JOHN LEWANDOWSKI
Nueva Jersey, USA (16 de Noviembre de 1957)
Editor
Guionista

John J. Lewandowski, conocido como “Lewie”, fue un guionista y editor de cómics en Marvel durante 14 años hasta que los recortes presupuestarios, el Señor y un camino que nunca imaginó lo llevaron a convertirse en predicador. John era un joven sin experiencia y sin más educación que la recibida en la escuela católica y en el instituto Dickinson en Jersey City, donde cursó estudios. Allí fue, en la escuela secundaria, donde Lewandowski descubrió su amor por los cómics de superhéroes. Anteriormente ya leía comics de la editorial Gold Key, pero de adolescente se convirtió en un fanático de los "superhéroes en toda regla", escapándose de la sala de estudio para cruzar la calle y comprar cómics Marvel.

Alrededor de 1982 consigue su primer trabajo en la editorial Marvel, en licencias internacionales. Su trabajo consistía en preparar el material europeo que después sería traducido y rotulado en inglés para su publicación. Pronto entabla amistad con un tipo que trabajaba en el almacén de Marvel (posiblemente Dan Crespi, que falleció en 1985). “Comencé a ayudarle y, después de su muerte, yo lo sustituí. Estaba a cargo de administrar todo el almacén donde se guardaban todos los registros. Había miles de cómics y originales”, recuerda Lewandowski. Luego hubo una vacante en editorial, pero el editor dijo que estaba buscando a alguien con experiencia. “Lo miré y le dije, ahora que no tengo el trabajo, déjame preguntarte algo. ¿Tenías experiencia cuando empezaste tu? Él dijo que no, y yo dije: Exactamente, alguien te dio una oportunidad”. Lewandowski no dejó que eso lo detuviera. Cuando el próximo puesto editorial estuvodisponible, el editor, Craig Anderson, quería a alguien sin experiencia a quien pudiera capacitar para trabajar de la manera que él quería. Era 1989.

Trabajó en la colección What If vol.2, aun sin acreditar. Tuvo una idea para un cómic, se la pasó al editor, que la aceptó y le dijo que fuera a por un cheque de 50 dólares. “Fueron los 50 dólares más fáciles que había ganado en mi vida, y fue por un gag de una página”. Esa pequeña historia es “What If Black Bolt Talked in His Sleep?!” publicada en What If Vol.2 #9 (enero 1990). Las primeras colecciones donde aparece acreditado como asistente de editor son Guardians of the Galaxy y Silver Surfer vol.3 en el año 1991. Luego vendrían What If vol.2, Foolkiller, The The Infinity Gauntlet, Mutatis, con el editor Nel Yomtov, y Warlock and the Infinity Watch. A partir de 1992, trabaja para Yomtov en las series The Invincible Iron Man, Darkhawk, Avengers West Coast, U.S.Agent, Wonder Man, Psychonauts y Hellhound, The Redemption Quest. También Lawdog y Midnight Men donde firmó como John Lewie, siempre de asistente de editor.

Como guionista, Lewie nos dejó un puñado de historias cortas en What If Vol.2 #9 y What If Vol.2 #20, The Mighty Thor Annual Vol.1 #17, The Avengers vol.1 #350, What The--?! vol.1 #24 y What The--?! vol.1 #26, Darkhawk Annual vol.1 #3 y The Ren & Stimpy Show Special: Four Swerk. Además, realizó en 1994 los guiones de los siete números de la serie Rocko's Modern Life, basada en la serie de animación de televisión, hasta su cancelación. “No podías evitar divertirte. Mientras sacaras los cómics, a nadie le importaba si llegabas tarde o si te quedaste en el pasillo hablando durante media hora”. También se convirtió en editor de submissions, es decir, era el hombre que recibía y juzgaba las muestras que los jóvenes artistas enviaban a Marvel para intentar trabajar en la empresa. Viajó con los editores de Marvel a convenciones en las que evaluaba el arte de los artistas y participaba en paneles. Uno de esos viaje le llevó a Canadá, y en el camino de ida y vuelta, comenzó a leer el Nuevo Testamento, y ahí fue cuando comenzó su viaje espiritual.

En 1996 editó el último Marvel Try-out Book, un libro de gran tamaño que incluía paginas para dibujar, entintar o colorear dirigido a artistas noveles. Fue su último trabajo en Marvel. Marvel inundó el mercado publicando el doble de cómics que antes, lo que hizo que se duplicara el trabajo y que bajara la calidad. Pronto se produjeron varios despidos, y justo cuando se acercaba la tercera ronda de despidos, uno de los vicepresidentes le dijo a Lewandowski que su trabajo no peligraba. No fue así. Antes de que se diera cuenta, estaba en la oficina del editor siendo despedido. Pero no estaba molesto. “Pensé para mí mismo, "Dios tiene algo mejor para ti"”.

Tras un intento fallido de conseguir trabajo en la editorial DC Comics, comenzó a aceptar trabajos ocasionales que le llevaron a una librería cristiana, y pronto él y su esposa, Sandra, comenzaron a trabajar en una iglesia en Brooklyn, dando cursos para gente judía. “Fue un gran momento como nuevo creyente. Una época de crecimiento”, afirma Lewandowski. Después de un año, más o menos, las cosas comenzaron a cambiar, así que se fue y comenzó a trabajar en una galería de arte. Estaba trabajando allí cuando presenció el ataque terrorista del 11 de septiembre. Su amor por la ciudad disminuyó y pronto se fue de Nueva York con su esposa, encontrando una oportunidad en el Hogar de Niños y Niñas “Patrick Henry” en Brookneal, Virginia. Después de dos o tres meses allí, se enteraron de una vacante en un Hogar de Niños Patrick Henry en Cluster Springs. La pareja pasó a trabajar con 27 niños en ocho años, y para el 90% de ellos, Lewandowski fue la única figura paterna en sus vidas. Quiso la suerte que uno de los muchachos colocara a Lewandowski en la Iglesia Baptista de Ash Avenue, en South Boston, Virginia, donde ahora predica a tiempo parcial. Los feligreses de esa iglesia son responsables de que fuera ordenado ministro en 2014. Trabaja en ABB, una empresa de tecnología de generación de energía eléctrica y de automatización industrial.

Lewandowski asegura: “El Señor me dejó vivir un sueño durante 14 años. Me permitió poder viajar, asistir a convenciones y pasarlo bien en Marvel, pero ahora espero poder predicar más. Me encanta estudiar la Palabra y estar en ella. Nunca tuve un objetivo en la vida y trabajar para Marvel fue la guinda del pastel". Mirando hacia atrás, ahora veo cómo la mano del Señor jugó un papel en todo esto.”


Biografía realizada con datos obtenidos en yourgv.com y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en yourgv.com.