ANGUS MCKIE
Newcastle Upon Tyne, Inglaterra, Reino Unido (1 de julio de 1951)
Colorista
Portadista

Angus McKie es un artista británico que ha ilustrado portadas de revistas y libros de ciencia ficción y fantasía desde mediados de los años setenta y que también ha trabajado en la industria de los cómics, principalmente como colorista del artista británico Dave Gibbons. Natural de la ciudad de Newcastle, al norte de Inglaterra, donde todavía vive, pronto descubrió que sus asignaturas favoritas en el colegio eran Arte y Física, así que orientar su carrera profesional hacia ser ilustrador de ciencia ficción probablemente era ineludible. Tras realizar sus estudios secundarios en el Jarrow Grammar School, Angus y su hermano gemelo idéntico, Ian McKie, ingresaron en 1969 en el Newcastle College of Art and Industrial Design para estudiar Diseño Gráfico. Allí aprendió tipografía, fotografía e imprenta, además de estudiar cómics. Durante sus años universitarios escribió, dibujó y autopublicó su primer cómic: Either-Or Comics. En un momento dado, Ian cambió de universidad para ir a Coventry; fue la primera vez en sus jóvenes vidas que se separaban.

Angus termino la universidad en 1974 con un diploma en Arte y Diseño, y después de trabajar en un estudio de arte de Teherán durante un mes, regresó a casa en el Orient Express ("Ni un solo asesinato misterioso en un viaje de seis días") para trabajar durante algunos años en la cooperativa Amber Films con Murray Martin. Su hermano Ian comenzó a trabajar con él, algo que sería habitual durante sus carreras. En 1975, un amigo ilustrador le habló de la agencia Young Artists, con la que comenzó una larga asociación como artista independiente, pintando portadas de libros de ciencia ficción y revistas como Science Fiction Monthly. Desde el principio mostró predilección por las representaciones de naves espaciales y otros artefactos de alta tecnología que recordaban el trabajo de su contemporáneo Chris Foss, destacando sus trabajos en la portada de 1978 para Promised Land de Brian Stableford (1974) o The Flights of Icarus (1978)de Roger Dean, Martyn Dean y Donald Lehmkuhl, así como Alien Landscapes de Robert Holdstock y Malcolm Edwards (1979).

Sus primeros cómics llegarían en los años setenta, cuando escribió y dibujó varias historias en blanco y negro para Cozmic Comics, un popular cómic underground británico editado por Bunch Associates, editorial para la que ya había publicado una historia en el one-shot Sin City de 1973, probablemente su primer trabajo profesional. Al año siguiente, mientras estaba de vacaciones por España y Francia, descubrió una copia de la ahora desaparecida revista francesa de cómics Metal Hurlant en un mercado callejero de Aix-en-Provence. Al pasar por París visitó la editorial, donde conoció a Jean-Pierre Dionnet y Phillipe Maneouvre, quienes le dieron trabajo, publicando los siguientes años varias historias en su revista escritas, dibujadas, pintadas y rotuladas por McKie, como Jet-Man y, sobre todo, So Beautiful and So Dangerous, historia que después publicaría la editorial como álbum independiente y sería seleccionada para formar parte de la película de animación Heavy Metal, en cuya realización Mckie también participó en 1980. Ha estado involucrado en dibujar cómics desde entonces. Sus primeras historias solían estar pintadas en gouache, no entintadas, y después decidió cambiar a acrílico y óleo. En 1982, crea una serie de relatos pintados para la revista británica Pssst! de Never-Artpool tituladas “Power to the People”, con el escritor Mike Feeney, que después reedito Titan Books en 1988 en un volumen titulado Comic Tales.

Se casa y tiene dos hijos. Desde 1984 hasta 1990 deja los cómics para centrarse en criar a sus hijos, dedicándose nada más que a sus ilustraciones en libros y revistas, como la serie de libros ilustrados Terran Trade Authority de Stewart Cowley. En las décadas de 1980 y 1990, McKie continuó pintando portadas para editoriales estadounidenses, británicas y europeas, a menudo con su estilo clásico; su portada para la antología de Isaac Asimov y Martin Harry Greenberg, Isaac Asimov Presents The Great SF Stories 23 (1991), puede ser uno de sus mejores esfuerzos de este tipo. Pero las portadas de McKie a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 también mostraban enfoques completamente diferentes, con figuras humanas en primer plano, como en su portada de 1989 para Next of Kin de Eric Frank Russell, en la que un hombre lucha con un reptil humanoide; y objetos familiares, como en su portada para Emperor of America (1990) de Richard Condon, una pintura simple de una elaborada corona que descansa sobre el respaldo de una silla.

