GRACE KREMER
Jersey City, Nueva Jersey, USA (16 de marzo de 1924) - Bloomfield, Nueva Jersey, USA (5 de agosto de 2012)
Rotulista

Grace Barbara Callori, con apellido Kremer de casada, fue una rotulista de cómics que trabajó en la industria durante cerca de cuarenta años, casi siempre en cómics dibujados por su marido, Warren Kremer. Colaboró principalmente con las editoriales Harvey y Marvel Comics, para las que rotuló cientos de cómics de las series Casper the Friendly Ghost, Wendy the Good Little Witch, Richie Rich y casi todas las de la línea de cómics infantiles de Marvel, Star Comics, entre ellas Heathcliff, Ewoks, Droids, Top Dog, The Flintstone Kids, Planet Terry, Count Duckula y Muppet Babies.

Hija de Gustav Callori, un empleado de la oficina de tráfico y Mildred Tufaro, Gracie siempre supo que se dedicaría al arte. Estudió Secundaria en el instituto Snyder High School de Jersey City, donde participó en el anuario de su promoción realizando ilustraciones sin acreditar. Después se graduó en una escuela de Arte y a mediados de los años cuarenta comenzó a trabajar en la industria del cómic en Nueva York, seguramente favorecida por la llamada a filas de muchos hombres por la Segunda Guerra Mundial, triste circunstancia que sin embargo abrió el camino profesional a las mujeres, que pronto demostraron que eran tan capaces o más que sus colegas masculinos. Comenzó a trabajar en la editorial Ace Magazines como rotulista de cómics, sin acreditar, como era costumbre en la época.

Parece ser que uno de sus primeros encargos fue la serie Hap Hazard Comics, un trasunto más de Archie de las docenas que poblaron los cómics durante esa década. La serie estaba dibujada por Warren Kremer, un joven dibujante que pronto ascendió al cargo de director artístico en Ace. Tras un breve noviazgo, la feliz pareja se casó a finales de 1947. Al año siguiente, comenzaron a trabajar juntos como artistas independientes para diversas editoriales, especialmente Harvey Comics, que pronto se convirtió en el principal empleador de ambos hasta el cierre de la compañía en 1982. Tras unos años viviendo en Harrison, Nueva Jersey, a mediados de los años cincuenta se trasladaron a Bloomfield, en el mismo estado, donde residieron el resto de sus vidas.

Es difícil determinar en qué cómics trabajó Grace, ya que nunca fue acreditada en su larga etapa en Harvey, aunque se sabe que fue rotulista habitual de los cómics en los que trabajó Warren Kremer, mucho más fácil de rastrear por su estilo de dibujo, aunque por esa época tampoco se acostumbraba a acreditar a los dibujantes. Probablemente, Grace rotuló en Ozzie and Babs (Fawcett Comics) y varios títulos románticos, de crimen y de ficción de Ace Magazines, como Crime Must Pay the Penalty o Men Against Crime. Desde el comienzo de los años cincuenta, la editorial Harvey Comics se convierte en su principal empleador, colaborando en infinidad de títulos románticos como Love Lessons, Hi-School Romance, First Love Illustrated, First Romance Magazine, Teen-Age Brides o True Bride-to-Be Romances, aunque también en algunos de otros géneros como Humphrey Comics y Warfront, entre otros. En Harvey Comics eran casi una familia. La hermana mayor de Grace, Phyllis, se casó con el editor Perry Antoshak, jefe del por entonces asistente Sid Jacobson, quien se convertiría al poco en editor de Warren y Grace durante el resto de sus carreras. Dejó de trabajar al comienzo de los años cincuenta para cuidar de sus cuatro hijos y se reincorporó años después, cuando ya habían crecido.

A mediados de los años cincuenta, Warren Kremer se asentó en la línea de comics cartoon de la compañía, empezando por Casper the Friendly Ghost, y donde encontró acomodo su estilo definitivo, convirtiéndose en el dibujante estrella de la editorial. Los siguientes veinticinco años pasó por las numerosas series infantiles de los personajes Casper, Little Dot, Hot Stuff, Little Max, Richie Rich, Wendy Witch y Little Audrey, muchos de ellos creados por el propio Kremer, dibujando, entintando y rotulando él mismo centenares de cómics. En un momento dado, Grace se reincorporó al trabajo, sustituyendo a Warren en el rotulado de los cómics. Se desconoce en qué momento concreto sucedió, pero es probable que no fuera antes de 1970. Cuando en 1982 Harvey Comics dejó de publicar, ambos pasaron a colaborar con la editorial Marvel Comics, donde trabajaron en títulos similares a los de Harvey, dirigidos alos más pequeños.

La Casa de las Ideas había fichado para la línea de cómics infantiles Star Comics al editor jefe de Harvey Sid Jacobson, quien trajo consigo a muchos de los profesionales de su antigua compañía, entre ellos al matrimonio Kremer. Ambos pudieron al fin ver sus nombres acreditados en la primera página de los cómics por primera vez en sus carreras. Gracie se convirtió en la rotulista principal de Star Comics, encargándose no solo de las colecciones dibujadas por su marido, si no prácticamente de la línea entera desde diciembre de 1984, con fecha de portada en los cómics de abril de 1985. Destaca su participación en los títulos Heathcliff, Ewoks, Top Dog, The Flintstone Kids, Planet Terry, Count Duckula, Muppet Babies, Heathcliff's Funhouse, Royal Roy, Droids, Wally the Wizard, Fraggle Rock y Alf, aunque también participó en otras series, como Strawberry Shortcake, Bullwinkle and Rocky, Sweet XVI, Hugga Bunch, Care Bears, Camp Candy y Get Along Gang.

Warren sufrió un ictus en 1989 que le impidió seguir dibujando. Grace continuó rotulando para Marvel Comics durante aproximadamente un año más y luego también dejó de hacerlo, regresando a la renacida Harvey junto al editor Sid Jacobson. Allí rotuló un puñado de cómics en Saved by the Bell, New Kids on the Block: Hangin' Tough, Wendy and the New Kids on the Block, Back to the Future y Beetlejuice, entre finales de 1990 y comienzos de 1993. El equipo había realizado un excelente trabajo durante más de cuarenta años y había llegado el momento de retirarse.

Warren Kremer falleció en 2003 y Grace le siguió en 2012, a la edad de 88 años, sobreviviéndoles sus cuatro hijos: Richard, Maryanne, Peter y Suzanne y sus nietos. Su hijo Peter Kremer fue colorista de muchos de los cómics de Marvel en los que trabajaron sus padres. El legado de los Kremer fue disfrutado por varias generaciones de niños.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tenth Letter of the Alphabet, Comics Oughta Be Fun!, Legacy.com, Todd's Blog, TheComicBooks.com y la revista Comic Book Artist #19 (TwoMorrows Publishing).
Fotografía publicada originalmente en el Anuario Snyder High School 1941.