Ray Archie McCarthy es un dibujante de cómics norteamericano destacado en la faceta de entintador, en la que ha trabajado con intervalos desde los años noventa, casi exclusivamente para la editorial DC Comics. No comenzó a leer cómics hasta que tenía alrededor de ocho años, pero se enamoró del medio de inmediato. A medida que crecía, comenzó a dibujar sus propias historietas para su familia. Estudió en la famosa Joe Kubert School of Art. Cuando se graduó, entró a trabajar en el departamento de producción de DC Comics. Allí pudo aprender el funcionamiento interno de una editorial, lo que le ayudó a guiarse y conseguir las conexiones que necesitaría más adelante. Su primer acreditación en un cómic llegó en 1991, cuando entinta tres páginas de Adventures of Superman Annual #3. Finalmente, convenció al editor Mike Carlin para que le diera la oportunidad de entintar a Curt Swan en The Adventuresof Superboy #22 y eso le ayudó a allanar el camino para poco después convertirse en autónomo.
Tras ese primer trabajo entintó algunas portadas en las series Detective Comics, Legion of Super-Heroes y Batman, casi todas dibujadas por Travis Charest, que le dieron gran popularidad, de repente se convirtió en un entintador muy conocido. Le llaman de Marvel para hacer un par de pruebas: entinta una ilustración de Máquina de Guerra en Avengers West Coast Annual #8 y la portada de Iron Man vol.1 #289, para a continuación encargarle la nueva colección Mad-Dog, basada en personajes de la teleserie Bob del actor Bob Newhart, el conocido Profesor Protón de Big Bang Theory, de la que entintó tan solo una historia en el primer número y las portadas de los dosprimeros. Pero DC no estaba dispuesta a perder al joven talento y lograron retenerlo dándole la colección Adventures of Superman, después Batman: Shadow of the Bat y más tarde Catwoman, además de otros muchos números sueltos de otras colecciones.
McCarthy tan solo volverá a trabajar para Marvel en Ghost Rider vol.2 #51 de 1994 y What If vol.2 #109 y What If vol.2 #112, X-Force vol.1 #84, Uncanny X-Men/Fantastic Four '98 y la portada de Excalibur vol.1 #120, todos ellos de 1998 y casi siempre bajo el seudónimo RAM, las iniciales de su nombre completo. En 1999, tras unos 10 años en la editorial DC Comics, decide abandonar, quizá creyendo que la crisis del sector sería algo duradera o quizá no ganaba lo suficiente para mantener a su familia. Sus últimas aportaciones en DC fueron Impulse #54 y los dos números de Batman: Book of the Dead. Vuelve a la universidad para estudiar informática en el Clinton Community College, tras lo que comienza a trabajar en tecnología.
Pero trascurridos otros diez años, Ray echaba de menos los cómics, a pesar de las interminables horas que empleaba diariamente, ya que acostumbra a trabajar desde las 8:30 de la mañana hasta las 11 de la noche o más, con algunos descansos de una hora. Así que creó algunas muestras nuevas de entintado y viajó a la ciudad de Nueva York para visitar las oficinas de DC en persona. Tenía más de un par de amigos que todavía trabajaban allí, así que podía dejarse caer. Anteriormente, había llamado a algunos editores para poder programar todas sus citas el mismo día. Uno de ellos era el editor Mike Marts, que estaba familiarizado con su trabajo desde hace años. Realmente le gustó su portafolio y salió de la entrevista con el encargo de entintar cada mes la colección Red Robin.
La siguiente década la pasó entintando de nuevo en la editorial DC Comics infinidad de títulos, destacando especialmente su participación en Red Robin, Green Arrow, Fury of Firestorm, Red Hood and the Outlaws, Supergirl, Starfire y Trinity, entre otros. Sus trabajos posteriores incluyen las series Wonder Woman, algún número de Harley Quinn y la nueva cabecera de Birds of Prey. Reside en México, una pequeña localidad con un curioso nombre al norte del estado de Nueva York, cerca de la ciudad de Siracusa, junto a su mujer Janette y sus dos hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en coroflot, The Oswegonian y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|