Rocco A. "Rocke" Mastroserio fue un artista de cómics estadounidense recordado principalmente por su trabajo como dibujante y entintador de las publicaciones de la editorial Charlton Comics. A veces firmaba su trabajo bajo diferentes seudónimos como Rocke M, RM, Rocke o RAM. Nació en Staten Island, Nueva York, aunque se ha considerado erróneamente que nació en Bari, Italia, llegando incluso a escribir la ciudida como Barrie, incurriendo en un doble error. Se interesó por el arte cuando era niño y ganó medallas en concursos de arte mientras estaba en la escuela primaria patrocinados por la tienda Wanamaker. Viviendo con su familia en el barrio de Manhattan la Cocina del Infierno, asistió a la escuela primaria en ese distrito de la ciudad de Nueva York, para seguir su formación en la Escuela de Arte Industrial. Allí se hizo amigo de su compañero de clase Joe Orlando, que en el futuro se convertiría también en artista de cómics.
Mastroserio irrumpió en el mundo de los cómics a los 17 años, como entintador del dibujante de Continental Comics Lennie Cole. También se convirtió en el asistente artístico de la serie All-American Comics, publicada por una editorial precursora de DC Comics, realizando trabajos de maquetación, rotulación y algunas correcciones artísticas. Después de tres meses, se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y tras su entrenamiento en Parris Island fue designado al Marine Corps Institute, donde realizó ilustraciones y caligafría. Tras licenciarse, Mastroserio trabajó en los cómics durante el día, mientras asistió durante tres años a clases nocturnas en el Cartoonists and Illustrators School de Nueva York, renombrado más tarde como School of Visual Arts, estudiando bajo la supervisión de Burne Hogarth, entre otros.
Debido a que los guionistas y artistas de cómics durante un tiempo no eran acreditados con regularidad, es complicado establecer una bibliografía más o menos exacta de Mastroserio. Su primer trabajo confirmado en los cómics se encuentra en Famous Gangsters #2 de Avon Comics, con fecha de portada de diciembre de 1951), entintando al dibujante Mike Becker en la historia de siete páginas titulada "Waxie Gordon". Con su primer nombre acreditado como Rocco o Rocke, entintó relatos para una variedad de editoriales y títulos, entre los que se incluyen Prize Comics Western de Prize Comics; Adventures into the Unknown y Operation: Peril para American Comics Group; Mister Mystery de Key Publications; las antologías de terror de Harvey Comics como Black Cat Mystery, Chambers of Chills, Tales of Horror o Tomb of Terror; y el título Horrific parael sello editorial Comic Media. Durante principos de los años cincuenta también participó en algunos títulos de Atlas Comics como Crime Must Lose!, Western Outlaws and Sheriffs, Crime Cases Comics, Justice, Suspense y Young Men, entre otros.
No obstante, el mayor éxito de la trayectoria profesional de Mastroserio se produjo durante su estancia en la editorial Charlton Comics. Su primer trabajo conocido para esta compañía, donde pasaría la mayor parte de su carrera en la década de 1960, fue la historia humorística de cuatro páginas titulada "The Ride of Paul Revere!", dibujada y entintada por Mastroserio y Dick Ayers, respectivamente, para el título satírico con ciertas similitudes con la revista Eh! #4 (Junio 1954). El trabajo de Mastroserio para Charlton incluyó westerns como Billy the Kid, Black Fury, Rocky Lane's Black Jack y el serial Ranger Texas en Action. También trabajó en series de género criminal como Rockie Cop y los seriales Public Defender y Racket Squad publicados en la cabecera Action. Además, participó en títulos de ciencia ficción y fantasia tales como Mysteries of Unexplored Worlds, Outer Space y Strange Suspense Stories. Otras cabeceras en las que trabajó incluyen todo tipo de géneros como el de aventuras, cómics bélicos y de terror en publicaciones como Nyoka the Jungle Girl, Ramar of the Jungle, Long John Silver & the Pirates, Merry Men, Fightin' Army, The Fightin' 5, Ghostly Tales y The Many Ghosts of Doctyor Graves, entre otros muchos.
Por otra parte, entintó todos los números, menos los dos últimos, de la serie Captain Atom, que llegó a alcanzar las 89 entregas entre diciembre de 1965 y diciembre de 1967. Mastroserio trabajó sobre los lápices del legendario Steve Ditko en esta cabecera. Otro de sus trabajos con los superhéroes de Charlton incluyen la creación de Nercury Man junto a un guionista desconocido. El personaje apareció solo dos veces, en Space Adventures #44-45 (febrero de 1962), con Mastroserio dibujando solo el debut del superhéroe. También realizó algunas páginas de relleno para la serie Blue Beetle, así como el dibujo y las tintas de historias protagonizadas por el enmascarado del Viejo Oeste Gunmaster.
A finales de la década de 1960, Mastroserio dibujó historias para las revistas de terror en blanco y negro de Warren Publishing Creepy y Eerie, a menudo junto al escritor Archie Goodwin. Realizando el dibujo y el entintado, hizo su debut en Warren con el relato de seis páginas titulado "Monsterwork", incluido en el interior de Eerie #3 (mayo de 1966). Posteriormente, ayudó a su amigo Pat Boyette, con quien coincidió durante su estancia en Charlton, a unirse al equipo de artistas de Warren, inicialmente como dibujante fantasma, sin acreditar, en la historia "The Rescue of the Morning Maid", publicada en Creepy #18 (enero de 1968), donde aparecía acreditado Mastroserio como entintador. Su último trabajo para Warren lo firmó Boyette en "The Graves of Oconoco" para Eerie #15 (junio de 1968). Mastroserio murió de un ataque al corazón el 4 de marzo, poco después de completar esa historia, y en el siguiente número se publicó una página conmemorativa. No obstante, su último trabajo publicado en un cómic fue la portada y el entintado sobre los lápices del dibujante Mo Marcus de la historia de nueve páginas incluida en Ghost Manor #3 (noviembre de 1968), publicado por Charlton Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Atlas Tales.
Fotografía obtenida en Tenth Letter of the Alphabet.
|