James "Jim" Moore McLaughlin fue un artista de cómics estadounidense, cuya trayectoria profesional se desarrollo durante los años cincuenta. A pesar de estar inmerso en la industria durante un corto periodo de tiempo, es recordado por ser un dibujante muy prolífico y versátil, realizando historias para diferentes géneros. Como suele suceder con los artistas de la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense, la ausencia de créditos dificulta bastante estabecer un cronología exacta sobre los inicios muchos de los artistas de la época. En el caso de McLaughlin, se especula que uno de sus primeros trabajos pudiese ser la portada de Classics Illustrated #36, la colección publicada por la editorial Gilberton, centrada en adaptar al cómic los clásicos de la literatura. No obstante, no esta del todo confirmado si realmente es el autor de la cubierta o no.
El grueso de la producción de Jim McLaughlin se desarrolló en la editoria Ace Periodical, para la que trabajó practicamente durante todo el tiempo que se mantuvo activo en la industria del cómic estadounidense. Algunas fuentes apuntan a que su llegada a la compañía se producía a mediados de 1951, aunque parece que hay posibilidades de que en algunas de las publicaciones de la editorial publicadas entre 1949 y 1950 apareciesen ya trabajos realizados por McLaughlin, aunque resulta dificil verificarlo. Rápidamente, el artista se convierte en uno de los principales activos de Ace, recibiendo más asignaciones que nadie, posíblemente por su rapidez. También demuestra ser un dibujante todoterreno, realizando historias de terror, romance y westerns, entre otro tipo de géneros. Entre sus créditos figuran títulos como Crime Must Pay the Penalty (1948), The Beyond (1950), Indian Braves (1951), Men Against Crime (1951), Web of Mystery (1951), World WarIII (1952), Space Action (1952), y una infinidad más que abarcarían la mayor parte de las publicaceiones de Ace Periodicals durante los años cincuenta.
A pesar de la ya mencionada ausencia de créditos en la época, los estudiosos afirman que el estilo de Jim McLaughlin es sencillo de identificar, ya que se inclina a dibujar hombres y mujeres estereotipados. De hecho, hay quién afirma que siempre dibuja al mismo tipo de hombre. Su estilo pasará por tres fases. En sus comienzos, donde se aprecia una evolución notable; el apogeo de su breve carrera, situado entre finales de 1953 y principios de 1954, cuando su trabajo parece inspirado en otros dibujantes de la época de Ace Periodicals como Lou Cameron y Ken Rice; y en su etapa final de declive, donde parece que muestra un estilo insulso y poco motivado, como si su trabajo ya no le importara demasiado.
Además de su trabajo en Ace, McLaughlin colabora con la editorial St. John Publishng entre 1952 y 1953, dentro de la serie Strange Terrors. Entre 1954 y 1956, aproximadamente, también trabaja para la compañía Atlas Comics, en la cual participa en diversas series como Strange Tales, Mystery Tales, Wild Western o Devil Dog Duggan, entre otros. En 1957, tras dejar Ace Periodical, el artista comienza a trabajar para la editorial Dell Comics, en la que destaca su trabajo en la revista Gunsmoke (1957). A finales de los años cicuenta, el artista desaparece sin que se sepa nada más de él. No obstante, muchos años después, su arte aparecería en el libro How to Draw Those Bodacious Bad Babes of Comics, publicado por GodBook en 1982.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Grand Comics Database, Atlas Tales, Ace Horror y The Who's Who of American Comic Books.
|