|
Igor Kordej, llamado Igor Kordey en las publicaciones norteamericanas y francesas, es un artista de cómics, ilustrador, diseñador gráfico y escenógrafo croata, reputado internacionalmente. Nacido en Zagreb, estudia y se gradúa en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas (ŠPUD) de su ciudad. Posteriormente, acude durante dos años a la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb, dentro del departamento gráfico.
A los 18 años de edad, Igor Kordej comienza a trabajar de diseñador gráfico, y a los 19 pasa al mundo del cómic, uniéndose al influyente grupo de artistas Novi Kvadrat (Nuevo Cuadrado o Plaza Nueva) y publicando en todas las publicaciones yugoslavas de importancia del momento. En 1979, el grupo gana el prestigioso premio nacional 7 sekretara SKOJ-a, lo que marca la disolución del mismo.
Al comienzo de los años ochenta, Kordej colabora con Mirko Ilic en SLS Studio (acrónimo para “lento, malo y caro”) y se centra en diseñar portadas de discos y pósteres para bandas de pop yugoslavas. Tras la disolución de la pareja artística, Kordej continua su carrera en solitario ilustrando para revistas mainstream yugoslavas realizando cartelería de películas y obras de teatro o portadas de discos, entre otros encargos.
En 1986, empieza su carrera europea para los mercados español, alemán y francés, pasando en 1989 a los Estados Unidos, colaborando con Heavy Metal Magazine. Su trabajo más importante de ese periodo es el álbum Les cinq saisons – Automne, publicado en 1990 por la editorial francesa Dargaud. El cómic fue distinguido por el Ministerio de Cultura francés por su significativo valor cultural y fue promovido a todas las bibliotecas públicas del país. En 1988, Kordej se muda a un pueblecito de la peninsula de Istria, Groznjan, donde dirige un estudio de más de 20 artistas y guionistas, entre ellos Darko Macan, Edvin Biukovic, Goran Sudžuka, Radovan Devlic y Dragan Filipovic Fipa, que produce cómics y elementos de diseño para el mercado alemán.
En 1991, se muda a Dinamarca, invitado por la compañía Semic International, donde pasa casi un año produciendo cómics e ilustraciones para la editorial Malibu Comics. En 1997, pasa a Canadá tras una oferta de Digital Chameleon, donde trabaja como director creativo. Tras mantener una serie de disputas con la dirección, tras 8 meses deja la empresa y pasa a ser agente libre. En este momento, comienza su Carrera en la editorial Marvel Comics; en un primer momento trabaja de maneara simultánea para Dark Horse Comics (Batman/Tarzan) y produce varias historias pintadas a mano para la serie Tales of Marvels. A partir de 2001, es invitado por Joe Quesada a participar en las series de Cable y New X-Men. Tras los ataques del 11 de septiembre, muchos artistas de Marvel realizaron ilustraciones inspiradas por la tragedia. La de Kordey, Pennsylvania Plane, fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En esta época también realiza portadas para los sellos Vertigo y Wildstorm.
Gracias a su velocidad de trabajo en estos momentos, Kordey producía tres o cuatro cómics mensuales a la vez, como X-Treme X-Men, Soldier X o Black Widow: Pale Little Spider, lo que repercutió en la calidad de su dibujo y le granjeó serias críticas entre los lectores. Finalmente, fue despedido de Marvel en abril de 2004. El despido supuso un giro en la carrera de Kordey, que pocos meses después y tras volver a su país natal firma sus primeros contratos con Editions Delcourt. Su prolífica colaboración con la editorial francesa continúa hoy día, en virtud de la cual Kordey produce una media de 4-5 álbumes al año, llegando en 2019 a la cifra de 70. Su éxito es abrumador, habiendo llegado a vender más de un millón de copias de alguno de los episodios de La Historia Oculta.
Durante su Carrera, Kordey ha sido premiado profusamente, llegando a ser nombrado caballero de las letras francesas y miembro honorario de la asociación croata de ciencias aplicadas.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Zona Negativa y Lambiek.
Fotografía obtenida en Ponentmon.
|
|