DAVID LAPHAM
oms River, Nueva Jersey, USA (14 de junio de 1970)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

David A. Lapham es un escritor y dibujante de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en el cómic independiente Stray Bullets. Nació y creció en Nueva Jersey. A los diecisiete años comenzó a trabajar como diagramador para el Ocean County Observer. A principios de los años noventa, con veinte años, comenzó su carrera como dibujante en las editoriales Valiant y Defiant, esta última propiedad de Jim Shooter, su descubridor, con quien creó la obra Warriors of Plasm (1993). En Valiant ilustró títulos como Shadowman (1992), Harbinger (1992) o Rai (1992)

En 1995, junto a su mujer Maria Lapham, funda su propia editorial independiente El Capitán Books, donde se publicó el primer número de Stray Bullets, que acabaría siendo considerado como uno de los grandes cómics de género criminal de todos los tiempos. La serie le ha valido multitud de galardones, entre ellos el Premio Eisner que le concedieron en 1996 como mejor "autor completo", categoría en la que volvería a ser nominado en otras cinco ocasiones. Durante prácticamente 25 años, los Lapham han estado trabajando en su creación, Stray Bullets, que a partir del año 2014 pasaría a publicarse bajo el sello de Image Comics con el título Stray Bullets: Killers, una miniserie a la que le seguiría la serie regular Stray Bullets: Sunshine & Roses (2015).

Al margen de Stray Bullets, uno de sus trabajos más destacados, también en colaboración con su mujer, es la novela gráfica de género negro, Murder Me Dead: A Harrowing Tale of Love and Murder (2001). Además, ha colaborado en la serie de Batman Detective Comics, poco antes del lanzamiento del Nuevo Universo DC, y ha realizado su propia interpretación de The Matrix en el tebeo There Are No Flowers in the Real World. También se ocupó de la serie The Darkness para Top Cow. También ha realizado algunas colaboraciones con la editorial Marvel Comic, como la serie limitada Daredevil Vs. Punisher (2005-2006). Escribió los guiones de las miniseries Age of Apocalypse (2012-2013) y Terror Inc. (2007-2008), esta última bajo el sello MAX. Más tarde, escribió la serie del sello Vertigo de DC Comics Young Liars y reemplazó a Garth Ennis como escritor de Crossed.

En 2018, David y su mujer comienzan a publicar Lodger, una serie publicada bajo el sello Black Crow de la editorial IDW Publishing. Se trata de un thriller psicológico que gira en torno al juego del gato y el ratón entre una jovencita rota y un asesino en serie, combinado con una historia de amor retorcida. Asimsimo, en 2019, también junto a Maria Lapham, escribe algunos guiones para la Casa de las Ideas, como el especial The Gunhawks y una de las historias incluidas en Marvel Comics Presents vol.3 #2.

Actualmente vive en Los Angeles, California, con su mujer y cinco hijos increíbles. También se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, traficante de sueños, Fancueva, ECC Comics, Grand Comics Database, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Prabook y el tomo Balas Perdidas #1: La inocencia del nihilismo (La Cúpula)
Fotografía obtenida en Prewies world.