OLLIE MASTERS
Canterbury, Kent, Reino Unido (diciembre de 1987)
Guionista

Oliver “Ollie” John Masters es un guionista de cómics que ha escrito principalmente series independientes de género negro para el mercado norteamericano, como Old Haunts, The Kitchen, Snow Blind y Killer Groove. También ha guionizado anual de Extraordinary X-Men Annual vol.1 #1 para Marvel Comics y ha trabajado para la televisión en varias series y episodios piloto. Creció en el condado de Kent y estudió Cine, Radio y Televisión en la Universidad Anglicana Christ Church de Canterbury, con la intención de convertirse en escritor y guionista. Gran apasionado de los cómics, probó suerte primero en esta industria, escribiendo en 2013 algunas historias cortas en varias antologías, como FutureQuake, de la británica FutureQuake Press, y The Gathering, en la estadounidense GrayHaven Comics.

Su auténtico debut como guionista de cómics llegó en 2014, cuando el sello Vertigo de la editorial DC Comics dio el visto bueno para publicar su serie The Kitchen, en la que tres mujeres de la neoyorquina Cocina del Infierno de finales de los años setenta deciden tomar el lugar de sus maridos gánsteres, cuando estos son encarcelados. Masters había estado trabajando en la historia durante un tiempo, juntando las diferentes influencias e ideas, cuando conoció al editor Will Dennis durante una convención en Londres. Siguieron en contacto tras el evento, remitiéndole Ollie algunas historias, y The Kitchen fue la que le gustó. La serie de ocho números vio la luz en enero de 2015 y contó con los dibujos de la artista norteamericana Ming Doyle. Mientras preparaban la serie, DC Comics ofreció a Ollie escribir primero una pequeña historia, a modo de prueba, en la serie digital Sensation ComicsFeaturing Wonder Woman. El éxito de The Kitchen fue tan grande que New Line Cinema compró los derechos para hacer la versión cinematográfica. El filme, escrito y dirigido por Andrea Berloff, se estrenó en 2019.

Ollie consiguió un reconocimiento inmediato por su trabajo, que hizo más sencillo publicar a finales de 2015 su siguiente proyecto, Snow Blind, en la editorial independiente BOOM! Studios. Se trata de una miniserie de cuatro partes, también de temática criminal, dibujada y coloreada con acuarelas por Tyler Jenkins, en la que un adolescente descubre que sus padres están en el programa de protección de testigos y trata de descubrir por qué. A continuación recibe el encargo de escribir la maxiserie Sons of Anarchy Redwood Original, una precuela de la conocida serie de televisión creada por Kurt Sutter, quien supervisó personalmente el proyecto de Masters junto con el dibujante italiano Luca Pizzari. Mientras estaba en la serie, encontró tiempo para debutar en la editorial Marvel Comics, escribiendo la historia principal, titulada “Prison Break”, de Extraordinary X-Men Annual vol.1 #1, dibujado por el mexicano Carlo Barberi. En la historia, las Nieblas Terrígenas amenazan con alcanzar una prisión y el alcaide se niega a proteger a sus reclusos mutantes, entonces la Patrulla-X toma cartas en el asunto, organizando una fuga.

Su siguiente encargo fue escribir para la editorial británica Titan Comics la miniserie The Raid, basada en una popular serie de películas indonesias homónimas, traducidas en España como Redada asesina, que sigue las aventuras de un grupo de policías de élite. El cómic tiene lugar durante los acontecimientos de la segunda película, cuando el personaje principal, Rama, está atrapado en prisión y tiene que proteger a un policía encubierto, además de a sí mismo. El dibujante de la serie fue el indonesio Budi Setiawan, un prometedor artista nominado a los premios Russ Manning y Harvey. La serie fue de nuevo un gran éxito que catapultó aun más a Masters hacia el estrellato.

En 2019 comienza a colaborar con la editorial Aftershock Comics, para la que revisita el crimen en los Estados Unidos de los años setenta, escribiendo la serie limitada de cinco números Killer Groove. En ella, Jonny es uno de los miles de músicos que intentan triunfar en Los Ángeles. Cuando conoce a un sicario de la mafia local, no sólo encuentra una nueva y violenta carrera, sino quizás también la inspiración para su música. La cabecera fue dibujada por Eoin Marron. A finales de ese año empieza a trabajar también para AWA Studios, en la que coescribe junto a Rob Williams la serie limitada de crimen y terror Old Haunts, dibujada por Laurence Campbell, que se presentó primero en varios números de la antología Upshot Now Magazine. La colección se publicó finalmente en 2020 y trata sobre tres hombres al borde dela jubilación enfrentados a décadas de secretos enterrados, resentimientos, aventuras amorosas, traiciones y asesinatos. Los tres amigos no tienen más remedio que desenterrar el pecado más profundo y oscuro de su pasado y rezar para que no encuentren una tumba vacía.

Consagrado como autor de historias de género negro, su siguiente proyecto, Slow Burn, se publicó entre 2023 y 2024 por la editorial BOOM! Studios, nuevamente en formato de cinco capítulos. La serie, dibujada por Pierluigi Minotti, trata sobre tres fugitivos de un robo fallido en Nueva York: una drogadicta, su compañero moribundo y un anciano con demencia senil, que llegan a un pueblo minero abandonado en el centro de Pensilvania, que parece ser el lugar perfecto para permanecer ocultos. Sin embargo, esta ciudad fantasma podría resultar más viva de lo que cualquiera de ellos cree.

Actualmente, Ollie Masters está más centrado en dar el salto a la televisión, para la que ha escrito el primer episodio de la serie Sexy Beast y los episodios piloto de las posibles teleseries Thin Ice, We Kill Dead People, The Real Thing y Animals. Reside desde hace unos años en Brighton, una localidad costera al sur de Inglaterra. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Babelio, Broken Frontier, Independent Talent, Comic Vine, Graphic Policy y Big Comic Page.
Fotografía obtenida en gettyimages.