Peter R. Kremer fue colorista de más de seismil páginas de cómics infantiles para las editoriales Marvel y Harvey Comics desde los años setenta hasta comienzos de los noventa. Su trabajo se circunscribió a los cómics que dibujó su padre, Warren Kremer, o rotuló su madre, Grace Kremer, en esa época, especialmente de las series sin acreditar de Harvey, así como de las más modernas Planet Terry y Top Dog de Marvel Comics y Wendy and The New Kids On The Block y The New Kids On The Block: Hangin' Tough de Harvey Comics.
Peter era el tercer hijo del matrimonio de artistas formado por Warren Kremer y Grace Kremer. Warren fue el famoso creador de los títulos infantiles Hot Staff y Richie Rich para la editorial Harvey Comics, en la que trabajó desde 1950 hasta su cierre en 1982. Su mujer, Grace, rotuló sus cómics desde el principio de su carrera, cuando ambos coincidieron en la editorial Ace Magazines a mediados de los años cuarenta. Tras casarse en 1947, la pareja tuvo cuatro hijos. Peter estudió en el instituto local Bloomfield High School y después en la universidad Montclair State de Nueva Jersey.
Sus padres trabajaban desde su casa de Bloomfield, así que no es extraño que sus hijos admiraran su trabajo y quisieran seguir sus pasos. El hijo mayor, Richard Kremer, padecía autismo y su hermana Maryanne Kremer se decantó por la música, así que fue Peter quien recibió clases privadas de su padre, aprendiendo principalmente el arte del coloreado, en el que Warren era un maestro. Se desconoce la fecha exacta en la que Peter comenzó a colorear los cómics de Harvey que dibujaba su padre. Es posible que comenzara a trabajar en el negocio familiar a mediados de los años setenta, cuando terminó la universidad. Aunque la editorial no acreditaba los cómics, Peter aseguró en el panel titulado "Warren Kremer: Harvey Comics Cover Genius" de la San Diego Comic Con de 2024 que llegó a colorear cerca de seismil páginas. Trabajó en series como Richie Rich, Casper The Friendly Ghost, Hot Stuff the Little Devil, Casper TV Showtime, Richie Rich Success Stories, Richie Rich & Casper, Devil Kids Starring Hot Stuff, y otras muchas del colorido mundo de los cómics infantiles de la editorial. Mientras Peter coloreaba el interior, su padre se reservaba las portadas.
Cuando Harvey Comics cerró, la editorial Marvel Comics contrató al editor Sid Jacobson para crear una línea de comics infantiles semejante al de Harvey. Sid se llevó con él a su dibujante estrella, Warren Kremer, y a su rotulista inseparable, su mujer Grace. También su hijo Peter comenzó a trabajar para la Casa de las Ideas en las series que dibujó su padre: Planet Terry, Top Dog y Heathcliff, apareciendo toda la familia acreditada por primera vez en un cómic en los tres números uno de las colecciones, con fecha de portada de abril de 1985, aunque salieron a los quioscos en Navidad de 1984. Después, Peter fue acreditado en los primeros seis números de Planet Terry, un par de entregas de Top Dog y otras tres de Heathcliff, incluido el primer anual de la serie. No obstante, parece que su trabajo no acababa de convencer a la editorial, que le sustituyó por George Roussos.
Cuando cerró la línea Star Comics, el editor Sid Jacobson regresó a la renacida Harvey Comics y también lo hizo la familia Kremer. Warren sufrió un ictus a finales de 1989 que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, incluida la mano con la que dibujaba, impidiéndole seguir trabajando durante un tiempo, lo que tardó en aprender a utilizar la mano derecha, aunque ya nunca volvió a ser el mismo. Peter coloreó algunos cómics de Harvey, especialmente los que rotulaba su madre y otros dibujados por Ernie Colón basados en la banda pop The New Kids on the Block, como The New Kids on the Block: NKOTB, The New Kids on the Block: Hangin' Tough, Wendy and The New Kids on the Block y Richie Rich and The New Kids on the Block, además de la miniserie Beetlejuice Crimebusters on the Haunt, todos publicados entre 1991 y 1992.
Cuando la editorial Harvey Comics cerró definitivamente sus puertas, la familia se quedó sin trabajo. Warren y Grace se jubilaron, dejando un legado de más de cuarenta años de magníficos cómics. Peter emprendió un nuevo camino empresarial, fundando el gimnasio Pinnacle Personal Training, del que es dueño, presidente y entrenador personal desde entonces. Actualmente vive en Totowa, Nueva Jersey, y está soltero.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Facebook, TheComicBooks.com y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Blue Sky.
|