LOU CAMERON
San Francisco, California (20 de junio de 1924 - 25 de noviembre de 2010)
Dibujante
Entintador

Lou Cameron fue un escritor y dibujante de cómics estadounidense. Nació en San Francisco en 1924 de padres artistas, su padre fue humorista de vodevil y su madre cantante, pasa su infancia envuelto en giras de vodevil y otros espectáculos a lo largo de los Estados Unidos y Canadá, antes de asentarse definitivamente en Hollywood. Tras una adolescencia algo conflictiva y después pasar por múltiples trabajos decide formarse en la California School Of Fine Arts para poco después enrolarse en el ejército y combatir en la Segunda Guerra Mundial, donde llegó a formar parte de la compañía “Hell On Wheels”, muy activa durante el conflicto. Tras ser licenciado como sargento de pelotón, accede al puesto de instructor de la escuela de infantería. Deja el ejército poco antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra de Corea.

Tras casarse y establecerse en Nueva York, trata de buscar acomodo como artista gráfico pintando lámparas y flores para vgarios catálogos. Poco después, se une a uno de los estudios que proveía dibujos, rotulación y color a varias editoriales de cómics, concretamente el dirigido por Pat Masulli, futuro editor de Charlton Comics. Después de una temporada como colorista, Cameron comienza a trabajar de dibujante, debutando en el primer número de la serie Dark Mysteries con la historia titulada “The Corpse’s Embrace” para la editorial Master Comics. Entre las historias de esta época destaca “The last G.I”, donde representa la lucha por la supervivencia de un batallón de soldados en un mundo postnuclear.

Después de una temporada trabajando en cómics de terror, consigue crear su propia tira de prensa, titulada “So It Seems”, si bien la experiencia no fue positiva debido a diferencias con el editor a quien acusó de utilizar la tira como moneda de cambio para obtener los derechos de otras. Tras la entrada en vigor del Comics Code Authority, Cameron pasa a trabajar para la editorial DC Comics, donde contribuye a títulos como House of Mystery, House of Secrets y Tales of the Unexpected, y Timely Comics, la compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Sin embargo, nunca llegó a dibujar superhéroes.

Con posterioridad, Cameron realiza ilustraciones para novelas pulp y escribe adaptaciones de películas, como None but the Brave, basada en la antibelicista película homónima de Frank Sinatra; California Split, basada en el guion de la película de Robert Altman; Sky Riders o Hannibal Brooks. También trabaja en un volumen basado en los guiones de la miniseries de televisión How the West Was Won y en adaptaciones de las series Kung Fu y The Outsider, entre otras.

Bajo el pseudónimo Tabor Evans, creó el personaje Longarm, que alcanzó cierta repercusión como protagonista de novelas del Oeste en la década de los setenta. Entre sus novelas más conocidas está The Subway Stalker, que fue adaptada al cine en 2004 por el director francés Jean-Pierre Mocky. Gran parte de su trabajo como escritor fue editado bajo varios pseudónimos, entre los que se incluyem John Wesley Howard, Mary Manning y Ramsay Thorne, entre otros. Recibió algunos premios por sus novelas como la Espuela Dorada por su trabajo en The Spirit Horses. Se estima que escribió más de 300 libros durante su carrera. Lou Cameron murió 25 de noviembre de 2010.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y el libro Lou Cameron's Unsleeping Dead.
Fotografía obtenida en Comic Vine.