ROGER CRUZ
Sao Paulo, Brasil (22 de febrero de 1971)
Dibujante
Entintador
Portadista

Rogério Cruz Kuroda, más conocido como Roger Cruz, fue uno de los primeros dibujantes de cómics brasileños en tener éxito en el competitivo mercado del cómic estadounidense. Comenzó a dibujar desde muy pequeño. A los ocho años, se enamoró de los cómics a través de un tío que trabajaba en un puesto de periódicos. Al principio, su interés estaba principalmente en los cómics infantiles como Richie Rich, Hot Stuff y Mônica. Luego comenzó a ayudar a su tío en el kiosco, principalmente para leer gratis, y conoció los cómics de superhéroes americanos, que se convirtieron en su lectura favorita. Aprendió a dibujar de forma autodidacta, copiando a sus artistas preferidos.

Durante su adolescencia trabajó en McDonald's, en una panadería y en una empresa de publicidad, después comenzó a trabajar en los cómics en el año 1986, rotulando para el estudio Art & Comics, que colaboraba con la Editora Abril, la editorial responsable de las ediciones de Marvel y DC en Brasil. Poco después, consiguió un trabajo en la editorial Vidente, ilustrando historias pornográficas. Muy influenciado por el estilo underground de artistas como Angeli y Laerte, en poco tiempo estaba publicando cómics de su propia autoría, en revistas como Pau-Brasil y Mil Perigos, bajo el seudónimo “RoC. K”.

A principios de los años noventa, Rogério hizo una prueba para la editorial estadounidense Continuity, de Neal Adams, que rápidamente le encargó dibujar un número de la colección Armor, pero la serie se canceló antes de publicarse su número. También entintó parte de The Executioner #4 para Innovation Comics, que tampoco se publicó al quebrar la compañía. Su primer trabajo publicado puede ser el dibujo a lápiz y entintado de Warheads vol.1 #10 (Marvel UK, marzo 1993) y el entintado de la portada del Warheads vol.1 #11 (Marvel UK, mayo 1993); si bien están acreditados como Jerry Cruz, todo parece indicar que se trata de Rogerio.

Su primer trabajo publicado como Roger Cruz fue Hyperkind #8 (Marvel, abril 1994). Justo después, consiguió el encargo de dibujar The Incredible Hulk vol.1 #419 y The Uncanny X-Men Vol.1 #315. Sin estar asignado como dibujante regular de ninguna colección, era dibujante suplente en todas las de mutantes, como la mencionada The Uncanny X-Men durante la saga "La Búsqueda de Legión" además de X-Factor, X-Calibre y Generation X, entre otras. Su trabajo en los especiales X-Men: Alpha y X-Men Omega, enclavados dentro de lamacrosaga Age of Apocalypse le catapultan al estrellato. Compaginó su trabajo en Marvel con Image, para la que dibujó en las colecciones Stormwatch, Brigade, Team Youngblood, Glory y sobre todo Youngblood, entre otras. Sus dibujos carecían de estilo propio, motivo por el que era tan reclamado en todas las colecciones para dar un descanso al dibujante titular, al que imitaba, dando continuidad artística a la serie. Comenzó imitando principalmente a Jim Lee y más tarde a Joe Madureira. Sin embargo, esa versatilidad hizo que le acusaran de plagio y su carrera se vio afectada por los numerosos fans que denostaban su trabajo.

A mediados de 1996 comienza a dibujar X-Man, serie que realizaría durante 2 años casi sin interrupción. En 1998, se toma un descanso, ya que por entonces era todavía un dibujante muy joven e inexperto que necesitaba mucho tiempo para realizar las 22 páginas mensuales, lo que le obligaba a trabajar 7 días a la semana. Hasta el año 2000 tan solo realiza una historia corta para DC Comics en The Batman Chronicles #15. En ese lapso de tiempo se convirtió en cofundador de Fábrica de Quadrinhos, una escuela y estudio de arte gráfico brasileño. Con el estudio, realizó la revista Linha de Ataque para la editorial Abril, ilustraciones y storyboards para agencias de publicidad y diseño de personajes para programas de televisión. En el año 2000, retoma su trabajo en Marvel, realizando números sueltos de Wolverine, The Uncanny X-Men, X-Men, Amazing Fantasy vol.2, Friendly Neighborhood Spider-Man, Marvel Team-Up vol.3, la miniserie Magneto: Dark Seduction, los seis primeros números de Araña: The Heart of the Spider y los ocho de X-Men: First Class, entre otros muchos.

Ya entrados los años 2010, dibuja los 3 primeros números de la serie Uncanny X-Men: First Class, pero se centra más en realizar solo portadas e ilustraciones. Su última colaboración con Marvel es una ilustración en Iceman and Angel #1 (mayo 2011). En junio de 2012 dibuja American Vampire #26, para el sello Vertigo de DC Comics, en lo que supone su despedida hasta la fecha del mercado americano. Desde entonces, ha publicado trabajos mucho más personales en Brasil, con un estilo propio, como Xampu-Lovely Losers (3 volúmenes) y Os Fabulosos, una parodia de los Patrulla-X. Además, realiza arte por encargo.


Biografía realizada con datos obtenidos en Guia dos Quadrinhos, oocities.org, Lambiek y la web del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.