MAIKO KUZUNISHI
Osaka, Japón (27 de enero de 1976)
Portadista

Maiko Kuzunishi es un diseñadora e ilustradora que es dueña del Decoylab Design Studio en Kansas City, donde vende decoración para el hogar, especialmente relojes de pared realizados con bambú. Ha trabajado también en los cómics, realizado algunas portadas para las editoriales Image y Marvel Comics. Nació en Nara, una prefectura al lado de la ciudad de Osaka, en Japón. Cuando tenía 12 años, la empresa de su padre se trasladó a Nueva Jersey. Posteriormente, la familia se mudó a Texas. Maiko se interesó en el diseño gracias a las clases de gimnasia: su escuela secundaria en Plano, Texas, permitía que los estudiantes tomaran clases vocacionales en lugar de educación física y Kuzunishi odiaba el gimnasio. Se apuntó a Arte Comercial para no tener que soportar que la golpearan en la cara con grandes pelotas de goma rojas.

Esa clase le cambió la vida, fue donde descubrió que se le daba muy bien dibujar, antes de eso era una chica introvertida que casi no hablaba inglés, pero desde entonces la gente la reconocía por su talento artístico. Le dio un sentido de identidad. Lógicamente, eligió estudiar Diseño en la universidad Kansas City Art Institute, graduándose en 1998. Comenzó a trabajar de inmediato en Willoughby Design Group, en Kansas. Tras dos años allí, se marcha para trabajar como diseñadora web en Compuware. Su objetivo era formarse trabajando dos años en cada segmento de la industria que le interesara, para poder establecerse por su cuenta cuando se sintiera preparada. Estuvo otros dos años en la agencia de publicidad Bernstein-Rein Advertising y otros dos en MK12, la reconocida empresa de diseño creada por el guionista de cómics Matt Fraction y otros diseñadores procedentes todos del Kansas City Art Institute.

En 2007 crea su propia empresa, Decoylab, donde trabaja hasta el día de hoy junto a su marido, Jason Curteman, que también estudió Arte en el Kansas City Art Institute. Desde su empresa, Maiko diseña pósteres y objetos cotidianos para el hogar. En un momento dado, conoce la existencia de Ponoko.com, un proveedor de servicios “hágalo-usted-mismo”, que permitió que lo que era un pasatiempo -hacer relojes de pared de bambú- se transformara en un negocio internacional que produce cientos de miles de dólares al año. Los diseños los crea usando Adobe Illustrator y se los manda a Ponoko para que los corte con láser. Luego los vende en su sitio web y en mercados online como Etsy.com. Además, tiene distribuidores en Corea del Sur, Japón y Australia, y hay tiendas en Hong Kong, Alemania y Bélgica que ofrecen sus productos. También realiza ilustraciones para la revista australiana de moda Yen y para Forum Snowboards. Ha realizado diseños y logos para marcas como Coca-Cola, TNT y AMC.

Maiko entra en los cómics a través de sus antiguos compañeros del estudio MK12. Sus pocos trabajos son casi todos para la editorial Image Comics. El primero del que hay constancia es el logo de la serie Pretty Deadly (2013), escrita por Kelly Sue Deconnick, esposa de Matt Fraction, e ilustrado por la española Emma Ríos. En 2016, realizó la portada del primer número de la serie Throwaways. En 2017 ha realizado una nueva portada para el recopilatorio de la novela gráfica The Five Fists Of Science (2017), escrita por Fraction.

Sin embargo, su primera incursión en los cómics fue de la mano de la editorial Marvel en 2010, que contó con ella para su miniserie Girl Comics vol.2, en la que todo el staff era femenino. Maiko se encargó del diseño gráfico y del logo de la colección, que contó con escritoras de la talla de Devin Grayson, Robin Furth, Trina Robbins y Colleen Coover, y dibujantes como Nicole Cook, Stephanie Buscema, Colleen Coover o Agnieszka Garbowska.

Maiko Kuzunishi continúa viviendo en Kansas City, Missouri, junto a su marido, Jason, y su hija Leela. Tiene cuenta de su empresa en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Behance, Flatland, Women in Comics Wikia, The Pitch, e.Banking News y Girl Comics vol.2 #3.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.