En 1990, vuelve a los cómics escribiendo y dibujando algunas historias en Heavy Metal Magazine. En 1991 comienza la miniserie inconclusa The Blue Lily, publicada en el año 1993 por la editorial norteaméricana Dark Horse Comics. Para rotularla usó un ordenador por primera vez. Tan solo se publicaron los dos primeros números y no parece que Angus llegara nunca a terminar las páginas de los dos últimos. Aprende junto con su hermano a colorear digitalmente y desde mediados de la década de 1990, se centra en trabajar como colorista digital de cómics para las editoriales Dark Horse y Big Entertainment. Para la primera coloreó en la aclamada serie Give me Liberty! de Frank Miller y Dave Gibbons, aunque sin acreditar. A continuación, colorea las historias de sus secuelas Martha Washington Goes to War, los especiales Happy Birthday, Martha Washington y Martha Washington Stranded In Space, así como la continuación de la saga Martha Washington Saves the World. En el sello Tekno Comix de Big Entertainment colorea asistido por su hermano Ian en las series Neil Gaiman's Mr. Hero - The Newmatic Man, Neil Gaiman's Wheel of Worlds, Neil Gaiman's Teknophage, Neil Gaiman's Phage: Shadow Death y números sueltos de otros títulos, como Gene Roddenberry's Xander in Lost Universe, Leonard Nimoy's Primortals, Mickey Spillane's Mike Danger y Neil Gaiman's Lady Justice, entre otros.

También probó suerte a finales de los años noventa en las dos grandes, coloreando para la editorial Marvel Comics la portada de 2099 A.D. y un par de ilustraciones de Gibbons en Marvel: Portraits of a Universe vol.1 #1; para DC Comics coloreó completo el especial Superman: At Earth's End y las dos coediciones entre ambas editoriales del sello Amalgam, Super Soldier Vol.1 #1 y Super Soldier: Man of War Vol.1 #1, dibujadas también por Dave Gibbons. A partir de 1996 le ficha DC Comics para colorear las portadas de Sovereign Seven y los interiores de Vermillion, además de algunas portadas en series de superhéroes. También colorea el one-shot Bad Boy de Frank Miller y Simon Bisley de Oni Press. En 1998 pinta la novela gráfica de DC The Dome: Ground Zero, escrita y abocetada por Dave Gibbons y asistido de nuevo en el coloreado por Ian McKie. Se trata de un cómic 3D pionero, al estar realizado enteramente por ordenador. A continuación, también con Gibbons, realiza la miniserie de Dark Horse Star Wars: Vader's Quest. Para la misma editorial colorea junto a su hermano los nueve números de la cabecera Heart of Empire, escrita y dibujada por Bryan Talbot.

A partir del año 2000 colabora con Kitchen Sink Press (The Spirit: The New Adventures), DC Comics (Tom Strong, Strange Adventures, The Remarkable Worlds of Phineas B. Fuddle) y Dark Horse Comics (Heart of Empire: The Legacy of Luther Arkwright). Sin embargo, por esa época comienza a trabajar en Viz Cómics, una editorial de Newcastle, como asesor digital y va abandonando su trabajo como colorista. Todavía estará un tiempo trabajando para la británica Egmont UK/Rebellion, coloreando en la famosa revista de cómics 2000 AD, entre 2001 y 2003, antes de desaparecer casi por completo de las páginas de los cómics. Sus siguientes breves incursiones serán siempre de la mano de Dave Gibbons, al que colorea nuevamente en el especial de Dark Horse Martha Washington Dies (2007), de Miller y Gibbons, en un número de la antológica Dark Horse Presents y el one-shot deDC The Unexpected, ambos de 2011. Al año siguiente colorea la serie de Marvel The Secret Service, escrita por Mark Millar y dibujada por Gibbons. Una nueva historia corta en la serie Dark Horse Presents en 2015 y una de las portadas alternativas del número conmemorativo Action Comics #1000 de 2018 pusieron punto y final a su extraordinaria carrera como ilustrador y colorista.

La muerte de su hermano Ian de un ataque al corazón durante un episodio de asma en 2009, supuso un golpe terrible para Angus del que nunca se repuso del todo. Admite que dibujar le resulta difícil, tanto gratificante como frustrante al mismo tiempo, y solo siente que ha tenido éxito con una ilustración si puede mirarla y sentir que alguien más la creó. Al igual que Peter Elson, Tony Roberts, Chris Foss y algunos otros artistas de la época, influyó en toda una generación de ilustradores y artistas conceptuales de ciencia ficción. Actualmente está jubilado, vive en Newcastle con su familia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Internet Speculative Fiction Database, The Encyclopedia of Science Fiction, Grand Comics Database, Comic Vine, downthetubes.net, The Official Bryan Talbot website y Fantasy Tales #3 (Otoño 1989).
Fotografía publicada originalmente en The Life and Times of Martha Washington in the Twenty-First Century.