SCOTT MARSHALL
New York City, Nueva York, USA (17 de abril de 1971)
Colorista
Editor

Scott R. Marshall es un director de desarrollo de producto y creativo de juguetes que trabajó durante un breve periodo de tiempo en los años noventa para la editorial Marvel Comics, en calidad de ayudante de edición en las series Beavis and Butt-Head y Nomad vol.2, así como colorista independiente en poco más de una docena de cómics, en títulos punteros como The Avengers Annual, Captain America y Fantastic Four, entre otras. Aficionado a los superhéroes de papel desde niño, conforme crecía fue cimentando su deseo de dedicarse profesionalmente a los cómics. Estudió Arte y Comunicación en la Universidad DePauw en Indiana Central. Sus primeros créditos como colorista de la Casa de las Ideas llegaron cuando todavía estaba en la universidad. El primero fue en The Avengers vol.1 #339 (octubre 1991), un cómic que ayudó a colorear con urgencia, junto a otros tres profesionales. Al año siguiente, colaboró en el coloreado de los anuales de ese año para The Avengers y Fantastic Four, además de Captain America vol.1 #407, en los que coloreó en solitario varias historias de complemento.

Nada más terminar los estudios, fue admitido en julio de 1993 en Marvel Comics como ayudante del editor Glenn Herdling, sustituyendo a Hector Collazo. Junto a Herdling ayudó a editar la colección Nomad vol.2, que fue cancelada tan solo unos meses después de la llegada de Marshall. Ambos pasaron a la cabecera Beavis and Butt-Head, basada en los populares personajes de animación de la cadena MTV. Además de la colección regular, editaron los especiales y recopilatorios Beavis and Butt-Head's Greatest Hits, MTV's Beavis and Butt-Head y Beavis and Butt-Head Trashcan Edition. También participó en la edición de la revista Marvel Annual Report y en The Real Heroes, una serie de cómics semanal gratuita que se distribuía junto al menú infantil de Pizza Hut. En ese momento Marvel Comics estaba empezando a desarrollar contenido mediático para la televisión y el cine y pidieron a los empleados del Bullpen que enviaran conceptos de diseño para una nueva serie animada de la Patrulla-X. Scott escogió a Pícara, aunque su diseño no fue escogido finalmente.

Durante su estancia en el Bullpen, continuó trabajando como colorista independiente en varios cómics de las series The Punisher War Journal, Spider-Man Unlimited, X-Force, Darkhawk, Blackwulf, The Avengers, Fantastic Four y el one-shot X-Men Rarities, fechado en julio de 1995, que es su última colaboración con la Casa de las Ideas. La crisis que desembocó en la quiebra técnica de Marvel provocó que Scott fuera despedido en 1995. No volverá a trabajar nunca más en la industria del cómic. Asegura que fueron tiempos realmente emocionantes, trabajando en Marvel Comics con una familia de increíbles artistas y expertos en desarrollo de producto. Comenzó entonces a trabajar en la industria juguetera, empezando en 1995 en la empresa Toy Biz, donde fue product manager.

El resto de su carrera hasta ahora ha trascurrido en diferentes empresas del sector de los juguetes, pasando por Fun 4 All, Tara Toy, FAB Starpoint, Wow Wee Toys, The Wish Factory, Innovative Designs NYC, Tastemakers y WeCool Toys, en las que ha ido desempeñando funciones de creativo, consultor y director de producto. También trabaja como creativo y consultor independiente de marketing para Vanguard Fitness, una cadena de gimnasios neoyorquina, y The Bachrach Group, una empresa de selección de personal. En 2022 fichó por Jazwares, un fabricante de juguetes radicado en Sunrise, Florida, a donde se ha mudado tras vivir toda su vida en Nueva York y Nueva Jersey. Allí desempeña un trabajo de director asociado de desarrollo de oroducto en la división de mascotas.

A menudo se le confunde en las páginas web especializadas con un autor canadiense de cómics independientes del mismo nombre, pero con quien no tiene nada que ver. Se puede encontrar a Scott Marshall en la red social de Facebook. Está soltero y vive en Wilton Manors, Florida.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Behance y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.