams, generalmente acreditado como Al McWilliams y A. McWilliams, fue un artista de cómics estadounidense conocido por ser uno de los cocreadores del primer protagonista afroamericano de una tira de prensa. También ganó en 1979 el premio otorgado por la National Cartoonists Society, en su edición de 1978, por su trabajo en Comic Book: Story.

Al McWillams nació en la ciudad de Nueva York, hijo del chófer John y la profesora de piano Florence L. McWilliams. Su hermana Faith nació en 1921. En 1929, la familia, de ascendencia irlandesa, se mudó a Greenwich, Connecticut, donde John McWilliams se convirtió en asistente de laboratorio de una empresa química. Al McWilliams se graduó en la Greenwich High School en 1934, y en septiembre de ese mismo año comenzó a asistir a la School of Fine and Applied Arts de Nueva York, que más tarde se convirtió en la Parsons The New School for Design.

Alrededor de 1935, trabajó como asistente de arte en la tira de prensa de Lyman Young titulada "Tim Tyler's Luck". En 1938, comenzó a ilustrar para revistas pulps como Clues Detective Stories y Flying Aces, donde durante tres años escribió y dibujó biografías de famosos en folletines de historieta de una sola página bajo el título "They Had What It Takes.

Ingresó el mundo de los cómics como principiante, con su primer crédito confirmado en la historia de cuatro páginas titulada "Capt. Frank Hawks - Air Ace", publicada en las páginas de Crackajack Funnies #7 para la editorial Dell Comics, con fecha de portada de diciembre de 1938. Otros créditos en sus inicio, todos para esta compañía, incluyen "Crime Busters", también conocido como "The Crime Busters with Al Brady", dentro de las páginas de la serie The Funnies; "Speed Bolton: Air Ace" y "Stratosphere Jim", conocido también como "Stratosphere Jim and his Flying Fortress", para la cabecera Crackajack Funnies; y "Gang Busters" dentro de las publicaciones Popular Comics y Four Colour.

Se alistó en el ejército de los EE. UU. el 1 de octubre de 1942, participando en conocidas batallas de la Segunda Guerra Mundial como el Día D, por la cual recibió la Estrella de Bronce y la Croix de Guerre de Francia. Ya sea por haber acumulado historias antes o encontrando tiempo durante su servicio, escribió y dibujó cómics bélicos para la editorial Quality Comics presentando a "Spitfire" en Crack Comics y "Atlantic Patrol", "Pacific Patrol" y "Secret War News" en las páginas de Military Comics, además de realizar el dibujo para otros personajes. Se licenció en 1945, y al regresar a los Estados Unidos en 1946 comenzó a dibujar al detective Steve Wood en la serie National Comics, publicada también por Quality Comics. Durante el resto de la década de 1940, también dibujó comics para compañías como DS Publishing, Novelty Press, Hillman Periodicals y Star Publications, así como al menos una historia para cómics románticos de los que publicaba la editorial Archie Comics en aquella época. Además, realizó el arte de interiores y portadas varias para publicaciones pulps relacionadas con el western como All Western Magazine, Exciting Western, Rodeo Romances, Texas Rangers y Western Magazine de Zane Gray. También participó en la serie de ciencia ficción Planet Stories, en la cabecera relacionada con el deporte Fight Stories y en el título de aventuras y aviación Wingt.

Entre 1950 y 1952, McWilliams dibujó sobre todo cómics románticos y cómics de crimen y suspense para Lev Gleason Publications. Luego, en 1952, junto al escritor Oskar Lebeck crearon la tira de prensa de ciencia ficción titulada "Twin Earths", que se prolongó hasta 1963. Desde 1966 hasta 1968, dibujó la tira de aventuras marítimas "Davy Jones", que se trataba de un spin-off de "Curly Kayoe" de Sam Leff. Posteriormente, con el guionista John Saunders, realizó la tira "Dangers!" entre 1968 y 1974, donde se presentó al primer personaje afroamericano en un cómic, Danny Raven, coprotagonista de esta serie de aventuras sobre dos agentes de inteligencia trabajando encubiertos como reporteros. Otros trabajos de McWilliams en la comic strip incluyen las tiras de Star Trek y Buck Rogers. También trabajó como asistente de John Prentice en "Rip Kirby" entre 1964 y 1965; en la tira sobre aventuras marinas deDon Sherwood, "Dan Flagg", desde 1965 hasta 1967; y en "On Stage", de Leonard Starr, en 1969 y 1970. Además, durante esa época, McWilliams también ilustró para la industria de la publicidad.

Según parece, está confirmado que McWilliams no dibujó comic-books desde 1952 hasta 1965, momento en el que ilustró dos relatos para Creepy, la revista de terror en blanco y negro publicada por Warren Publishing. Continuó dibujando historias en cómics de temática sobrenatural en la antología sobre la figura de Boris Karloff Tales of Mystery y en la Twilight Zone, dos títulos derivados de series de televisión publicadas por el sello Western Publishing perteneciente a la editorial Gold Key Comics, junto con algunas otras historias para esta compañía, incluyendo algunos números del la cabecera Doctor Solar, Man of the Atom, así como también para Warren y Tower Comics. Tras centrarse únicamente en "Dateline: Danger!", no dibujó comic-books desde 1968 hasta 1974. Justo en ese año, realizó tres historias sobrenaturales para Red Circle Sorcery y Mad House, publicaciones de Archie Comics, junto con un puñado de historias para el sello editorial Atlas/Seaboard Comics. Además, entintó aproximadamente media docena de historias para Marvel Comics en 1975 e ilustró el primer número del título de DC Comics Justice Inc. antes de regresar a Gold Key, donde dibujó rotuloó historias hasta 1982. Su trabajo allí incluyó números de la serie Flash Gordon y el spin-off televisivo en cómic Buck Rogers in the 25th Century. Su último trabajo conocido para el mundo del cómic fue dibujar y entintar dos relatos publicados en las páginas de Blue Ribbon Comics #8 y Steel Sterling #6, respectivamente, dos publicaciones bajo el sello Archie Adventures Series de la editorial Archie Comics.

McWilliams se casó con Ruth Jensen en 1946, y la pareja se trasladó a Darien, Connecticut, donde criaron a sus hijos Chris Jensen McWilliams y Alden Richards McWilliams. La pareja, que también tenía un hogar en Eastham, Massachusetts, estuvo casada 46 años en el momento de la muerte de Al McWilliams por insuficiencia respiratoria en un hospital en Stamford, Connecticut. Fue enterrado en el cementerio Putnam en Greenwich.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.