|
Robert Doty Guillory es un dibujante de cómics nacido y criado en Carencro, una localidad en el extrarradio de Lafayette, Louisiana, conocido sobre todo por dibujar durante ocho años la serie ganadora de un Premio Eisner, Chew, publicada por la editorial Image Comics. También ha colaborado puntualmente con las editoriales Marvel Comics, BOOM! Studios y DC Comics, para las que ha dibujado personajes y títulos tan populares como Power Rangers, The Walking Dead y Thor. Rob se enamoró de los cómics gracias a la colección de su tío abuelo cuando apenas tenía cuatro años. Comenzó a crear sus propios cómics pero nunca pensó en ello como un trabajo real. Eso cambió después de asistir a su primera Comic Con en Houston. En ese momento estaba estudiando Animación Digital en la Universidad de Louisiana, en Lafayette, dibujando para el periódico de la universidad y haciendo cómics por diversión. En Houston, los profesionales a los que mostró su portafolio elogiaron su trabajo y fue entonces cuando se dio cuenta por primera vez de que podría dedicarse a dibujar profesionalmente.
Guillory ideó un plan: dibujaría como loco durante seis meses y luego asistiría a otra convención para mostrar sus progresos. Repitió ese proceso durante los cinco años que estuvo en la universidad hasta el punto de que, cuando se graduó, conocía a muchas personas que trabajaban en la industria. Terminó sus estudios en 2005, pero no consiguió su primer trabajo remunerado en los cómics hasta 2007. Mientras tanto, se casó y aceptó un trabajo de transportista para una compañía de yacimientos petrolíferos, dibujando en su tiempo libre para la escena del cómic independiente, en antologías como Actor Comics Presents (Century Comics For Action Hero), Teddy Scares (Ape Entertainment) y Popgun Anthology (Image Comics). Cuando llegó al punto en que se vio obligado a rechazar encargos debido a su trabajo "real", él y su esposa decidieron apostarlo todo y darse cinco años para ganarse la vida dibujando cómics.
No tuvo que esperar tanto. Poco después de que Guillory dejara su trabajo, el veterano guionista y exeditor de DC Comics John Layman contactó con él para colaborar en una nueva serie titulada Chew. La idea de Layman giraba en torno a Tony Chu, un detective de policía que recibe impresiones psíquicas de lo que come. En otras palabras, puede averiguar quién es el autor mordisqueando el cadáver de una víctima de asesinato. Obviamente, no fue una venta fácil a los editores de Image Comics, pero su fe en la idea fue recompensada cuando el primer número se agotó en 24 horas. La serie logró mucho éxito, fue nominada a dos premios Harvey, incluido el de Mejor nuevo talento a Guillory, dos premios Eagle y ganó un premio Eisner a la mejor serie nueva en 2010. Ambos artistas trabajaron en la serie durante ocho años, creando 60 entregas más 4 especiales (Chew: Secret Agent Poyo, Chew/Revival One-Shot, Chew: Warrior Chicken Poyo y Chew: Demon Chicken Poyo), todos entre 2009 y 2016.
Durante todos esos años colaboró con algunas otras editoriales, como IDW PUblishing (Hero Comics, 2011), donde se publicó una pequeña historia de Chew; o Marvel Comics (Thor Annual vol.2 #1, 2015) donde dibujó una historia de un joven Thor, escrita por el profesional de la lucha libre C. M. Punk. Ese mismo año, en 2015, dibuja para la Casa de las Ideas una pequeña historia en Howard the Duck vol.4, otra en el especial Secret Wars Too que además escribe, y varias portadas en Guardians of Knowhere, Rocket Raccoon vol.2 y Uncanny Avengers. Además, realiza varias portadas para BOOM! Studios por el décimo aniversario de la compañía. También en ese prolífico 2015 dibuja las portadas de la serie limitada Dirk Gently's Holistic Detective Agency de IDW Publishing. En 2016, también para BOOM! Studios, dibuja alguna portada para Power Rangers y al año siguiente algunas historias breves en WWE, así como una portada de Thanos vol.2 para Marvel Comics. Asimismo, realiza otras muchas portadas para Valiant Entertaiment (Quantum & Woody), IDW Publishing (Samurai Jack), Oni Press (The Bunker), Image Comics (Wytches, Nixon's Pals), DC Comics (The Flintstones) y BOOM! Studios (Bill & Ted's Most Triumphant Return, Big Trouble in Little China, John Flood, Sleepy Hollow: Providence, Welcome Back, Wild's End: The Enemy Within o The Backstagers).
En 2018, Guillory comenzó a trabajar en su propio cómic, Farmhand, que escribe e ilustra. La serie, publicada por la editorial Image Comics, trata sobre un agricultor que tiene la visión de un nuevo tipo de célula madre que le convierte en un "agricultor de cuerpos", cultivando órganos para reemplazar los que la gente pierde y haciéndose rico. La colección finalmente constó de 16 números. En 2020, John Layman retoma los personajes de Chew, creando la serie Chu, para la que Guillory realiza las cubiertas y el diseño de los diez números. En 2021, la editorial DC Comics le contrata para dibujar en diversas series. Sus primeros trabajos para la compañía incluyen Dark Nights: Death Metal The Last 52: War of the Multiverses, DC Love Is a Battlefield, Truth & Justice y Are You Afraid of Darkseid?
Guillory se encuentra entre las más de tres docenas de creadores que contribuyeron al álbum benéfico Comics for Ukraine: Sunflower Seeds, un proyecto encabezado por el editor de IDW Publishing, Scott Dunbier, cuyas ganancias se donaron a los refugiados ucranianos de la invasión rusa. En 2019, dibujó la portada del número conmemorativo Teenage Mutant Ninja Turtles #100 (IDW). Continua viviendo en Lafayette junto a su mujer y sus tres hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook por partida doble, así como en su página web y su blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database y Shreveport Times.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|