|
Caio Majado es un ilustrador comercial y de cómics brasileño que ha trabajado para el mercado norteamericano dibujando en varias series de la editorial Marvel Comics, como Avengers Unlimited, Hulk Annual vol.2 #1 y Deadly Hands of Kung Fu: Gang War, además de en varias compañías independientes. También ha dibujado para los mercados brasileño, portugués y belga. Profesional desde los dieciséis años, ha colaborado con innumerables editoriales, productoras y agencias de su país realizando ilustraciones para libros, anuncios y videojuegos, así como storyboards y shooting boards para publicidad y cine. Es profesor en la afamada academia de Arte Quanta.
Caio siempre tuvo claro que se dedicaría profesionalmente a dibujar, desde que, de niño, pasaba todo su tiempo libre dibujando o leyendo los cómics Turma da Mônica, de Mauricio de Sousa. Después llegó el manga O Pequeno Ninja y, más tarde, los cómics de superhéroes de Spiderman y la Patrulla-X, que ni siquiera sabía que existían hasta después de ver los dibujos animados basados en esos personajes. Siendo adolescente descubrió en una convención de juegos de rol la academia de cómics Fabrica de Quadrinhos, ahora Quanta Academia de Arte, que fundó Roger Cruz en Sao Paulo. Estudió los cuatro años de que constaba el temario de dibujo y cómics y además trabajó como becario allí, ya que la Fábrica tenía un estudio de Arte en el que Caio empezó a colaborar realizando fotocopias y lo que fuera necesario. Después estudió Diseño Industrial y Programación Visual en la universidad São Judas Tadeu, graduándose en 2005.
En paralelo a la universidad, en el año 2000, Caio creó su propio estudio de Arte con sus compañeros de la Fábrica André Freitas y Ronaldo Barata, llamado Yes Cabrita Studio, enfocado en el diseño y la ilustración en general y un poco en los cómics. Dibujó principalmente para el mercado editorial, especialmente ilustraciones de libros y juegos de rol, como Rodney Chaynne, Grimorio, Mythological Vampires, Arcadia Heros Delictum, The 7 Capital Sins of the Direct Marketing y Razanique and the Book of Magic, entre muchos otros. Realizó también el cómic Meninos Perdidos (Los niños perdidos), una historia en tres partes para Kaos Magazine, de la editorial Manticora. Asimismo, dibujó para la revista de juegos de rol de Manticora, D20 Saga. A finales de 2006, dibujó A mosca no copo de vidro e outras histórias (La mosca en el cristal y otras historias) para la editorial SM, por el que ganósu primer premio, el HQ Mix Awards en la categoría Mejor Prozine.
A finales de 2006, dejó Yes Cabrita Studio para comenzar a enseñar en la Academia de Arte São Paulo y después en ABRA (Academia Brasileira de Arte). Mientras, hacía sus primeros cómics en Estados Unidos, un par de números de la serie de terror Chaos Campus: Sorority Girls Vs. Zombies, que dibujó, entintó y coloreó. En 2008, publicó su proyecto personal Conseqüências (Consecuencias), publicado por la editorial propia de la academia ABRA y por el que también fue finalista en los premios HQ Mix y Angelo Agostine. En 2009 comenzó a participar en la serie de álbumes Orixás, escrito por Alex Mir, dibujando el primer número de veinticuatro páginas y el segundo de ochenta, ya en 2011. También dibujó una historia para la antología Inkshot, que unos años después se reeditó en Estados Unidos a cargo de la editorial MonkeyBrain y unos minicómics que se incluían en la serie de libros Tony Hawk's 900 Revolution, publicados por la editorial Stone Arch Books.
Las clases le robaban casi todo su tiempo para dibujar cómics, por lo que los siguientes años los pasó en las aulas, realizando solo algunos trabajos ocasionales de publicidad. En 2010 regresó a la Academia de Artes Quanta, pero esta vez como profesor de Dibujo, empleo que todavía desempeña. Gracias a su trabajo en publicidad, consiguió el contacto de la productora General Films, que hacían principalmente spots publicitarios. Caio estuvo años trabajando en los storyboards y shooting boards de infinidad de proyectos. Trascurridos algunos años, regresó a Caio el deseo de dibujar cómics y se puso manos a la obra, acudiendo a convenciones, moviendo su trabajo en Internet y poniéndose en contacto con editores. Así surgió Spaghetti Brothers, una novela gráfica escrita y dibujada por Majado en 2015, fuertemente influenciada por Body Bags, el cómic de Jason Pearson
A finales de 2019 dibujó el primer número de la serie Princesses vs. Zombies, de la editorial estadounidense Big Dog Ink. Realizó también los dos siguientes, cuya publicación se espació tres años. No obstante, su verdadera irrupción en el mercado estadounidense se produjo en 2021, cuando la editorial Marvel Comics le contrata para dibujar una historia incluida en la antología Marvel's Voices: Comunidades, hecha enteramente por artistas latinoamericanos. Su trabajo gustó mucho y a continuación le encargaron una historia para Edge of Spider-Verse vol.2 #1. Al año siguiente dibuja la historia principal de Hulk Annual vol.2 #1, escrita por David Pepose, y tres números de la serie digital Avengers Unlimited Infinity Comic. A finales de 2023 hizo también los 3 últimos episodios de Avengers Unlimited Infinity Comic. En 2024 llegó su encargo más importante por el momento en la Casa de las Ideas, la miniserie de tres números Deadly Hands of Kung Fu: Gang War, escrita por Greg Pak y con portadas de David Aja.
También ha dibujado los tres números de la serie Maeve Rising Warrior de Red 5 Comics, un número del cómic belga Broadband y prepara un proyecto para Action Lab. Caio Majado vive en Sao Paulo con su novia Karen. Se le puede encontrar en las redes sociales de X, flickr, Instagram y Facebook. También está en Deviant Art, en su web personal y en un blog con sus primeros años.
Bioografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Guia dos Quadrinhos, YouTube, Guide du Rôliste Galactique, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Database.
|
|